N° de Edición 6892
La BataPoliciales

Pergamino: Represión y periodista atacado en el show de La Renga

LA RENGA.

La Renga. El cronista de rock Cristian Blicharski denunció el ataque de un policía a la salida del recital en Pergamino. La Correpi agregó que hubo gases lacrimógenos. La historia se repite a un año de la represión tras la presentación de la banda en Tandil.

 Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Otra vez, el nombre de La Renga queda envuelto en los policiales: mientras la banda de rock liderada por Chizzo Nápoli terminaba de tocar en Pergamino en la noche del pasado sábado, afuera volaban piedras, gas pimienta y balas de goma entre fans y policías.

Así lo informaban a las 22 en las redes sociales la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Agencia de Noticias Redacción (Anred), junto a una foto del cordón de la Policía Federal a cargo del operativo. Al mismo tiempo, vecinos de la localidad del norte bonaerense comentaban en las publicaciones que había disturbios por parte de los seguidores del grupo.

La confirmación llegó con la foto y el relato del cronista del sitio Rock.com.ar Cristian Blicharski, quien había ido de la localidad de Quilmes a hacer la cobertura del evento. En diálogo con el portal web Silencio, denunció: «En un momento me separé de mis compañeros y quedé solo. Cuando estaba saliendo del predio, medio tema antes de que termine, me di vuelta y veo a un policía apuntándome. Inmediatamente me tira; los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina».

En tanto, un fotógrafo que acompañaba al periodista, Diego Fioravanti, agregaba a los medios locales: “Estuvimos una hora buscándolo en una zona sin señal, sin saber nada, hasta que logramos dar con él. Cuando salíamos del predio hacia el auto notábamos que había un ambiente caldeado. El público agitaba, pero la policía estaba dispuesta a cualquier cosa y se notaba”.

El momento coincidía, por esas cosas del destino, con el pedido que el cantante Chizzo realizó, antes de bajarse del escenario del Panorámico frente a miles de personas, al Estado provincial que permita reprogramar los recitales suspendidos en el Estadio Único de La Plata de este año.

Por otra parte, hasta el momento, no hubo voces oficiales que confirmen los rumores acerca de detenidos y de un empleado de seguridad privada que fue apuñalado.

Memorias de los fans de La Renga y el abuso policial

Resulta inevitable asociar este hecho con dos fantasmas que sobrevuelan la relación de la banda de Mataderos y las fuerzas de seguridad. Primero, el fallecimiento del seguidor de Merlo Ismael Sosa, desaparecido tras una golpiza policial durante un show de La renga en Córdoba en enero de 2015 y cuyo cadáver apareció en el lago de Embalse Río Tercero dos días después. Segundo, hace un año en Tandil cuando, tras lo que fue la última presentación del grupo en la provincia de Buenos Aires, la represión policial dejaba a varios fanáticos heridos por balas de goma.

La gravedad del hecho radica en el abuso de autoridad que implica el ataque indiscriminado por parte de los efectivos policiales encargados de la seguridad con balas de goma y gases lacrimógenos, y en lo sistemático de este accionar en los eventos masivos de rock, en particular, de la banda de Mataderos.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close