N° de Edición 7294
Política

Enfoque político: «30 de marzo de 1982»

TESTESTE

ENFOQUE

Durante estos últimos años, para redactar las notas que suelo compartir con los compañeros, he contado con juventud acumulada sobre mis espaldas, información  extraída de distintos medios  y vivencias experimentadas a lo largo de los mismos. A partir de la tiranía eclesiástico-cívico-militar instaurada en 1976, el país se vio inmerso en largos abriles donde, -una constante- la gran mayoría de la población sufrió pesares económicos, despojos, despidos, desolaciones, muertes y desapariciones.

Por: Carlos Enrique Galli

carlosgalli@yahoo.com

El 10 de febrero de 1977, Oscar Smith, secretario general de Luz y Fuerza, (mi gremio) es chupado por una patota militar sin que hasta el momento, 39 años después, se haya sabido algo de él. Casi en paralelo, es desaparecido el compañero Jorge Di Pascuale, secretario general del gremio farmacéutico, dando inicio así a una larga serie de certeros disparos al corazón colectivo de los trabajadores. En marzo de 1977, se crea la denominada Comisión de los 25,  con la CGT prohibida y los gremios intervenidos. Hubieron de transcurrir dos largos años para que, en 1979, se organizara la primera huelga sindical la que fue, naturalmente, declarada ilegal.

El 21 de marzo de 1981, se produce el primer cambio de dictadores a cargo del Ejecutivo, siendo defenestrado J R Videla y asumiendo R E Viola, el que sobrelleva en pocos meses dos enérgicos  movimientos de protesta: una nueva huelga que pretendió ser general, y una concentración de más de 10.000 personas para el mes de noviembre frente a la iglesia de San Cayetano, hechos por los cuales se ve obligado a renunciar, dando paso a quien fuera considerado por el Dpto. de Estado de EEUU como “majestuoso”, el general  L F. Galtieri. Junto con unos primeros pasos erráticos de su parte, más una efervescencia popular creciente, Saúl EdolverUbaldini, del gremio de cerveceros, es elegido como Secretario General de (la repuesta sigla) CGT.

Para el 30 de marzo de 1982, se prepara una gran movilización bajo la consigna Paz, Pan y Trabajo, que se cobra su primer mártir en Mendoza, cuando la gendarmería abate a tiros al obrero José Benedicto Ortiz. En esos tiempos, yo trabajaba en la agencia Gonzáles Catán de la vieja y querida SEGBA, a la que tuve que abandonar diez años después  con la modalidad de “retiro voluntario”, ironía bajo la que se escondieron centenares de despidos encubiertos en todas las empresas del Estado. Junto a dos compañeros, viajando como se pudo, llegamos a la Plaza de los dos Congresos cerca del mediodía, con la intención de sumarnos a la inmensa caravana que circulaba rumbo a la Casa de Gobierno, ímproba tarea que se vio abortada por la saña y ferocidad que desplegaban el Cuerpo de Infantería junto a la Montada de la Policía Federal.

Ya a esa altura de mi existencia,  fatigadas  muchas marchas de toda  índole no puede reponerme de la modalidad adoptada por los cuerpos represivos, los que, cubriendo de cordón a cordón toda la Av. de Mayo, arremetían y arrasaban  aquello que se les opusiera. Así se sucedió una jornada constante de choques y escaramuzas  a la que puso término la caída de la noche. Por una de esas extrañas paradojas que asume cada tanto nuestro pueblo, exactamente tres días después del  brutal castigo desatado, concurre alegre y festivamente a la convocatoria emanada del mismo tipo que diera vía libre a la represión, independientemente del justo motivo esgrimido. No sería la única vez. También absorbió el discurso falso y  edulcorado de C Menem en 1989, posibilitó su reelección en 1995, le puso fichas a ese parto contra natura llamado Alianza, se recreó  con Néstor y Cristina hasta que, a sabiendas que ocurriría fielmente lo pregonado por el multiPROcesado MM  durante su campaña, lo ungió como vencedor desatando, a tan sólo ciento y pico de días de ¿gestión? acciones tan perversas y voraces como los generales de marras en su momento.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba