Número de edición 8323
Política

Casa histórica de militancia peronista, restaurada y museo: Se emplaza en Munro y lleva el nombre Jorge “Nono” Lizaso

Vicente López.- Una casa histórica de la militancia peronista que en 1973 se abrió como Central de la Regional 1 de la Juventud, donde convergieron diferentes corrientes políticas, que tenían como objetivo la vuelta del General Perón a la patria, fue restaurada por el gobierno de la Provincia y transformada en museo.
La vivienda que perteneció a la familia Lizaso e iba a ser demolida, se emplaza en la esquina de Malaver y avenida Mitre en Munro y pasará a partir de ahora a ser administrada por una Comisión integrada por los vecinos que, desde 1998, se organizaron para resguardar el patrimonio.

La ministra Cristina Alvarez Rodriguez encabezó el acto en el que se impuso el nombre de Jorge “Nono” Lizaso al espacio que fue totalmente remodelado, gracias a la iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner y del Gobernador Daniel Scioli.

La titular de la cartera de Gobierno señaló que “será un hito de la memoria de la vida cotidiana de aquella época. Los Lizaso eran gente común que ponía todo de sí por la causa del pueblo. Esta era una casa peronista, en el primer piso vivían ellos y abajo militaban. Esta casa es la contracara del Tigre Acosta, es la casa de la vida”.

Alvarez Rodriguez expresó que “permitir que hubiese sido tirada abajo habría sido una gravísima falta de responsabilidad de parte de quienes no entiendan que esta recuperación excede el valor simbólico. Conservarla es garantía efectiva del ejercicio de la memoria y la oportunidad de demostrar que tanto nuestra sociedad como sus instituciones, asumen la propia historia por encima de banderías políticas y como punto de partida para encarar los desafíos del presente y el futuro.”

Los trabajos de refacción, recuperación y puesta en valor, se realizaron con fondos destinados por el gobernador Daniel Scioli, a través de un Subsidio gestionado desde el Ministerio de Infraestructura, año 2011.

Participaron el Secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; el subsecretario de Derechos Humanos, Nicolás Carvalho; el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, Omar Furlán; la directora provincial de Formulación y Desarrollo de Políticas Gladys Pérez Ferrando; el subsecretario de Espacio Público, Francisco Cafiero; el asesor del ministerio de Infraestructura, Alejandro Vieyra; la coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said.

Además, asistieron los integrantes de la comisión directiva de la Casa de la Memoria y la Resistencia Justo Pereira, Juan Grimald, Mario Niemald, Adriana Lizaso y Gerardo Rosales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo