N° de Edición 7265
Política

Fue en un mes de mayo..En homenaje a las lideres argentinas!!!!

pag.9_cabildo

Por el Dr. Juan Carlos Amarilla
jcamerica2002@yahoo.com.ar

pag.8_Mariquita_Sanchez_de_ThompsonCorría el año 1810, el mes era el de mayo y se acercaba el día 25, se sabía habría un Cabildo Abierto, y el pueblo del Buenos Aires colonial, no era muy numeroso, pero las que si se destacaban eran las Madres de la Patria, las mujeres independentistas como Ana Riglos, Melchora Sarratea y Mariquita Sánchez de Thompson, tuvieron un protagonismo fundamental , “La Revolución de Mayo es un hecho tan decisivo en todos los órdenes, que la mujer comprende de inmediato que también para ella se abre una era distinta plena de posibilidades hasta entonces no entrevistas ni sospechadas. Ella, que ha padecido el doble sojuzgamiento del poder político y de su condición femenina, siente que este cambio representa por lo menos un aflojamiento de la cadena, y que, en adelante, es mucho lo que depende de su propia conducta”, frase esta entrecomillada que pertenece a la investigadora Elsa Jascalevich, citada en la página 15 de la obra de Norberto Chab “100 Historias de la Historia Argentina, que no podes dejar de conocer”, Editorial Divulgación, Bs. As. 2010.

De más nunca está nombrar a muchas otras patriotas que se vieron envueltas voluntaria e involuntariamente en gestas patrióticas, enmancipadoras, bélicas, puebladas, actuando como espías a favor de la Patria, juntando bienes, joyas y dineros para tantas otras gestas patrióticas, acompañando a líderes criollos, españoles, a gobernadores, primero, mandatarios después, etc., que merecen ser recordadas hoy y siempre, seguramente me olvidaré de alguna compatriotas pero la idea es ubicarlos en la semana de mayo y en las líderes argentinas.

Pag.8_Juana AzurduyJuana Azurduy de Mansilla (ella y su marido en distintas tropas estaban al mando de Belgrano), ella pierde a su esposo y cuatro hijos en batallas en circunstancias climáticas, luego de 33 batallas al frente de su ejercito de Leales en su mayoría hombres indios, pierde la vida inmolándose, el 14/11/1816 (año de la Independencia de nuestro país), su marido es traicionado y decapitado y ella busca la calavera de su amado y la pone en la punta de su lanza, y levanta la moral de la tropa, ella muere en 1862 en una total indigencia..NO ES JUSTO!!! Cuando quien les escribe era niño en la escuela primaria N° 78 “Dr. Juan Francisco Seguí (un constituyente de 1853), escuelita mía de Rosario (Sta.Fe), cantábamos: “Juaaana Azurduy..en el Alto Peruuuú,…No hay otra Capitana más valiente que Tuuuü..!!!.

Martina Silva Gurruchaga (tenía rango militar), Manuelita Sáenz (la Gaitana, una india que buscaba en la selva al realista que había matado a su hijo), Pascuala Balvás (que arengaba a las tropas de Belgrano), María Remedios del Valle, conocida como La Capitana, participante de la campaña al Alto Perú y que fue lamentablemente por mucho tiempo minimizada por su condición de dama de la raza negra (la verdadera Madre de la Patria), tristemente los vericuetos políticos y las internas Nación, provincia de Buenos Aires, la privaron de su tardío reconocimiento del rango de Capitán de Caballería y por ende nunca pudo gozar de su sueldo, parece que logró al final un sueldito de 30 pesos mensuales (donde la carne costaba 2 pesos la libra y la yerba 70 centavos).Finalmente un grande Juan Manuel de Rosas, la incorporó con el grado de Sargento Mayor (a la plana mayor inactiva) con el rango de (R) retirada y ella en agradecimiento adopto un nuevo nombre Marcedes Rosa, así figuró hasta su muerte en 1847 (Cynthia Ottaviano, “María de los Remedios del Valle”, El Argentino, 30/8/2011).

Casi 170 años después de su muerte en 2010, dos mujeres de lucha difíciles, también le dieron el reconocimiento póstumo a la negrita del Valle, las Diputada Nacionales María Victoria Donda Pérez y Paula Merchan, presentaron un proyecto en el Congreso Nacional, para levantarle el adeudado monumento a la “Parda María”. (Felipe Pigna, pág. 202, “Mujeres Tenían que ser” Edit. Planeta, Bs. As.2011.
Si de la gesta de Mayo hablamos, fíjense que las diputadas Donda Pérez y Merchan presentaron su iniciativa parlamentaria también un año patrio, a 200 años de esa gesta de Mayo de 1810!!! La Diputada Nacional, Dra. María Victoria Donda Pérez, otra luchadora y joven mujer de nuestros tiempos, hija de desaparecidos y ex bebe apropiada por un militar genocida.
Remedios Escalada de San Martín, María Josefa Ezcurra (madre de Pedro, concebido por ella y el Gral. Manuel Belgrano) que acompañaba a su marido a sus campañas libertadoras, hermana ella de la futura esposa de Rosas, otra luchadora Encarnación Ezcurra.

El Barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, recuerda a muchísimas argentinas olvidadas, en buena hora (ello fue gracias a la Ordenanza Municipal N° 49.668 del año 1995, del ex H. Consejo Deliberante, hoy Legislatura Porteña, que le puso nombre de mujeres a las calles de este nobel barrio porteño), Av. Alicia Moreau de Justo (esposa de quien en vida fuera, un grande la historia argentina, el Dr. Juan B. Justo un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina que presidió hasta su muerte, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa el Hogar Obrero, ella también fue médica, militante y política socialista y feminista, falleció en 1986; Aimé Paine, última princesa mapuche, fallecida en 1986; Azucena Villaflor, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desparecida en 1977 por la última dictadura Militar, víctima de los “vuelos de la muerte”, rescatada posteriormente sus restos en 1978 en las costas de Santa Teresita y enterrada como N.N., para finalmente gracias al fabuloso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, su autopsia le devolvió la identidad y desde 2005 descansan sus restos en donde debía ser la Plaza de Mayo!!!.

Carolina (Carola) Lorenzini, aviadora, fallecida en 1941; Cecilia Grierson, la primer médica de Sudamérica; Juana Manso, escritora, defensora de los derechos de los niños y las mujeres, fallecida en 1875.
Quien más para recordar en el mes de mayo, en esta nueva semana de mayo de 2013, a escasos días de una nueva celebración Patria, María Eva Duarte de Perón, (en mi nota reciente en este diario NCO, Ellas hacen..María Eva Duarte hizo!!!), encontraras más detalles de está gran mujer, luchadora incansable, política, compañera de otro gran argentino el tres veces Presidente Constitucional de los argentinos, el Tte. Gral. Juan Domingo Perón: 1946-52; 1952-1955 (contra su voluntad y del pueblo argentino); 1973-1974 (cuando falleció).Las vueltas de la vida no?? Evita nacía también en un mes patrio el 7 de mayo de 1919.

Y no me van a ceer che!!!, yo no creo en las casualidades, pero si en las CAUSALIDADES:
“El 4 de mayo de 1943, cuando soldados que venían de Campo de Mayo a respaldar el pronunciamiento militar que volteó al Dr. Ramón S. Castillo entran en las calles del centro de Buenos Aires en medio de una absoluta calma….La cabeza pensante de este plan es el Coronel Juan Domingo Perón, este plan tiene dos puntos fundamentales:….1)Instrumentar la capitalización del país con una fuerte industria nacional; para ello se creará un mercado interno con capacidad adquisitiva suficiente para poder consumir. 2.- Instrumentar las fuerzas de trabajo en una sola central obrera fuerte y representativa.”..Lo primero se pudo organizar, creando el Banco Industrial y la Secretaria de Industria y Comercio; lo segundo que requería la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, fue más difícil….requerían del trabajo de un artista…” esta breve introducción en un mes de mayo genera con las políticas que va aplicando Perón con los sectores sociales, sindicales, industriales, populares, el encuentro inevitable con Evita en menos de un año después enero de 1944 en San Juan, luego del terremoto que destruyo a la ciudad capital de esa provincia, es un día 15, y el pueblo argentino solidario como siempre, corre en su ayuda, Perón era ya el Secretario de Trabajo y Previsión, y desde su secretaria centraliza la ayuda humanitaria y solidaria que sabemos dar los argentinos y entre todos esos argentinos, también están los artistas radiales de la ARA (Asociación Radial Argentina) que presidía Evita, y bueno allí deviene el “encuentro”..”(págs.. 31/33, “Eva Perón”, Colección Biblioteca Política Argentina, de Libertad Demitrópulos, Edit. CEAL, Bs.as.,1984).
El 17 de mayo de 2013, salió una nota periodísticas en todos los medios gráficos y televisivos y radiales del país, un “Homenaje al Primer Diputado Socialista del País, Dr. Alfredo Palacios lo logro: hubo foto de la oposición junto a un funcionario K”.

Esto ocurrió en oportunidad de que se inaugurara el monumento diseñado por otro grande argentino actual Hermenegildo Sábat, emplazado hoy en la plaza del Congreso, sobre la callé Virrey Cevallos, justo atrás del monolito que marca el kilometro 0 de nuestra República, de donde se miden todas las distancias a lo largo y a lo ancho de nuestro país; y si así a lo largo y a lo ancho de casi todo el arco político argentino, estuvieron para la foto, las siguientes personalidades políticas: por el Gobierno Nacional, el Dr. Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros); el Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño, el ex gobernador de la provincia de Santa fe y actual dirigente político del FAP Dr. Hermes Binner; el Senador Nacional por el Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani; el dirigente gremial de la CGT-Azopardo Hugo Moyano, por supuesto el diseñador y artista plástico Sábat, los Senadores y Diputado nacionales de la UCR Dres. Ernerto Sanz y Ricardo Alfonsín, el Jefe político y también Diputado Nacional del espacio “Proyecto Sur” Fernando “Pino” Solanas, los dirigentes del socialismo porteño Roy Cortina, la Diputada Nacional de “Libres del Sur” Dra. María Victoria Donda , también mando sus saludos a través del Jefe de Gabinete de Ministros, la señora Presidenta de los argentinos, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba invitada a dicho evento y envió también este sentido homenaje:”por una cosa o por otra nunca pudo completar su mandato en un siglo XX muy controvertido. Tenemos que seguir peleando por una sociedad más igualitaria y más justa”.
Es decir el mes de mayo los unió, Alfredo Palacios, los juntos, y así se deberían juntar más seguido nuestros políticos, dirigentes y gobernantes argentinos, por el bien de todos nosotros.
Seguramente no faltará ocasión, pues como decía otro grande: “Quien no se interesa en la política tendrá el castigo de ser gobernado por quienes sí se interesan”. Néstor Kirchner.(citado por Ernesto Tenenbaum,(Sociologo-UBA) en la página 7 “introducción” de su obra “Kirchner es Peronista. El Peronismo y el Siglo XXI” Editorial Catálogos, Bs. As. 30/10/2003).

Este autor aclara en esa introducción: “El nombre de este libro puede verse de dos maneras: como dos títulos en uno, o como un título con dos caras. En realidad, las dos cosas son lo mismo, ambas son verdaderas. No creo que sea posible comprender al Presidente sin hacer lo mismo con el movimiento político en el cual militó toda su vida, ni comprender al peronismo sin quien hoy es su innegable referente…”.
En unos días más, precisamente otro 25 de mayo, pero de este año, en oportunidad de festejar el día patrio número 203 de nuestra historia argentina, coincide con un día de descanso, que es el próximo sábado, el Gobierno Nacional esta convocando a un acto multitudinario no solo para festejar el día 25 de mayo de 2013, sino los diez (10) años de gestión del gobierno nacional de la mano del partido gobernante a nivel nacional, varias provincias argentinas y muchos municipios del país, llegado ese espacio político del FPV-PJ (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) y otros partidos aliados, aunque de por sí la sigla: FPV-PJ, es un frente y en su gran mayoría compuesto por justicialistas o peronistas, hoy kirchneristas o cristinistas, como Uds. deseen designarlos. Espacio político que llega al gobierno de la mano del querido y ya fallecido Dr. Néstor Kirchner (25 -5-2003 al 10-12-2007), luego un nuevo mandato del mismo espacio político (2007-2011) de la mano de la es Primera Dama, ex Senadora Nacional, ex Diputada Nacional, y diversos cargos electivos y partidarios de su provincia por adopción Santa Cruz, ya que nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; ella la Dra. Cristina Fernández de Kirchner nos gobierna desde el año 2007, siendo reelecta por un 54% de los sufragios de los argentinos en condiciones de votar por un nuevo período constitucional que estamos transitando (2011-2015).

Sabemos que la mítica PLAZA DE MAYO es de tod@s los argentin@s , pero seguramente se podría intentar acompañar a quienes del arco político argentino no están en la misma vereda esa fecha patria que es el próximo sábado 25 de mayo de 2013!!! Y saludar al Gobierno Nacional de turno por diez (10 ) años de gobernanza nacional, pues así también por el Sistema Representativo, Republicano y Federal que tenemos en la República Argentina, convivimos con nuestras diferencias desde el consenso o el disenso más 41.000.000 millones de habitantes hay para todos los gustos en materia política: radicales, socialistas, comunistas, peronistas del FPV-PJ, peronistas federales, peronistas regionales, feministas, humanistas, el PRO, el Movimiento Popular Neuquino, el Movimiento Popular Fueguino, el ARI, la Coalición Cívica, el GEN, el PO, el PDC, el PI, el PSA, los partidos vecinales, la misma Ciudad Autónoma de Buenos Aires co-gobernada por el PRO, el FPV-PJ y Libres del Sur, en sus 13 comunas, producto de la ley 1777 de la CABA, que las creó, y aquí mando un también sentido y querido homenaje a un gran compañero peronista y amigo que se formó junto a Néstor Kirchner y Oscar Vázquez, ambos ya retirados de la política, -no por voluntad propia sino de Dios-, ya que ambos partieron del mundo de los mortales, y en un gran despliegue de cariño, sensatez y afecto de los muchachos de la “Unidad Básica Mártires de Trelew “, él le dedicó su libro “La Comuna Organizada-para formadores de democracia participativa”(Editorial UNTREF, Bs. As. 2012 a “Lupín” y “Cacho”, con quienes Carlos Manteca Acosta (autor de dicha obra), compartió en los 70 sus mejores años de militancia, así dice la dedicatoria de esta obra sencilla, ilustrativa, ideal para formar a las nuevas generaciones sea que hagan política partidaria o comunal.

Quien hoy nos gobierna y en el sendero de las grandes damas que venia nombrando antes, cariñosamente nuestra Presidenta Cristina, decía en oportunidad de encontrarse con el Santo Padre Francisco, en el Vaticano (nuestro querido Jorge Bergoglio): “No es una película es la Historia, la de los Pueblos con sus alegrías y sus infinitos dolores”.
Francisco: “hay que respetar a cada criatura de Dios y de la Naturaleza. Proteger a los niños, a los ancianos y a los más necesitados”.
FELIZ DIA DE LA REVOLUCION DE MAYO!!

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba