N° de Edición 6658
Política

Crisis: Macri reconoció el aumento de la pobreza y avisó que vendrán meses difíciles

Macri
Crisis: Macri reconoció el aumento de la pobreza y avisó que vendrán meses difíciles

En un escueto discurso de poco más de diez minutos, el primer mandatario avisó que se vienen tiempos complicados para los argentinos, pero que no piensa cambiar el rumbo político y económico que eligió porque es el “único camino”.

El presidente Mauricio Macri difundió un mensaje en la Casa Rosada, durante el cual reconoció el aumento de la pobreza, que ascendió al 27,3 por ciento en los primeros seis meses de este año y anticipó que “las próximas mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.

En un breve discurso de menos de diez minutos, el mandatario ratificó que el ajuste económico “es la única vía para que podamos tener una vida mejor” y agregó que “tenemos meses difíciles por delante”. A pesar de los alarmantes índices, el presidente volvió a culpar a “la turbulencia de los últimos meses” y señaló que mantendrá su promesa de pobreza cero para “dejar los cimientos listos para que venga quien venga pueda cumplir definitivamente con este objetivo”.

Macri reconoció que “es un número que esperábamos”, respecto del aumento de la pobreza y aseguró que continuará siendo “el objetivo primordial” del Gobierno. Además, defendió “el camino” tomado bajo la dirección del FMI, que en los próximos meses generará una fuerte contracción económica, de acuerdo, inclusive, con los pronósticos oficiales, ya que dentro de sus lineamientos pide dejar de intervenir el dólar y dejarlo subir, reducir el gasto público y baja del déficit fiscal.

Macri repitió sus acusaciones contra la gestión kirchnerista al decir que en la década pasada se vivía una “realidad disfrazada, atada con alambre”, con una inflación “disfrazada por cepos, tarifas insostenibles, que nos hacían creer que la energía era gratis y con un Estado que despilfarraba recursos”.

“Este es el camino” fue la frase que manejó el mandatario para cerrar su intervención, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, luego de describir la crisis de su gestión como fragmento de “una tormenta por la que sabemos que las cosas van a tardar más, y los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.

Pobreza cero, un objetivo inalcanzable

“Vamos a mantener este objetivo (de la pobreza cero) hasta el final de mi mandato y dejar los cimientos listos para que venga quien venga pueda cumplir definitivamente con este objetivo”, admitió Macri, en un reconocimiento implícito a la dificultad de seguir en la Casa Rosada luego de diciembre de 2019.

Macri
Crisis: Macri reconoció el aumento de la pobreza y avisó que vendrán meses difíciles

Cabe recordar que, “pobreza cero” fue una de las consignas insignias de su campaña presidencial de 2015, que luego pasó a ser considerado un “objetivo aspiracional”, y siguiendo la dinámica a la baja, y ya en su cargo Macri pidió ser evaluado al final de su mandato de acuerdo con si había conseguido bajar los índices.

Los datos del Indec difundidos muestran una realidad insoslayable, que evidencia que la pobreza aumentó al 27,3 por ciento en el segundo semestre del año, por efectos de la devaluación del peso. El encarecimiento de la moneda continuó hacia su máximo histórico de 40,50, a pesar del anuncio del acuerdo con el FMI y se ubicó por encima del promedio de 40,10 pronosticado en el Presupuesto 2019, que el gobierno envió al Congreso hace apenas diez días.

Números que hablan por sí solos

A los ya sabidos guarismos altos de inflación, caída del comercio, recesión y la necesidad de casi 21 mil pesos para no entrar en la línea de pobreza, en los últimos días el índice de producción industrial del centro de investigación privado FIEL arrojó un retroceso del 7,2 por ciento para el mes de agosto, en su comparación con el mismo mes del año 2017.

El informe identificó como los sectores con mayor caída a la producción de químicos plásticos, el complejo metalmecánico y el procesamiento de petróleo. Ocho de los diez sectores analizados mostraron retroceso en el mes pasado respecto de un año atrás.

Al evaluar el comportamiento industrial a lo largo de los primeros ocho meses de 2018, el informe observó una caída interanual del 0,8 por ciento. Datos que muestran una realidad muy diferente a la que se planteó el Gobierno en su campaña electoral y que para los próximos meses se espera que siga en franca caída.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close