N° de Edición 6960
Política

Enfoque Político: «Cartucho» Por: Carlos Enrique Galli

ENFOQUE

Enfoque Político. Invadido por una mezcla de sentimientos donde conviven el asco con la rabia, el odio irracional con el sinsabor, y la pronta esperanza de liberación -que más se parece a una expresión de deseo- que a una realización concreta, me decidí a retomar mis escritos dando

Por: Carlos Enrique Galli

carlosgalli@yahoo.com

forma a estas reflexiones donde pretendo desentrañar porqué pasó lo que nos pasó, qué tantas cosas habremos hecho mal para recibir de un dos por ciento más del electorado tal maltrato e ingratitud, y ver dónde se asientan las bases sobre las que el PRO edificó su triunfo (exiguo), pero triunfo al fin. Y sin dudar, ya que cualquiera en mi lugar hubiera pensado lo mismo, enfilé hacia las dos patas primordiales de la instalación y mantenimiento de estas políticas: la Corporación Judicial y la Prensa, tanto a nivel nacional como regional y continental, siendo el accionar de la prensa el punto que intentaré desarrollar someramente a continuación.

Disparando mi anteúltimo cartucho económico del arsenal acopiado en pretéritas felices épocas, recorrí durante 14 días algunos sitios de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, palpando, de primera mano, contextos absolutamente incomparables a los que experimentamos en capital y suburbano. En principio, corroborar que nuestro país no tiene un ápice de federalismo, que sigue siendo un cerebro enorme que todo lo devora, con un cuerpo liliputiense incapaz de funcionar en sintonía con la cabeza que lo contiene. Los nombres políticos, las acciones que éstos llevan a cabo, las decisiones que toman, las realidades que los circundan, difieren años luz de lo que se urde en la cocina del verdadero poder y que luego se sirve al resto de los comensales provinciales como plato único e irrechazable.

Las únicas emisoras radiales que se sintonizan con nitidez y fidelidad, son (en ese orden) Continental, Mitre, La Red y Nacional, es decir, las cuatro llanamente oficialistas y afines al régimen, y el resto, a pulmón y como salga, meramente ocupan un lugar en el dial. En cuanto a los periódicos, a las seis de la mañana, aparecen El Tribuno en Salta, propiedad del inefable Juan C Romero; El Liberal, en Santiago del Estero, perteneciente al grupo ICK (con inversiones diversas); La Gaceta, en Tucumán, entusiasta en su apoyo al llamado Operativo Independencia, y a su ejecutor, el general Acdel Vilas, luego a Antonio D Bussi (en sus vertientes militares y democráticas) juntamente con el brindado a J. R. Videla y por último, El Tribuno, en Jujuy, en cuyas páginas no se encuentra una sola línea sobre la compañera Milagro Sala por su burda detención, pero sí calurosos estrujones al despotismo de G. Morales. Al unísono y en concordancia, asoman en los quioscos, profusamente expuestos, Clarín y La Nación, en tanto que, si llegan, los demás lo hacen más allá del mediodía.

Con respecto a la TV, contraviniendo la vigencia en ese aspecto sobre lo expresado por la descuartizada Ley de Medios, TN ocupa el primer lugar en todas las grillas, cuando, por derecho propio, tal sitio le está reservado a los canales locales. He visto el despropósito de difundir en Purmamarca, por ejemplo, una protesta por cortes de luz en el barrio de Almagro, cosa absolutamente irrelevante para el poblador local abstraído en la caza de algún turista a quien venderle sus mercancías. Para destacar, las cientos (luego miles), de antenas de DirectTv esparcidas durante kilómetros y kilómetros, las cuales son entregadas sin cargo, en comodato, y con importantes beneficios, lo que significa que el incauto espectador es sometido a un ininterrumpido y parcial bombardeo informático que a la postre redunda en provecho de los emisores y sus socios políticos.

La situación social es homogénea, es decir, los pobres y los ricos lo son cada vez más en su rango, continúan imperando las “castas” que todo lo dividen y lo ahondan y, por último, entrando en lo doméstico, la absoluta disparidad de precios entre quienes producen y venden en el área de origen con lo abonado más allá de dichos puntos. Hormiguean de forma continua e incesante, legiones de mujeres, hombres, niños y ancianos pidiendo u ofreciendo hasta lo inimaginable con tal de hacer una moneda que mitigue el pesar del día.

A efectos de ir redondeando, y por imperio de la neurona que no abunda, ante la quietud de semanas frente a una computadora que ya me (y la) extrañaba, percibí, al estar en ámbitos más exiguos que los habituales, que, salvo honrosísimas excepciones, los gobernadores, intendentes y funcionarios, que no siempre velan por los intereses de sus representados, están sujetos a la billetera del poder de turno, cosa que los torna tan volubles y maleables como en el caso de los mandatarios de las cuatro provincias aludidas. Queda en ustedes indagar de quienes se trata y emitir sus propias conclusiones.-

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. FLACO , DE VERDAD PENSAS QUE LOS LECTORES SON TAN SALAMES DE CREER QUE LAS ELECCIONES LAS PERDIERON POR LOS MEDIOS Y LOS JUECES.
    PARA CUANDO LA AUTOCRITICA . PORQUE CON CULPAR AL PRO NO VAS A SOLUCIONAR NADA .
    ESTAS INMERSO EN UN ONANISMO POLITICO .
    MEJOR DEJA PARA DESPUES LO DE ESCRIBIR .
    CUANDO NO TENGAS NADA IMPORTANTE PARA DECIR , LO MAS SABIO ES EL SILENCIO.
    ANDA A PREGUNTARLE A PIERRI POR SLIM , TELECENTRO Y LA DIVISION DE LA MATANZA Y OFRECELE ALGO QUE VALGA LA PENA A LOS LECTORES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: