Número de edición 8328
La MatanzaPolítica

#Elecciones2015, Desproporción de género: «¿Qué les pasa a los hombres?»

VERO VOTANDO

Eso parece decir Verónica Magario, intendenta electa de La Matanza cuando alguien le hizo notar la desproporción de jefes comunales entre hombres y mujeres. Es que en la actualidad y hasta el 10 de diciembre son ocho las intendentas que gobiernan los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y la escasa representación femenina siempre fue evidente, aunque este año descenderá en un 50 por ciento, ya que solo cuatro mujeres estarán al frente de otros tantos municipios.

Los casos actuales son los de Campana, con Stella Giroldi (FpV); Presidente Perón, Carina Biroulet (FpV); 25 de Mayo, con Victoria Borrego (FpV); Alberti, con Marta Médici (FpV); Carlos Tejedor, María Gianini (FpV); General Lavalle, Marcela Passo (FR); Lobería, Diana Arguello (FpV); y Villarino con Patricia Cobello (FpV).

La desproporción entre varones y mujeres en estos puestos de máximo poder local, ha sido un dato histórico, aunque a diferencia de lo que se presumía, se fue agravando con el correr de los años electorales.

La presidencia de la Nación, durante dos mandatos consecutivos en manos de una mujer, Cristina Fernández. Y la victoria, por primera vez en la historia bonaerense, de una persona del género femenino, María Eugenia Vidal, al frente del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, no parecen haber alterado esta característica.De hecho, la desproporción se ha profundizado, hasta llegar a la casi inexistencia de figuras femeninas en las intendencias bonaerenses.

Las pasadas elecciones del 25 de octubre, marcaron un descenso del cincuenta por ciento de mujeres a cargo de las jefaturas comunales.

Y a partir del próximo 10 de diciembre, solo cuatro mujeres jurarán como intendentas en Buenos Aires.Serán, la actual diputada nacional, Verónica Magario (FpV), electa en La Matanza, y que reemplazará a su jefe político, Fernando Espinoza; Fernanda Anonijevic, ex diputada del GEN, actual aliada del PRO, que asume en Baradero, tras ganarle a Aldo Carossi del FpV; la concejal radical, Erica Revilla, que asume como jefa comunal de General Arenales, en reemplazo de José María Medina del FpV y la edil, Sandra Mayol, del Frente Renovador, que obtuvo la victoria en San Miguel del Monte, y sucede a Raúl Basualdo del FpV.

Fuente: Letra P

VERONICA QUE LES PASA

CV de Verónica Magario

La mandataria municipal electa el pasado 25 de octubre es Técnica Química, egresada del Otto Krause de San Telmo. Comenzó su militancia de la mano de nuestro histórico dirigente peronista, Alberto Balestrini, ex intendente de La Matanza, ex titular de la Cámara baja y ex vicegobernador provincial. Es madre de dos hijos y en lo institucional fue subsecretaria de Desarrollo Social, vicejefa de Gabinete, concejal y titular del HCD de La Matanza y diputada nacional

Paso a paso

+ En el 2001, durante la gran crisis que se vivió en el país, fue subsecretaria de Desarrollo Social.

+ En el año 2006 ocupó el puesto de vicejefa de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza.

+ A partir del 2011 fue concejal y presidenta del Honorable Concejo Deliberante.

+ En el 2013 fue electa diputada nacional por el Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

+ El 9 de agosto ganó las PASO por el 60% de los votos peronistas y se convirtió en la candidata del oficialismo

+ El 25 de octubre de 2015 fue la más votada como candidata a jefa comunal con el 47,55% de los votos y se convirtió en la primera mandataria municipal mujer en toda la historia del Distrito.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo