El dirigente Luis D’ Elía será sometido a un juicio oral por la toma de la comisaría 24 un episodio ocurrido en 2004 cuando con un grupo de manifestantes reclamó por la detención de un hombre acusado de matar al militante Martín «Oso» Cisnero.
El dirigente piquetero Luis D´Elía está acusado por los delitos de «lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado».
«Vamos a ser juzgados por no callarnos la boca, estoy orgulloso de eso», sostuvo D’Elía en un editorial difundido por radio.
Desde las redes sociales, en tanto, surgió un llamado a los militantes kirchneristas para que acudan a los tribunales de Comodoro Py para realizar un «Abrazo Solidario» al ex funcionario K.
D’Elía también deberá responder por «intimidación pública», por la reacción que tuvo durante las marchas realizadas en el marco del conflicto con el campo, en 2008.
Está previsto que el Tribunal Oral Federal N° 6, a cargo de José Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Canero, comience sesionar este miércoles a las 9.
Además de D’Elía, también serán juzgadas otras dos personas que participaron de aquella toma de la comisaría: Angel «Lito» Borello y Luis Bordón.
Fuentes judiciales informaron que por las audiencias pasarán unos 70 testigos. Entre ellos figura el fiscal José María Campagnoli, quien era subsecretario de Seguridad del Ministerio de Justicia en la primera parte del gobierno kirchnerista y llevó adelante las negociaciones para que desalojaran la comisaría junto al fallecido fiscal Norberto Quantin, que entonces también era funcionario.