N° de Edición 7130
La MatanzaPolíticaSalud

González Catán: Abrazo al Simplemente Evita por la muerte de una médica por Gripe A

GRIPE A

 

El reciente lunes 30 de junio, convocado por la Cicop y Ate, se realizó un abrazo simbólico al hospital Simplemente Evita del Km 32, en González Catán, para protestar por la muerte de una médica residente de ese centro de salud.  Yanet Fuentes Mansilla, tenía 29 años, de origen boliviana, estaba desde niña en la Argentina, había obtenido su título en la UBA y hacia 3 años que trabajaba en el nosocomio. La médica falleció el jueves 26 de abril después de permanecer internada 11 días en terapia intensiva, como consecuencia de contraer el virus de la Gripe A.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

En el acto de repudio también estuvieron presentes representantes de la asociación de Cicop del Hospital Diego Paroissien y de la APS local, en la persona de su vicepresidente el Dr. Pedro Zamparolo.

GRIPE A.

Un llamado de atención

Ricardo Schiro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital con quién pudimos conversar al finalizar la medida manifestó: “Ha fallecido una compañera residente, lo que debe llamarnos doblemente la atención, porque los residentes son una especie de escudo humano que el sistema de salud público usa para enfrentar la crisis sanitaria. Ellos  trabajan en condiciones deplorables, con altos ritmos de trabajo, con jornadas de 36 horas, sin que muchas veces se le respeten los francos. Tenemos que estar alerta el conjunto de los trabajadores del hospital. Carecemos de insumos en general, pero en particular para la prevención de las enfermedades respiratorias como son los barbijos, guantes, alcohol en gel, etc. Nos hemos encontrado con canillas del sector de los trabajadores o de los pacientes que no funcionan y que son importantes para asearse. Los trabajadores de la salud estamos expuestos a situaciones de riesgo. Por eso hemos convocado a este abrazo solidario al hospital para llamar la atención de esta situación y realizar un homenaje a nuestra compañera Yanet”.

Se necesitan más infectólogos

El profesional señaló también que se les debía  respetar a los residentes un franco por guardia, que no sean usados como un instrumento para  reemplazar el déficit crónico de personal y reclamó la provisión completa de insumos para prevenir la circulación de los virus respiratorios, así como que haya más infectólogos, ya que según él, vivieron una situación similar en la anterior epidemia de la Gripe A, en el 2009, que el hospital era un centro de derivación para esos casos y había una sola infectóloga. Y  como este centro de salud es el único efector provincial en esta especialidad, exige -la asociación de profesionales- el nombramiento de más especialistas en esta área, lo que ha sido permanentemente rechazado por la dirección del hospital y por las autoridades de salud provinciales.

GRIPE A..

Más personal y más insumos

Otro testimonio que pudimos recoger fue el de Julio Portillo, camillero del hospital, afiliado a ATE que se quejó también sobre faltante de insumos y personal en el nosocomio: “Hoy para nosotros es un día triste por la muerte de esta compañera. Este hecho revela trágicamente las carencias que tenemos en nuestro trabajo diario. La falta de insumos para la limpieza como lavandina, detergente, baños deteriorados, eso hace a que estemos en riesgo de contagio, más cuando aparecen estas epidemias. A esto hay que sumarle que se necesita más personal en varias aéreas como es el caso de la nuestra que es enfermería. Estamos sin pediatra los fines de semana, vienen muchos niños al hospital y tenemos que derivarlos a San Justo. Han prometido que en el mes de junio nombrarían pediatras, esperemos que cumplan”.

Lo mismo en el Hospital Paroissien

Valeria Bonetto, presidente de APIDIPA (Asociación de Profesionales del Hospital Paroissien), presente en el acto con otros profesionales de su hospital, agregó por su parte que: “todos nosotros estamos expuestos a situaciones de riesgo  frente a estas enfermedades infecto-contagiosas. Vivimos en condiciones de trabajo insalubres, espacios mal ventilados, con falta de higiene,  con pacientes hacinados, trabajando sobre exigidos por la insuficiencia de personal, salarios bajos en los hospitales públicos, por lo cual tenemos que buscar trabajos suplementarios, todo eso forma un coctel explosivo que provoca a veces estas situaciones fatídicas. Nosotros desde la Cicop exigimos la provisión de vacunas para todo el personal de salud y que se amplié la cobertura a los trabajadores de la educación y junto con esto en los centros de salud, una provisión adecuada de barbijos, alcohol en gel, toallas, insumos básicos para la prevención frente a la influenza”.

Los docentes también

Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, fue una de las oradoras del acto y en respecto a la temática señaló por su lado que “los docentes estamos hoy presentes para solidarizarnos con los trabajadores de salud, pero también estamos afectados directamente, expuestos a riesgos, por esa razón le estamos reclamando a nuestra obra social la vacunación del conjunto de la docencia. En el caso de una epidemia como ésta, estamos en contacto con gran parte de la población y estos virus pueden afectar a cualquiera y nosotros somos también un grupo de riesgo. Pero la obra social no da respuesta a nuestra demanda.  Por eso reclamamos medidas preventivas inmediatas  como vacunación y elementos de limpieza suficientes en las escuelas.

Para nosotros los casos abarcan más de lo que se dice públicamente, no se dicen realmente las cifras reales de los afectados. Entendemos que la población esta desguarnecida, está a merced de la evolución del virus. No hay medidas visibles de prevención como sucedió con el dengue”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba