Este jueves 23, con el desarrollo de 4 mesas de agitación, las candidatas del Frente de Izquierda, integrantes del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, presentaron la Plataforma de La Mujer para la Provincia de Buenos Aires. La misma plantea entre otras cuestiones, la responsabilidad del Estado en los hechos de violencia hacia la mujer, que en todos los casos les endilga la responsabilidad a las víctimas, colocando a este problema social como un drama personal.
Rosalía Rodas, precandidata a senadora Provincial, declaró: “Ni Macri, ni Massa, y menos Scioli, tienen un planteo de resolución de los problemas de violencia por los que atraviesan las familias obreras en el distrito y en la provincia. La Lista de Unidad en el FIT, plantea la necesidad de la Creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, electo, con independencia económica y política para llevar adelante la creación de CIM (Centros Integrales de la Mujer) que puedan dar una asistencia las 24 horas a las mujeres en riesgo, los 365 días del año. Lo mismo planteamos para la creación de los refugios para las mujeres y sus familias”.
Por su parte, Carmen Acuña, docente y precandidata a consejera escolar por ese sector, destacó la necesidad “de una licencia por violencia de género con goce de haberes para las trabajadoras de la provincia y del municipio”. Planteo además “la necesidad de elegir a los jueces y fiscales que van a actuar en casos de abuso y de violencia se hace cada vez más urgente, frente a las absoluciones diarias de abusadores y violadores”.
Las mesas que contaron con las presencia de varias de las precandidatas de la Lista Unidad, que encabezan Jorge Altamira para la presidencia, Néstor Pitrola a la Gobernación, y Ricardo Schiro para la intendencia de Matanza.
Las actividades se desarrollaron en la Rotonda del Km 38, Virrey del Pino, con la presencia de María Gorgoroso, precandidata a concejal. Victoria Ferreiro, docente y precandidata a Concejal, estuvo en Villa Celina, Barrio 17 de Noviembre. En Av. de Mayo y Rivadavia, Ramos Mejía, con Natalia González, se hizo presente la precandidata al Parlasur regional y por último, en la plaza de San Justo estuvo Rosalía Rodas, precandidata a senadora provincial.