N° de Edición 7069
La MatanzaPolítica

Elecciones 2016: Dr. Alberto “Pampi” Rivas: “Mi objetivo es reordenar el Colegio”

DR_Fotor_Collage

Elecciones 2016. El próximo lunes 30 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de autoridades en el Colegio de Abogados de La Matanza. Competirán cuatro candidatos que se dirimirán los votos de los 1.800 electores habilitados.

Por: Evangelina Bernal

evangybernal@gmail.com

Desde la lista N° 47, el doctor Alberto “Pampi” Rivas se postula para ocupar nuevamente la presidencia del CALM, de la que fue titular en el período 2004-2008. Además, Rivas es presidente honorario de la institución y uno de sus fundadores. En la elección de 2012, fue electo delegado a la Caja de Jubilaciones de los abogados de Buenos Aires.

-Doctor, ¿cuáles son sus objetivos si vuele a ocupar nuevamente la presidencia del CALM?

-En primer lugar, el objetivo es reordenar varias partes del Colegio que está muy desordenada, especialmente en la parte académica, en el fuero penal, como política criminal, derecho penal procesal, penitenciario, entre otros. En su momento estuve mirando la parte en derecho empresario que se sacó, porque fue una división que hubo en lo comercial. Veo en este tipo de cosas, que no hay trabajo de calidad, creo que de vez en cuando hay que gastar algunos pesos; tenemos gente en La Matanza, aunque las regulaciones de honorarios son muy bajas” expresó.

Parte académica

“Es necesario hacer cursos y encuentros de categoría, como hubo en su momento con respecto a la defensa del medio ambiente, como también al derecho administrativo,  otro encuentro que fue muy importante fue el del Mercosur, hay cosas que se dejaron de lado, son incumbencias que nosotros vamos abandonando, porque se va a lo mas fácil, y nosotros tenemos que pelear por el bolsillo del abogado, pero a la vez ellos se tienen que dar cuenta de que tienen que levantar la mira de lo que están haciendo. Para el abogado son momentos muy malos económicamente hablando  y el tema de los paros judiciales nos destroza,  no nos olvidemos que estamos frente a una profesión que liderar, es decir que no tenemos el patrón arriba, por supuesto que el ejercicio profesional es también variado, porque así como algunos ejercen litigio en la calle (que es algo muy duro), hay otros que están del otro lado del mostrador que son los que pusieron el poder judicial”, afirmó.

“A su vez, otros son asesores de empresas, otros en su hábito de banco, otros en la docencia, es muy variado todo este esquema del derecho profesional y rico también, pero el abogado tiene que saber darle su fruto y dónde tiene que golpear muchas veces para este tipo de cosas”.

-¿Cuál es su punto de vista en cuanto a los préstamos?

-Soy delegado y termino el 30 mi mandato de la caja, pero no es así como parece; lo que pasa es que la situación económica ha decaído tanto que estuve cotejando los intereses que cobramos nosotros, y  no tienen nada que ver con lo que cobran los demás. Pasa que hay dos pensamientos, está por un lado el Gran Buenos Aires, y por el otro lado, está el del interior rural, que son dos pensamientos totalmente distintos. El del interior rural piensa distinto a nosotros, acá tenemos que movernos con doscientos juicios, y más aún, y el del interior, con pocos juicios… Es más, ellos tiene tiempo de dormirse su siesta, leer el diario, almorzar con los amigos; en cambio acá en Buenos Aires es diferente, como por ejemplo Mar del Plata no tiene nada que ver con el interior rural, ni con el Gran Buenos Aires, se destaca por su grado de agresividad generalmente, como tenemos la zona costera del Paraná, que es muy distinto, cuando hablo del interior me refiero a Mercedes, Junín, Azul, Trenque Lauquen, Necochea, Dolores… Ellos son los departamentos rurales que tienen otros pensamientos y otra característica distinta, no obstante, siempre es muy distinto al gran Buenos Aires, porque acá tenemos San Isidro, San Martín, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y no sé si La Plata, está porque es de acuerdo a sus intereses, a veces está en el interior y otras en el Gran Buenos Aires”, acotó.

Más adelante y en ese contexto prosiguió diciendo que “tenemos departamentos judiciales como el de San Isidro, que tiene mucha entrada de dinero y eso hace que sean distintos a los abogados nuestros, porque una regulación de honorario en San Isidro es distinta a la regulación de honorario de La Matanza,  por la calidad del juicio que tiene en su mano… Hay que observar todo esto, son las cosas que ocurren en la provincia y que los abogados no se dan cuenta. Yo lo viví en el consejo superior de Provincia, en el Consejo de la Magistratura, también en la Caja, y son pensamientos distintos”.

Proyecto CAO

“Nuestra caja -continúo desarrollando el Dr. Rivas- se sustenta con la plata nuestra, no hay plata del Estado; mas de una vez tuvimos que prestar dinero para poder solventar el tesoro de la provincia, luego la han reintegrado, algunos nos han criticado por eso, pero no podemos dejar de reconocer que somos bonaerenses y todo lo solventamos con nuestra plata”. En su momento, cuando me recibí no había problemas en tener un estudio jurídico, alquilábamos, porque no era mucho el alquiler, conseguíamos libros, una máquina de escribir, pero hoy no alcanza por el alto costo de un alquiler. Conozco gente que atiende en un bar, o en una confitería y si nos ponemos a mirar, es una gran anomalía. No los voy a criticar por eso, pero es muy importante que el cliente sepa a qué lugar va. Hay abogados que están empleados en un estudio de la Capital Federal que tienen cincuenta o cien abogados, y con una remuneración de seis mil o siete mil pesos por mes, y esas son las cosas que comprimen el ejercicio profesional y lamentablemente son realidades que surgen de todo esto”.

Retomar los encuentros y participaciones

Seguidamente, el candidato a presidente por la lista N°47 señaló que “en cuanto a la UNLaM, yo creo que habrá que hacer algún intercambio distinto, en su momento cuando comencé acá, se había arrimado a trabajar al colegio el Dr. Risso, entre otros, presidente del Colegio Público para hacer convenios con la universidad. Y teníamos firmado convenios de minoridad con la Universidad de Buenos Aires; todo eso es muy necesario, como lo es también una mayor participación en estas instituciones, como la Universidad Argentina, el Consejo de la Magistratura y el Consejo Superior con las entidades de la zona. Por ejemplo, hemos participado con la Cámara de Industria y Comercio, el Centro de Comerciantes, el Rotary Club, el Club de Leones de Ramos Mejía. Con los sindicatos hemos participado de jornadas de derecho laboral y por eso digo que es necesario volver a este tipo de  encuentros, de los actos patrios, etc, para conocernos a nosotros mismos. Debemos volver a todo eso porque es una propaganda favorable al abogado. El abogado es uno más de la sociedad, es el barrendero, el almacenero, el peón de industrial, el maestro, eso es también parte de los abogados. Hay que mejorar muchas cosas, las normas de ética profesional, el abogado con el abogado, con el de la Magistratura, con los empleados, el trato, la buena educación, creo que a nivel general debemos bajar el nivel de agresividad respecto a las diferencias políticas que pueda haber. Eso no tiene nada que ver, cada uno tiene su punto de vista, pero creo que el Colegio tiene que ser de todos y esa es la mejor manera de seguir adelante”.

Finalmente, Alberto Justino Rivas contó que “a futuro sería bueno poder adquirir o construir un nuevo edificio, porque no tenemos las instalaciones adecuadas. Las salas del  profesional, las de computación, una biblioteca; hay escases de lugares donde se reúnen los institutos y mucho más” y como corolario dejó un mensaje para sus colegas diciendo: “Un abogado tiene que estar munido de otro tipo de herramientas, que es el tipo humanístico, porque cuando está con un cliente, está conversando también, y el consejo que les doy es no hacer distingo de ninguna naturaleza, sea quien sea la persona, esté en zapatillas o no, ya que considero que debemos atenderlos a todos por igual”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close