N° de Edición 7364
La MatanzaPolítica

#Elecciones2015, Carlos #Gdansky: “Con las #PASO no hemos aprendido nada”

TESTESTE

GDANSKY.

El diputado nacional y dirigente sindical, Carlos Gdansky, ha sido desde siempre un hombre de consulta, no solo para la vida política, sino para un montón de gente que valora su criterio y la forma de encarar y resolver los problemas. Como entrevistado, se ha distinguido siempre por su manera de explicar las coyunturas políticas. Expectante, se refiere al primer balotaje que enfrentaremos los argentinos. Además de hablar de la necesidad de una reestructuración profunda del peronismo.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

-¿Cómo se prepara de cara al balotaje del próximo domingo?

-Desde mi punto de vista va a ser una elección bastante reñida. Si yo me coloco del lado del militante peronista y del lado del movimiento obrero, con mis veintiocho años de historia en la UOM de La Matanza, no se discute que yo quiera desde lo más profundo de mi corazón que gane Daniel Scioli. Porque para todos nosotros, Scioli debería ser la continuidad del proceso político que inició Néstor (Kirchner), que continuó Cristina, y que la misma conductora, fue, en definitiva, la que determinó que Scioli fuera quien continuara con este proyecto.

Un voto con sentido común

-¿Frente a la disyuntiva cómo cree que va a responder el militante?

-Hay un gran porcentaje del electorado que está dudoso, en realidad creo que toda la sociedad va a tener memoria, salvo los chicos que no han tenido ninguna experiencia lamentable por su edad ¿no?; pero creo que la mayoría de la sociedad va a tener memoria de la situación en la que estábamos allá por el 2001, cosa que a la oposición no le gusta que le digamos, pero es la mejor comparación que podemos hacer. Es lógico que comparemos nuestra situación con esa época y cómo a partir del 2003 fuimos modificando esta situación y fuimos construyendo una historia de desarrollo, inclusión, trabajo, de logros culturales y deportivos, de lo que queramos elegir: viviendas, cloacas, luz, pavimento, infraestructura.  Cualquiera, haciendo un poco de memoria, teniendo un poco de sentido común de que ha sido un proceso muy importante del 2003 a este tiempo, sabe a quién tiene votar.

GDANSKY

El voto a Macri

-¿Analizando los votos que obtuvo Cambiemos, será que  Mauricio Macri fue quien mejor capitalizó el descontento del electorado?

-Posiblemente ha sido su cambio cultural e ideológico, o de necesidad especulativa política, que lo ha llevado a peronizarse con algunos guiños en su mensaje, que son mensajes que tienen que ver con el peronismo, no con el liberalismo ni con la postura que han tenido esos sectores durante tanto tiempo.

-¿Macri fue modificando su discurso a lo largo de los años?

-Sí. Por eso digo, que la oposición se queja cuando hablamos del 2001 porque muchos de esos actores, incluido el señor Macri, han sido parte cómplice de los desastres que tuvimos en los comienzos del año 2000. Claro que se enojan,  pero bueno, creo que tiene que ver con esto ¿no?, con el cambio de su mensaje que tiene que ver con el peronismo. ¡No ven cuando hablan del impuesto a las ganancias, cuando hablan del 82 por ciento móvil, cuando hablan de la frontera, de la seguridad, cuando hablan de todo lo que la gente necesita escuchar y no solo que necesita escuchar, sino lo que necesita obtener para mejorar su propia vida! Ellos han peronizado su discurso.

La reestructuración del peronismo

La perdida de la provincia de Buenos Aires en manos de María Eugenia Vidal, y el ajustado triunfo de Daniel Scioli; han dejado que dentro del Partido Justicialista comience a correr como habitualmente se dice, sangre por el río. Las distintas corrientes internas que denostaban al kirchnerismo antes de las elecciones han tenido con el revés electoral, una excusa ideal para pedir internas dentro del PJ, que tienda a encarar el futuro del partido con mayor optimismo.

-Muchos dirigentes están proponiendo una reestructuración del Partido Justicialista ¿Usted qué opina?

-Yo coincido con los que tienen esa opinión, más allá de sus espacios políticos, en que debe darse una reestructuración, porque bueno, nosotros hemos perdido el bastión más importante de la Argentina que ha sido la provincia de Buenos Aires.

-¿Hay responsabilidades?

– Creo fervientemente y soy parte y me hago cargo, de que somos responsables todos de haber perdido la provincia de Buenos Aires, y creo que ahora todos tenemos que hacernos responsables de poder recuperarla, y para recuperarla y para volver a recuperar nuestra identidad en el peronismo, debemos volver a los viejos esquemas que nos ha dado tantas victorias y que le han dado posibilidad a los compañeros de participar en una interna propia que es lo que corresponde, y ahí nos hemos acostumbrado en esas épocas,  justamente a eso ¿no?, a competir en una interna propia y el que gana conduce y el que pierde acompaña.

GDANSKY..

-Para dirimir una interna están las elecciones Primarias…

-No, lamentablemente, esto no lo hemos aprendido con las PASO, las PASO no dan esa posibilidad, creo que es necesaria la reestructuración más allá de quien la pida; lo pienso individualmente y estoy de acuerdo con todos aquellos compañeros que responsablemente y seriamente hablan de esto. El que especula con esto ya es otra cosa, y  no creo que Macri pueda tener parte del debate interno del peronismo.

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: