N° de Edición 6893
La MatanzaPolítica

División de La Matanza: sigue el debate ¿Se divide o no el partido?

division matanza collage

División de La Matanza. La idea de dividir el histórico “bastión del peronismo”, como lo llaman,dicen que serviría para una concentración de las políticas públicas y otros accionares que precisan tanto las localidades de Ramos Mejía y San Justo, como la de 20 de Junio, Villa Madero, Tapiales, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Lomas del Mirador o las ubicadas en los diversos kilómetros de la Ruta Nacional número 3, léase González Catán, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova, entre otras. ¿Cuáles son las trabas al proyecto?

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

Un proyecto recurrente

Se lanzó un debate de los distintos sectores que opinan sobre esta idea que muchos esperaban hace tiempo, que es la división en distintos partidos de la provincia número 24, como se considera a La Matanza debido a su extensión geográfica, de superficie y en cantidad de habitantes respecto a otros sectores de la provincia y del país. La duda es la intención con la que se plantea la idea: ¿es política o por el bien del vecino?

La idea sería aspirar a dividir el actual suelo matancero en cuatro comunas, a saber: La Matanza, que correspondería a San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga; Los Tapiales Incluiría a Tapiales, La Tablada, Lomas del Mirador, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Celina y Ciudad Madero; Juan Manuel de Rosas abarca las localidades de Virrey del Pino, 20 de Junio y González Catán.

La discusión abarca a dirigentes de los partidos GEN, UCR, PS y PRO, entre otros. De los cuales PRO apoya el proyecto, mientras que el massismo también pero pone ciertas pautas cuestionando, como se dijo en líneas precedentes, cuál es el objetivo: si es meramente por el bien social de la población o si es algo impulsado por intereses políticos, notificando que se inclinarían positivamente si es por la primera opción.

Según el dirigente radical, Gustavo Barresi, con el apoyo del PRO, al finalizar el período de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, en tres años y monedas, estaría finalizada la división del partido en cuatro partes. Enzo Goia, ex precandidato a intendente, reconoció la necesidad del acercamiento entre gobernadores y los coordinadores del partido para que las cosas funcionen.

En este contexto afirmó que no lo hacen como defensa de un proyecto electoral que cubre Capital y Provincia sino con la idea de que el partido sea más sustentable para los vecinos que lo habitan y transitan. Además indicó más allá de la bandera del partido político, sea amarilla, o celeste, o verde, o azul, todos apuntan al proyecto para el bienestar común de los matanceros actuales. A su vez desde el GEN reconocieron el momento histórico que se vive es único y es ideal para que este proceso se lleve a cabo, en boca del dirigente Gustavo Ferragut. A pesar de las dudas del Frente Renovador.

¿Qué opina el oficialismo municipal?

El ex intendente, Fernando Espinoza, propuso 7 regiones descentralizadas para cubrir el partido, de las cuales se fundaron y funcionan dos, una de ellas en la localidad de Ramos Mejía, con algunas deficiencias a mejorar en lo que respecta al formato en que se difunden actos, como ocurren en otras dependencias y otros partidos, así como en el sector privado y la descentralizada Sur de González Catán

La actual conducción del Distrito, con Verónica Magario a la cabeza, continúa los pasos de Espinoza, con el mismo partido, la misma ideología, defiende también la profundización del proyecto divisorio propuesto anteriormente por su antecesor, abarcando ellos mismos la totalidad del Municipio con los limites actuales de La Matanza. Además de profundizar los “consejos consultivos y el presupuesto participativo”.

¿Qué situación vive La Matanza hoy?

Una de cal y una de arena. En principio, algo a rescatar es que se dignaron luego de varios reclamos a rellenar las tosqueras de la localidad de González Catán con el material sobrante de la realización de los Buses locales que unen la Ruta Nacional Número tres, el Metrobus local: “BRT”. Dichos pozos, cercanos a la CEAMSE, fueron cuna de muertes y desapariciones de menores y vecinos.

La idea de la secretaria Municipal de Medioambiente, Karina Rocca, es “lograr una Matanza más limpia”, según indicó. Con este estandarte, aspira a formar un corredor ecológico sobre el territorio para que se pueda reutilizar el lugar. Lo cierto es que el camino del bus local marcha lento, por ende va a ser un proceso tardío. Pero paralelamente se trabaja en la erradicación de basurales, indicó.

A su vez, el senador provincial, Daniel Barrera, sostuvo que es un “boicot político” por parte de otros partidos que nunca pudieron acceder a la intendencia del partido y buscan conquistar la “tierra prometida” a cualquier precio, de cualquier manera, donde el PJ es la cabecera histórica. Reclamó la participación de la gente en estas situaciones, que se debaten en salones propios de la política, donde Barrera asegura que se actúa de forma oscura.

Firme oposición de Barrera

Puntualmente Barrera se manifestó en contra del proyecto presentado por el diputado Marcelo Díaz, para dividir el distrito de La Matanza y expresó que “es lamentable la actitud del diputado, lamentable en cuanto al inicio del proyecto. Los matanceros estamos totalmente en desacuerdo con respecto a la división del distrito, porque es un secreto a voces, y todo el mundo sabe que La Matanza es una provincia, por su extensión geográfica, por su densidad poblacional y entonces resulta incoherente. Si es una provincia para qué la vamos a dividir, por qué no la provincializamos”, se preguntó el legislador provincial.

Además, el senador señaló que “si lo que buscan son diez minutos de fama, está bien que lo hagan, que se promocionen mediáticamente” y aclaró que “lamentablemente, todo esto me permite sospechar que esto de mejorar la calidad de vida y la gestión es una argucia, porque ciertamente lo que se busca es un beneficio político, es decir, entregarle por decreto a quienes no tienen ameritado en su desarrollo territorial un espacio institucional en el distrito”.

“Sinceramente –continuó Barrera- lo que me parece como militante es que el tratamiento de temas tan serios y profundos como la división de un distrito debe tener en cuenta a los trabajadores, las empresas, los vecinos, las instituciones, como también el desarrollo económico, el desarrollo de la producción, el sostenimiento y el desarraigo obviamente”.

El legislador matancero destacó la importancia de escuchar a los vecinos que viven en La Matanza ya que “es su lugar en el mundo, y hay que tener en cuenta el impacto de estas medidas en su vida cotidiana”.

“A lo mejor, al diputado le sobra el tiempo y tiene ganas de derrocharlo” explicó el senador del PJ, y en ese sentido agregó que “sería sinceramente muy malo realizar todo un trabajo respecto de un proyecto que es completamente irrealizable, porque estas cosas no se pueden hacer de prepo, no sirve con contar mayorías y minorías”.

“Nosotros estamos llevando adelante un proceso de descentralización, ya desde hace un tiempo, para poder atender de mejor manera a los vecinos. Estamos tratando de llevar la gestión cerca de los vecinos, sin la necesidad de hablar de una división, sino por el contrario integrar mucho más el distrito” finalizó manifestando Daniel Barrera.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. ¿Soplo de aire fresco? ¿Qué decís? Como vecino matancero (no sé Ariel Zago si vos lo sos) digo: La Matanza NO se divide. Este proyecto para lo único que sirve es para intentar postergar a los de siempre: los de más allá de Camino de Cintura. La Matanza es históricamente uma y así debe seguir siendo.

  2. BARRERITA QUERIDO DESDE 1983 GOBERNANDO LA MATANZA Y CADA DIA PEOR ……. EL PROBLEMA SON USTEDES LOS POLITICOS QUE NO ESTAN CAPACITADOS PARA GESTIONAR UN TERRITORIO CON TAMAÑA DENSIDAD DE POBLACION Y EXTENSO .
    LO DE QUE NO QUIEREN LARGAR EL QUESO Y LA PARALELA DE SU AMOR POR LA MATANZA MEJOR LO DEJAMOS DE LADO.
    DESDE 1983 Y LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE BASE DE LA QUINTA PROVINCIA NO SOLO NO SE HAN SOLUCIONADO SINO QUE SE HAN AGRAVADO .
    EL NARCOTRAFICO EXUBERANTE POR EJEMPLO .
    LA DIVISION , ME IMPORTA UN CARAJO LA POLITICA , IMPLICA PARA LOS VECINOS COMO MINIMO UN SOPLO DE AIRE FRESCO .
    LA DESCENTRALIZACION SOLO SIRVE PARA ACOMODAR AMIGOS Y PINTA PAREDES . Y POR SUPUESTO LOS MEJORES CARGOS LOS QUE DEJAN MAS GUITA ESTAN RESERVADOS PARA LOS AMIGUITOS DEL PARTIDO Y LOS FAMILIARES .
    BARRERITA EN LA MATANZA A LOS CHARLATANES , GANAPANES QUE NO QUIEREN SOLTAR LA TETA DEL MUNICIPIO Y LOS BENEFICIOS QUE DEJA LA FRANQUICIA LOS CONOCEMOS A TODOS .
    BASTA , CON ESO , CON HACER QUE SUELTEN LA LENGUA . ¿ DESDE CUANTO BARRERITA A VOS TE IMPORTAN LOS «MATANCEROS?…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: