Número de edición 8322
La MatanzaPoliciales

Paola Brito sigue desaparecida: continúa la búsqueda y sospechan de red de trata

paola desaparecida

Paola Brito. Tras 8 días sin noticias de la menor de Catán, sus docentes junto al Suteba local confirmaron que sólo hallaron sus documentos tirados en Ciudad Evita.

Además, denunciaron la falta de acción policial y de apoyo estatal. El sábado, una nueva marcha.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Paola Brito, de 16 años, sigue desaparecida desde el pasado jueves 12 de mayo cuando salió del colegio rumbo a su hogar en González Catán. Desde entonces, su familia, sus profesores y compañeros de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 66, a la que asiste la adolescente, la buscan desesperadamente.

Todo indica que no hay posibilidad de que se haya escapado de su casa -como suelen suponer en estos casos, retrasando la investigación y poniendo en riesgo a una menor. Paola conoce poco la zona ya que hace unos pocos meses llegó de República Dominicana y su única familiar en el país es su madre, además de su padrastro.

Es por eso que el tiempo apremia y, más allá de los cortes de calle y movilizaciones que vienen haciendo los estudiantes, el viernes 20 Suteba Matanza realizó en la Sede de San Justo una conferencia de prensa para visibilizar el hecho.De ella participó la Secretaria General Romina Del Plá junto a miembros del Concejo Ejecutivo Seccional del Sutebalocal.

Ni apoyo estatal ni acción policial

“Cuando la familia y las docentes se acercaron a hacer la denuncia, la policía no comenzó la investigación de inmediato, sino que dejaron pasar unos días por el supuesto de que se hubiera de la casa por voluntad propia”, denunció la Secretaria de Derechos Humanos de la Seccional Matanza, Natalia González.

“Muchos de los casos que lamentablemente terminan con femicidio o redes de trata, comienzan así –argumenta-.Pasados 8 días, no hay una investigación en toda la provincia, con los recursos municipales y provinciales que se pongan a disposición haciendo una campaña de búsqueda, que es algo elemental que se tendría que haber hecho ya”.

Es que, hasta el momento sólo está caratulada como averiguación de paradero.

Por ello, la representante subraya: “lo que estamos exigiendo, por un lado, es que el Estado se haga cargo de la búsqueda de Paola y, por otro lado, denunciamos también la complicidad en la no investigación por parte de la policía”.

La peor sospecha

En tanto, la Secretaria de Mujer y Género, Laura Elizalde, quien encabeza el apoyo que la sindical le está brindando a la familia de la víctima, asegura que la principal hipótesis, por tratarse de una adolescente sin antecedentes de problemas familiares o de convivencia, recae sobre el secuestro para la red de trata.

Además, confirmó que la única novedad en la investigación fue a principios de semana, cuando fueron encontrados los documentos de identidad de la adolescente, en Ciudad Evita”.

Por su parte, uno de los profesores de la clase de Paola, Andrés Moreno, comentó que los chicos están angustiados por lo que el cuerpo docente los está conteniendo. Y agregó que ningún funcionario ni autoridad estatal se ha acercado a la madre de la joven para acompañarla.

Nueva marcha

A última hora del viernes, tras la conferencia de prensa, la comunidad educativa difundió a través de Suteba una nueva convocatoria a movilizarse este sábado 21 a las 15 hs, desde la puerta del establecimiento (Equiza 5296)hasta la comisaría de González Catán.

El comunicado finaliza: “Pasaron muchos días y a pesar de tener algunas pistas de donde podría estar la policía no logro encontrarla”.

Justicia por Karen

Como representante del sector género de Suteba, Elizalde comentó que “una de las consignas de trabajo es el desmantelamiento de la red de trata”.

Si bien están “acompañando también el caso de Karina Abregú, que fue quemada por su marido, y que nosotras vemos como un triunfo el que haya sido condenado Gustavo Albornoz por intento de femicidio”, la expectativa ahora esta puesta sobre el caso de Karen Arias, una alumna de la escuela 8 de Ciudad Evita que, a los 16 años, murió de un disparo en el rostro efectuado por su novio de 19, quien confesó ser el autor del crimen.

“El 4 de julio comienza la audiencia. Vamos a acompañar a la familia de Karen–anunció Elizalde-. Nosotras lo que queremos es que la carátula cambie a femicidio”.

Y es que, a sólo días de cumplirse 1 año de la primera marcha Ni una menos, 3 de Junio, una fecha clave para la lucha contra la violencia de género, el reconocimiento y repudio a este fenómeno por parte de la sociedad sigue siendo la batalla fundamental.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo