N° de Edición 6688
Política

G20: Curiosidades de la Cumbre de líderes

G20
G20: Curiosidades de la Cumbre de líderes

Presidentes de diferentes países, tales como Singapur, Arabia Saudita, Italia, Corea del Sur, Ruanda, Canadá, India, Francia, Turquía, China y Estados Unidos, arribaron al país para participar del foro internacional, pero muy pocos conocen el fin de la famosa reunión. Diario NCO hace un recorrido por las curiosidades, temas y el objetivo de la cumbre.

Redacción Diario NCO

 

Entre choripanes, vinos y diferentes tipos de carne argentina, los presidentes de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) recorren la capital porteña para reunirse en el foro internacional que tiene como objetivo la cooperación económica, financiera y política por parte de todos sus integrantes. Sin embargo, una serie de dudas se presentan a la hora de conocer los temas a tratar y cuando términos como “sherpas” o “troika” aparecen en la agenda internacional.

Las cuestiones principales por abordar en la Cumbre, que por primera vez se realizará en Sudamérica, serán el futuro del trabajo, alimentación sostenible e infraestructura para el desarrollo. Sin embargo, el punto más llamativo fue la inclusión de la igualdad de género como enfoque transversal de la jornada de intercambio, aunque sólo hay un porcentaje escaso de mujeres que participan como miembros estables, dos de ellas, Teresa May, del Reino Unido, y Ángela Merkel, de Alemania.

“Impulsaremos el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de disparidades de género en el empleo, la ciencia, la tecnología y la educación, y la protección contra todas las formas de violencia basadas en género”, aseguraron representantes de la Presidencia Argentina en un documento oficial.

Además, en paralelo al G20, se desarrolla el Woman 20, una red transnacional que reúne a las mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios y emprendimientos con el objetivo de influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20 y generar conciencia sobre la participación femenina en economías y políticas públicas. La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, ya participó de la tercera jornada del evento.

Entre los países que integran la gran reunión se encuentran: la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina, en este caso, como anfitriona. El acontecimiento del que participarán comenzó hoy en el predio de Costa Salguero y durará hasta el 1 de diciembre.

Si bien la reunión de principales líderes de los diferentes lugares es una de las más importantes, no fue la única que se llevó a cabo en territorio nacional ya que más de 250 delegados de las naciones, que forman parte de la Cumbre de Líderes, dialogaron el año pasado en Bariloche acerca de las prioridades de la presidencia de argentina para el G20.

La sede neuquina en la que se desarrolló el encuentro fue el Hotel Llao Llao y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se encargaron de la bienvenida oficial de los funcionarios.

 

Muchos conceptos, pocas explicaciones

Imponentes, con carrocerías de gran nivel y equipos de seguridad exhaustivos, así recorren las calles del país los líderes mundiales. Sin embargo, lejos de la compañía policial, también cada uno cuenta con “sherpas”, es decir, representantes de los mandatarios que se encargan de negociar en su nombre y coordinar la política del G20 en el país.

El término tiene su origen en la forma de llamar a aquellos pobladores de Nepal que tenían como objetivo guiar las expediciones dificultosas en el Everest. En nuestro caso, el sherpa que orienta a la Argentina en las “cumbres poderosas” es Pedro Raúl Villagra Delgado, nombrado secretario de Relaciones Exteriores en 2016.

Entre las prioridades temáticas de los representantes se encuentran cuestiones de empleo, comercio, energía, la lucha contra la corrupción y el desarrollo. Junto con el canal de finanzas, mantuvieron reuniones durante todo el año para preparar el G20 Argentina.

Por su parte, los “troikas” son el grupo integrado por el país que organizó el G20 el año anterior, el que lo organiza en el presente y el que lo hará en el futuro. Por ejemplo, actualmente, el bloque está integrado por Alemania, quien lideró el foro el año pasado, Argentina, encargada del año 2018, y Japón, organizadora del próximo evento.

La elección del país presidente de la organización de la Cumbre de Líderes se realiza mediante un sistema de rotación. En lo que respecta al 2020, Arabia Saudita será la responsable.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close