Número de edición 8322
Política

Cristina envió al Congreso la Ley para la Promoción de las Juventudes

cristina promocion

La ley busca institucionalizar el piso de derechos adquiridos por los jóvenes en los últimos doce año, establecer por ley el PROG.R.ES.AR y crear la Secretaría Nacional de Juventudes, entre otras medidas.

Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer desde la Casa de Gobierno el proyecto de la Ley para la Promoción de las Juventudes, con el objetivo de establecer un marco jurídico integral que institucionalice el avance en materia de políticas de juventudes de los últimos años y garantice el piso de derechos  alcanzado.

El proyecto establece por Ley el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) y crea nuevos organismos: la Secretaría Nacional de Juventudes, el Instituto Nacional de las Juventudes, el Defensor de los Derechos de las Juventudes y el Consejo Federal y Consejos Municipales de Juventud, con el objetivo de favorecer la articulación interministerial y la coordinación federal de las políticas públicas de juventud entre los distintos niveles de gobierno.

Al respecto, la primera mandataria expresó:  “Estamos enviando un proyecto de ley que podría haber sido otro el nombre, pero la palabra juventud tiene que comprender a todos, a los que son politizados y a los que no lo son, a los que militan en organizaciones sociales, a los que estén en su casa estudiando. Por eso las llamamos de las juventudes”.

“Queremos que en este nuevo instituto haya participación de mayorías y minorías, porque las juventudes no son de un color político, ni de un solo sector, son las juventudes, son todos los jóvenes”, agregó.

Y culminó: “Queremos, en esta Argentina de tiempos felices, en esta Argentina de derechos, en esta Argentina de inclusión social, consagrar estas cosas para que las futuras generaciones tengan estos mismos derechos que hoy estamos teniendo”.

La ley fue debatida en todo el país por más de 30.000 jóvenes a través de los foros organizados por la actual Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Durante el año se desarrollaron encuentros en Jujuy, Chaco, La Pampa, Ushuaia, San Juan y Entre Ríos, entre otras provincias, con la participación de miles de jóvenes, a fin de recoger todas las voces y trabajar en una ley plural y federal que contemple las necesidades y objetivos de las juventudes argentinas.

De los foros participaron gobernadores, coordinadores de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, referentes de organizaciones políticas, instituciones y ONGs, que moderaron los debates planteados por jóvenes y estudiantes de las secundarias de todo el país.

En el marco del Día Nacional de la Juventud, al conmemorarse 39 años de La Noche de los Lápices, la Subsecretaría de Juventud nacional presentará hoy en La Plata el proyecto de ley, en un acto que se replicará en todas las provincias a través de movilizaciones con bandas en vivo con la participación de miles de jóvenes que marcharán en todo el país.

A partir de la ley se buscará garantizar un piso de derechos que sirva de base para profundizar en el futuro, en el marco del proceso de inclusión social que viene creando múltiples políticas y herramientas estatales que tienen como destinatarios a los y las jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo