N° de Edición 6895
La MatanzaPoliciales

Preocupa falta de respuesta del Estado: Caso del matrimonio policial asesinado en Casanova disparó inquietud en la Policía Bonaerense

INSEGURIDAD_Casanova Pag.7

La protesta fue ayer a partir de las 17 en Plaza Moreno, ubicada en las calles 12 entre 51 y 53, y según precisaron en un comunicado fue invitada a participar “la familia policial, familiares, amigos, organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores policiales y ciudadanos en general”.

El SIPOBA aclaró que los uniformados que asistan a la manifestación, para pedir “justicia y paz social”, deberán hacerlo “sin portar armas ni uniformes”, estar “franco de servicio” y que “aquellos que estén de servicio aseguren el servicio esencial de seguridad”.

En los fundamentos de la convocatoria indicaron que “los trabajadores policiales no encuentran una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de los altos mandos y el Gobierno por las pésimas condiciones laborales”.

Asimismo, expresaron “la angustia que nos genera a todos los Policías ver caer a un compañero, mucho más cuando se trata de una joven pareja de colegas que deja a un pequeño hijo huérfano”, en referencia al matrimonio de uniformados asesinado el martes en Rafael Castillo, durante un intento de robo.

También señalaron como motivo la detención de 8 uniformados en La Plata por la muerte de un joven que fue detenido durante una entradera y falleció de un disparo en la cabeza dentro de un patrullero, en circunstancias que todavía investiga la justicia.

“Se acusa injustamente a 8 colegas de un lamentable hecho, mientras los Jefes que se encontraban en el lugar se pasean sin asumir responsabilidades, siendo que ellos se encontraban a cargo del operativo”, concluyó el comunicado de SIPOBA.

Por el asesinato del matrimonio de policías fueron detenidos dos jóvenes hermanos -uno de ellos menor de edad- en una villa de La Matanza.

El SIPOBA está trabajando desde hace varios años como sindicato pero no tiene personería gremial. Justamente por este tema hubo recientemente una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se abordó esta cuestión.

Antecedente: Comunicado de SIPOBA

Tras la cruel muerte de una pareja que era parte de la policía bonaerense que este último martes fueron abatidos por un grupo de delincuentes en medio del robo de su vehículo, la Organización Sindical de los Trabajadores Policiales de la provincia de Buenos Aires emitió un fuerte comunicado.

Con el título: “Dos Policías asesinados y un Gobierno que no reacciona…” desde elSIPOBA afirmaron: “Todos reclaman seguridad, critican a la Policía, hacen marchas frente a las comisarías y municipios cuando un crimen los conmueve, pero cuando los asesinados con brutalidad son una pareja de Policías, hecho que deja a un pequeño huérfano de sólo 4 años, nadie hace nada, nadie dice nada”.

 

Sociedad indiferente

“Pareciera ‘normal’, o socialmente aceptable, que asesinen a una pareja de trabajadores policiales en la puerta de su casa. Seguramente si lo mismo le hubiese sucedido a un empleado de otra profesión, a un empresario, o a cualquiera que no fuese Policía, la sociedad hubiese reaccionado con marchas y protestas” añadieron en el escrito.

En este contexto, también aseveraron que “es necesario como sociedad, que comprendamos que la condición de seres humanos no nos la da el uniforme ni la profesión que ejerzamos, porque si aceptamos como ‘normal’ el que muera en manos de la delincuencia una pareja de jóvenes padres, sólo porque ambos vestían uniforme policial, nunca vamos a comprender que los trabajadores policiales son parte de una sociedad colapsada, hundida en la ausencia de valores morales, en la corrupción política, judicial y de los jerarcas policiales, que ‘controlan’ las bandas delictuales, se asocian a ellas, pero jamás las persiguen ni previenen su accionar”.

“Nuestros compañeros, el Oficial Subayudante Gastón Fernández y la Sargento Betania Bringas, no van a volver. Estos jóvenes padres no van a estar más para cuidar y criar a su pequeño hijo. Tal vez, con suerte, sus asesinos sean juzgados y condenados. Pero si no tomamos conciencia como sociedad y como trabajadores policiales, mañana habrá un nuevo compañero caído, un nuevo comerciante asesinado, una nueva víctima de esta violenta sociedad sin cauce” agregaron.

Pase de facturas para todos

Por último, resumieron preguntándose “¿Y el Gobierno Provincial? ¿Y el Nacional? nada de nada, preocupados por conservar el poder gobernante a cualquier precio; se hacen los distraídos como si esta no fuera su absoluta responsabilidad. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, demostró en todo este tiempo su desprecio por los Policías caídos en cumplimiento del deber, al no asistir nunca a un funeral de nuestros héroes. Siguen muriendo Policías como moscas y cuando le reclamamos mejores medidas de seguridad, mejores condiciones de trabajo, nos llama ‘individuos y nos hace responsables por no querer someternos como esclavos”.

Cabe destacar que por estos crímenes, ya hay un detenido de 19 años sospechado de haber asesinado a otro policía tras el robo de su vehículo. Además, según informaron desde la fuerza, se lleva a cabo una intensa búsqueda de los demás partícipes y cómplices que formaron parte en este cruento asesinato que dejó huérfano a un niño de apenas 4 años, hijo de esta pareja de servidores públicos.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close