N° de Edición 6870
La MatanzaNacionalesPolítica

Elecciones 2015: Verónica Magario ganó, celebró y también habló

VERONICA MAGARIO

Cuando los números la daban como segura ganadora de la elección de ayer, la nueva intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se mostró exultante por el resultado de la misma y en primer término se limitó a agradecer al “pueblo de La Matanza que volvió a demostrar que apoya mayoritariamente al gobierno municipal y por carácter transitivo, al proyecto de inclusión que durante doce años gobierna el país”.

Por. Carlos Correa

carloscorreaprensa@gmail.com

Más tarde, la electa jefa comunal, visiblemente fatigada por la dura jornada que debió transitar, reconoció que “fue una campaña atípica, porque la oposición en las últimas semana ya se dio por perdedora y se estuvieron peleando por el segundo puesto”. Además Verónica (así quiere que la llamen de ahora en más) tuvo tiempo para profundizar algunos aspectos que de ahora en más marcarán su agenda hasta que asuma formalmente su mandato el próximo el 10 de diciembre.

El gabinete que viene

La primera mujer en ungirse titular del ejecutivo municipal, amplió sus declaraciones sosteniendo que “de acá a diciembre tendré tiempo para ir convocando a todos los sectores y a trabajar con ellos” y respecto a la conformación de su gabinete subrayó enfáticamente : “El que esté dispuesto a trabajar va a tener un lugar en mi gabinete y el que no esté dispuesto a trabajar en función de los vecinos de La Matanza, va a tener que correrse rápidamente”, y sobre el futuro de Fernando Espinoza, Verónica Magario deslizó que “se sigue conversandopara determinar a qué Ministerio va a ir” y que “eso lo van a terminar a definir en estos días”.

En el curso de la semana previa a la elección, Verónica Magario delineó con los periodistas locales sus principales propuestas de gobierno, valoró el compromiso del candidato presidencial Daniel Scioli con el Distrito, fustigó a la oposición y en ese sentido  apuntó que “juegan al segundo puesto sin balotaje, están absolutamente perdedores” dijo, como marcándoles la cancha de cara a su futura gestión al frente del Palacio Municipal de la calle Almafuerte.

VINO VERONICA

La campaña fue barrio por barrio

En la sede del Consejo de Partido Justicialista de La Matanza, la candidata se refirió a los últimos días de campaña que no contaron con los grandes actos a nivel local, pero si con el permanente contacto con los vecinos. Verónica caminó por los barrios, visitó escuelas, hospitales y así “puso el termómetro” en el Distrito que conoce muy bien, porque estuvo siempre cerca de gestión y de hecho siempre hizo hincapié en que será la continuidad de lo iniciado por Alberto Balestrini y que posteriormente, durante una década, siguió Fernando Espinoza.

Verónica Magario se mostró entusiasmada al reflejar que “la gran recepción que tuvieron los vecinos conmigo, ya que en cada visita que hice a los distintos barrios del Distrito, me gratificaron con su afecto” y apuntando específicamente a plano educativo, refirió que “no solo la doble jornada escolar en los colegios de La Matanza es la propuesta que tenemos para para incluir” en lo que será su gestión al frente del ejecutivo comunal, ya que según refirió: “El primer empleo joven es otro de los temas que planearemos, ya que los alumnos deberán tener la debida capacitación y para ello lucharemos paraque nuestro Municipio tenga una sede de la Universidad Tecnológica Nacional”pese a que “quiero seguir ampliando la oferta en materia de educación terciaria para la formación de distintos oficios”, agregó.

VERONICA INTENDENTA

También afirmó que “La gran derrota de Macri, que era el único que podía sentir que iba a pelear la elección, la tuvieron después de lo de Niembro. Ahí demostraron que tenían una careta puesta y finalmente terminaron mostrando lo que realmente son”.

La hasta el 10 de diciembre diputada nacional, aseguró además que “el compromiso de Daniel (Scioli) con este Distrito siempre fue muy fuerte” y expresó que “el acompañamiento cuando uno caminó los barrios era tan fuerte, que desde un primer momento sentí que iba a ganar en primera vuelta” y que por eso  “La Matanza hizo el aporte necesario para garantizar que Daniel Sciolisea presidente sin necesidad de un balotaje”, había acotado.

Propuestas de gobierno

Entre sus principales iniciativas, puso el foco en el empleo joven, en la educación y prometió “retomar las regiones descentralizadas”. Según anunció, las siguientes dos nuevas regiones descentralizadas estarán emplazadas en las localidades de Isidro Casanova y Gregorio deLaferrere. Además, planteó la necesidad de “profundizar los Consejos Consultivos”, con el consecuente incrementos de partidas participativas.

También ubicó a los reservorios -además del trabajo en arroyos y el ensanchamiento del Río Matanza- como la prioridad para paliar las inundaciones. Cuatro de ellos los construiría el Municipio y otro se erigiría a través de la obra de la Autopista Presidente Perón. “Con eso vamos a terminar de resolver la cuestión del agua, excepto algún imprevisto temporal que siempre existe la posibilidad que nos sorprenda”, aclaró.

Además reveló que ya tiene “fecha de licitación” la obra de instalación de cloacas en los distintos barrios pertenecientes a las localidades de González Catán y Virrey del Pino. El emprendimiento se pondrá en marcha en enero de 2016 con la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales en un plazo estimado de dos años y medio, y luego sería el turno de las cañerías troncales y domiciliarias.

En otro orden y en respuesta al rumor que indica que Miguel Bampini sería desplazado de la presidencia del Concejo Deliberante y que en su lugar asumiría una mujer, Verónica ironizó señalando: “Eso lo va a decidir el HCD, pero esta es la era de las mujeres, estamos terribles…” afirmó irónicamente.

Verónica Magariohizo otros algunos anuncios sobre lo que va a ser su gestión a partir de diciembre y en línea con eso dijo: “Me parece muy importante que los matanceros tengan un Banco de Financiamiento de Lotes y Materiales de Construcción para los vecinos que quieren tener su primera vivienda. Todo esto por supuesto, continuando con el gran impulso que seguirá teniendo el PROCREAR”

Las demandas más comunes

Verónica Magario insistió en que “el acompañamiento cuando uno camina los barrios es tan fuerte que se siente que ganamos en primera vuelta. Y la verdad es que no tengo reclamos fuertes de los vecinos de los barrios que visité y que son muchos. Lo que más piden son los asfaltos en calles donde faltan y obras menores. Fíjense que si no hubiera sido por las obras de los gobiernos de Néstor y Cristina, La Matanza hubiera tardado 60 años en hacer las mismas obras”, dijo convencida.

Verónica se mostró consciente que el déficit habitacional sigue estando pendiente; pero aún más para la primera vivienda en los jóvenes. El proyecto de 1.000.000 de viviendas que impulsa Daniel Scioli desde su plataforma de Gobierno, va a ayudar dijoMagario. Pero agregó la posibilidad de implementar un Banco Municipal para el financiamiento de lotes y materiales de construcción para la primera vivienda. Además señaló que “el plan PROCREAR, es una realidad, pero hay que seguir…”

En continuidad con la atención que piensa darle a la juventud en su gestión, aseguró que el deporte es la fundamental herramienta para el crecimiento sano de los adolescentes y que “se continuará el programa ENVION”, que según su parecer “es el modelo de trabajo con el deporte que considero básico para el desarrollo de la juventud” y tampoco obvió referirse al tema droga, el narcotráfico y el consumo, y en ese sentido puntualizó que  “(…) este flagelo no lo voy a poder combatir sola desde un municipio. Es un tema de todos. Con la Justicia voy a tener un rol importante, ya que hay mucho por hablar…”, apuntó.

Unidos sí, rejuntados no

Con relación al futuro del Distrito, aseguró que en la agenda de Daniel Scioli“La Matanza va a ocupar un lugar importante” dado que admitió que “las muchas obras que se hicieron en el territorio se pudieron lograr por el acompañamiento del estado nacional y provincial” y acotó que “(…) confiamos firmemente en que Fernando (Espinoza) desde el gabinete nacional y Daniel (Scioli) siendo presidente, sern dos hombres acompañando el crecimiento de La Matanza…”

De la conducción política del distrito y de su propio  rol en los tiempos que se avecinan, Verónica dijo: “en mi corazón, la conducción sigue siendo de Alberto Balestrini y ahora es Fernando el que la lleva adelante, alguien que además es el presidente del Partido Justicialista en la Provincia y yo solo voy a ser intendenta.” enfatizó.

En cuanto al PJ local que selló la unidad tras varios meses de confrontaciones y fuertes rispideces, declaró que “tuvimos una interna y los peronistas estamos acostumbrados a eso. Sabemos que los que pierden tienen que acompañar a los que ganan, a los que conducen. Quien entiende esto, puede seguir dentro del peronismo. Quien no lo entienda, tomará otro camino y estará afuera del peronismo”, ya que considera que “el objetivo central es seguir haciendo peronismo en el Distrito, seguir construyendo derechos y posibilidades, seguir construyendo en conjunto, con unidad y sin egoísmos personales”, añadió.

Y finalmente, referido a la actual situación del movimiento obrero local, la electa jefa comunal confesó que “yo no soy prenda de unidad de nada, soy una militante más y debemos estar unidos. Pero unidos, no rejuntados”, añadió con una sonrisa tras una hora y media de diálogo con dos decenas de medios matanceros.

Como corolario,la ahora electa intendenta relató que el pasado Día de la Madre, visitó a las mamás internadas en el renovado Hospital Equiza de González Catán y al parecer por sus expresiones , disfrutó mucho con las recientes madres que algunos casos eran primerizas. Causó sorpresa, relatar que eran 21 los alumbramientos recientes en el nosocomio…” y que se les notaba en la cara…” dijo, mientras compartía la experiencia con los recién nacidos y la homenajeadas en su día.

VERONICA..

Anuncio: Cloacas para todas y todos

En cuanto a las inundaciones y las cloacas que faltan, Verónica Magario ubicó a los reservorios -además del trabajo en los arroyos y el ensanchamiento del Río Matanza- como la prioridad para paliar las inundaciones. Cuatro de ellos los construiría el Municipio y otro se erigiría a través de la obra de la Autopista Presidente Perón. “Con eso vamos a terminar de resolver la cuestión del agua, excepto que haya algún fuerte temporal”, aclaró.

Inmediatamente, la flamante mandamás municipal lanzó un anuncio revelándolo así: “Y les doy una noticia, ya tiene fecha de licitación la obra de instalación de cloacas en González Catán y Virrey del Pino. El emprendimiento se pondría en marcha en enero de 2016 con la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales en un plazo estimado de dos años y medio, y luego sería el turno de las cañerías troncales y domiciliarias” dijo con una sonrisa dibujada en su rostro.

 

La oposición perdió en la víspera

“Voy a ser intendenta y ya tengo el fuerte compromiso del compañero Daniel Scioli para trabajar por La Matanza. Por supuesto, con todo lo que pueda gestionar Fernando, quien integrará el gabinete del Presidente”, continuó manifestando Verónica Magario en ese encuentro con los medios de prensa locales antes de las elecciones. La flamante intendenta estuvo secundada por el senador provincial, Daniel Barrera, y por la coordinadora de Delegaciones, la conocida militante peronista y esposa de Federico Pedro Russo, Juana Rosa “Pocha” Medina.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close