N° de Edición 6960
La MatanzaPolítica

Gremiales: La UOM lanzó la agrupación “Néstor Kirchner”

UOM

La Seccional Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica en Ramos Mejía, fue el escenario donde el 7 de noviembre del 2002 Néstor Kirchner selló su compromiso con La Matanza. Por esa razón, los mismos protagonistas, atravesados por la emoción y el recuerdo del santacruceño, lanzaron la primera agrupación metalúrgica que llevará el nombre del ex presidente y que promete profundizar el proyecto.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

La Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza salió a respaldar el proceso político que comenzó en el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner. Trabajadores metalúrgicos,  militantes y referentes de diversas corrientes políticas, se concentraron el pasado miércoles 18 de noviembre en las instalaciones del  sindicato de la UOM  en la localidad de Ramos Mejía, para rendir homenaje al ex presidente y presentar una nueva agrupación con su nombre. Estuvo presente en pleno la Comisión Directiva de la UOM Matanza, junto a su secretario general, Hugo Melo; el cuerpo de delegados de las distintas fábricas de la UOM Matanza; los diputados nacionales Carlos Gdansky y  Carlos Kunke; el secretario de Producción del Municipio, Jorge Devesa, y directivos y delegados de La Seccional Morón, entre otros que acompañaron la inauguración del espacio.

Reconocimiento a los militantes

En el comienzo, el diputado nacional Carlos Kunkel, entregó banderas de la Peña Bonaerense- que nuclea a legisladores, intendentes y dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires-, a los presidentes de las agrupaciones: Juan Domingo Perón, Abelardo Silvero, Felipe Vallese y 10 de Octubre que integran la flamante agrupación.

El discurso del “Flaco”.

Luego, en su discurso, el legislador señaló: “Quise estar presente y estrecharlos en un fuerte abrazo y traerles este reconocimiento al gran esfuerzo de coordinación y de re unificación de toda la familia metalúrgica, que hoy está más unida que nunca, camino por el que tenemos que seguir trabajando por la unión de toda la familia peronista”.

Reconocimiento al “Ruso” Gdansky

Para finalizar, el diputado Carlos Kunkel, expresó: “Hoy, en nombre de la Peña Bonaerense, que representa a los diputados de la provincia de Buenos Aires, vengo a agradecerle el aporte invalorable que ha hecho en todos estos años mi querido amigo y compañero Carlos “Ruso” Gdansky”.

La agrupación

La agrupación Néstor Kirchner, es la fusión de dos agrupaciones metalúrgicas de La Matanza: La Felipe Vallase y La Histórica 10 de Octubre.

En la presentación, el flamante presidente de la nueva agrupación, Horacio Acuña, exclamó: “Es un orgullo que nuestra agrupación lleve el nombre de un patriota, es un homenaje a ese pingüino que vino del sur. La prioridad de nuestra agrupación es la discusión horizontal y la valorización de todos los compañeros más allá de los cargos”. Instantes después, preguntó: “¿Porqué agrupación Néstor Kirchner? Y la verdad es que la pregunta que deberíamos hacernos es porqué todavía los trabajadores no teníamos una agrupación metalúrgica con el nombre de quien más nos dio y más hizo los últimos treinta años por los trabajadores”.

 El discurso del “Ruso”

El discurso central estuvo a cargo del diputado nacional y líder metalúrgico, Carlos Gdansky. “En esta misma mesa estuvo Néstor el 7 de noviembre del 2002, cuando según las encuestas estaba entre el 3% o el 4% de adhesión de la sociedad y sin embargo se creyó en esta seccional como se creyó en muchos hombres”; enfatizó el dirigente.  “(…) y acá Néstor dio ese pequeño discurso diciendo que él creía en una Argentina distinta, que todos sabíamos de dónde veníamos. Hay que recordar ese sacrificio y esa pasión que tenía Néstor por la sociedad y por el pueblo argentino”. Más tarde, exclamó: “Néstor murió emocionado por la política, Néstor sentía a sus amigos, a sus compañeros, a su pueblo, a los trabajadores”; reflexionó. “Muchos de los que están acá conocen perfectamente lo que pasamos en el 2001, yo tengo un compromiso porque fui parte de la creación de este modelo y mi compromiso es con los jóvenes, defendamos esa libertad porque solo unidos podemos salir adelante”, concluyó.

El titular del gremio: Hugo Melo.

A su vez, el secretario general de la UOM de La Matanza, Hugo Melo, agradeció la presencia de los concurrentes y posteriormente, entre otros conceptos subrayó: “Hoy con emoción lanzamos esta agrupación que lleva el nombre de un compañero que pasó por esta seccional, y con el que empezamos a entender que había alguien que tenía convicciones, que tenía ideas, que podía hacer cosas para llegar a ese país diferente que soñábamos todos, el que tenemos hoy”.

UOM.

El estado municipal presente

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Producción de nuestro Distrito, Jorge Devesa, quien al tomar la palabra hizo público los saludos del intendente, Fernando Espinoza, y de la intendenta electa, Verónica Magario. Posteriormente, dirigiéndose a los trabajadores, expresó: “Les agradezco el trabajo que ustedes hacen militando y luchando por un país mejor. Por eso, que la UOM ponga en marcha una agrupación que se llama Néstor Kirchner, me llena de ilusión porque Néstor recuperó un país para todos y este Distrito se puso de pie junto a la UOM que ha sido pionera en ese sentido.”

Los piquetes nacieron en La Matanza

Asimismo, el funcionario remarcó: “(…) la gente se olvida que los piquetes nacieron en La Matanza, no nacieron en Cutral Co, nacieron en La Matanza, con un montón de compañeros que cortaban la ruta 3 porque no había trabajo, y hoy demandamos que la ruta 3 nos queda chica”. Reflexionó, entre otros conceptos. Entre los militantes se destacaron las agrupaciones de La Cámpora Matanza, y el apoyo explícito del diputado nacional, Andrés Larroque, Nuevo Encuentro, MIP, Identidad Colectiva, y 12 de Junio; entre otras.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close