N° de Edición 7073
NacionalesPolítica

Comunicado: La Defensoría Del Pueblo Y El 24 De Marzo

CAB2 MOVILIZACION (1)

             A través de un gacetilla de prensa, la Defensoría del Pueblo de La Matanza emitió un escrito referido al 24 de marzo. El mismo dice lo siguiente:

 “Hoy se cumplen  39 años del golpe militar de 1976. Desde la Defensoría del Pueblo de la Matanza, no olvidamos y acompañamos el pedido de verdad y justicia de los familiares de los 30 mil detenidos desaparecidos por la dictadura militar. “La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia…” Adolfo Pérez Esquivel.

Apelando a la memoria, recordamos que aquel 24 de marzo de 1976 Isabel Perón (Presidente de la Nación) fue detenida. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el teniente gral. Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier gral. Orlando R. Agosti. Designando como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Y  dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación.

CAB2 MOVILIZACION (2)

De esta forma comenzó el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. En ese momento la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. Es así que,  el régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz disidente.

A 39 años de ese acontecimiento que aún hoy conmueve a nuestro país recordamos algunas acciones llevadas a cabo por aquel gobierno y que hoy repudiamos:
Suspende la actividad política y los derechos de los trabajadores. Interviene los sindicatos, de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica). Suspende la vigencia del Estatuto del Docente y prohíbe las huelgas. Se disuelve el Congreso y los partidos políticos y se destituye la Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo, se clausuran los locales nocturnos y se ordena el corte de pelo para los hombres. Se queman miles de libros y revistas considerados peligrosos, se censura los medios de comunicación y se  apoderan de numerosos organismos, avasallando de esta manera la Republica y las Instituciones de la democracia.

Hoy en el año 2015, no olvidamos,  seguimos reclamando verdad y justicia y continuamos con la diaria tarea de fortalecer las instituciones de la democracia”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close