N° de Edición 6670
Política

Aceptan la renuncia del fiscal Romero Victorica

Aceptan la renuncia del fiscal Romero Victorica-Foto: Diario Veloz

El Procurador General de la Nación Esteban Righi aceptó hoy la renuncia del fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica, acusado de haber colaborado con el apropiador de una hija de desaparecidos.

Righi, quien había pedido el enjuiciamiento para la eventual remoción de Romero Victorica, sostuvo que con la aceptación de la renuncia “se alcanza el mismo objetivo”.

Llegado a la fiscalía del mayor tribunal penal del país en 1994, en mayo pasado presentó su renuncia ante la Procuración luego de que la hija de un desaparecido revelara durante un juicio oral que Romero Victorica le adelantaba información de la causa a su apropiador.

La relevación la hizo Victoria Montenegro ante el Tribunal Oral Federal 6 en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura, al contar que su fallecido apropiador, el coronel Germán Telzlaf, se reunía con el fiscal para recibir datos sobre la marcha de la causa para determinar su identidad y que lo incriminaba.

El TOF 6 extrajo testimonio y lo envió a la Procuración, de la que dependen los fiscales, que de inmediato le abrió un sumario administrativo y tras esperar el descargo, en julio pidió un jury para desplazarlo del cargo si se corroboraba la acusación.

Pocos días después Romero Victorica envió su renuncia al jefe de los fiscales y trató de desvincular ambos hechos, asegurando que “cumplí un ciclo”, por su permanencia durante cincuenta años en la Justicia y la jubilación otorgada hace seis.

Romero Victorica estuvo a punto de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la primera presidencia de Carlos Menem, que lo impulsó enviando el pliego al Senado, pero la resistencia que se generó lo hizo declinar en sus aspiraciones.

En 1994, a poco más de un año de su frustrado ingreso al máximo tribunal, fue designado como uno de los cuatro fiscales de la Cámara de Casación Penal junto a Ricardo Wechsler, Pedro Narváez y Raúl Plee.

En la década del 80 intervino en la investigación penal contra la organización Montoneros y la extradición de Brasil de su líder Mario Firmenich, luego beneficiado con un indulto presidencial.

Entre otras causas relevantes, también intervino en la del homicidio del conscripto Omar Carrasco (caso que derivó en la supresión del servicio militar obligatorio en la Argentina) y el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre cuyos procesados se encuentra Menem.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close