N° de Edición 6789
La MatanzaPoliciales

Lomas del Mirador: Secuestraron a un abogado y lo liberaron tras pagar el rescate

SECUESTROS RITONDO

Lomas del Mirador. Un abogado fue secuestrado en Lomas del Mirador por una banda que lo liberó tras el pago de un rescate en Ciudadela, localidad que se convirtió en “el cajero de los secuestradores”, según reveló un investigador judicial, ya que en la zona se cobraron los rescates de al menos nueve casos en la última semana.

Zona de conflicto

El abogado, cuya identidad no trascendió, tiene 50 años, fue capturado a las 22.15 en la localidad de Lomas del Mirador, traspasado de auto en Villa Sarmiento, partido de Morón, y liberado tras dos horas de negociaciones y el pago de 2.000 dólares de rescate, que un allegado hizo en las inmediaciones de la villa Los Rusos, de Ciudadela.

En ese asentamiento, en la última semana se pagaron los rescates por siete secuestros cometidos en los últimos siete días e investigados por una misma fiscalía federal de Morón, y otros dos que tramitaron en una fiscalía federal de San Martín.

“Ciudadela se transformó en el cajero de los secuestradores. Por ahí pasan a cobrar los rescates”, dijo una fuente judicial y según este investigador y otras fuentes policiales, por lo general los pagos se hacen en la villa Los Rusos y, luego, los secuestradores se refugian en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como “Fuerte Apache”.La villa Los Rusos está ubicada junto al cementerio israelita de Ciudadela y la delimitan las calles Guillermo Brown, Marcelo T. de Alvear (ruta 201), Pedro Elizalde y Asunción.

A sólo 650 metros de allí está uno de los accesos, por avenida Militar y Juan José Paso, a “Fuerte Apache”, de donde se sospechan que puede ser estos secuestradores.

Las fuentes aseguraron que están investigando si son distintas organizaciones o si se trata de una misma banda, aunque lo concreto es que en la última semana en esa zona hubo siete secuestros extorsivos en siete días, en los que tuvo que intervenir la misma Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso.Un jefe policial agregó que en la misma zona de Ciudadela también se pagaron rescates de otros secuestros que fueron tramitados por la justicia federal de San Martín o de Capital Federal.

El abogado liberado fue capturado cuando circulaba por Lomas del Mirador en su automóvil marca Honda Civic blanco.

Según fuentes policiales, los captores acordaron con la familia del abogado un pago de 2.000 dólares que primero dijeron que debían entregar en el Acceso Oeste, aunque finalmente debieron llevarlos a las inmediaciones de la villa Los Rusos, donde la SanderoStepway pasó a buscar el rescate y luego se refugió en “Fuerte Apache”.

El abogado fue liberado alrededor de las 0.30 en Villa Sarmiento “con algunos golpes pero sano y salvo”, dijo uno de los investigadores.

Se investigan varios casos

“Ya estamos haciendo análisis de comunicaciones y otras investigaciones para identificar e intentar detener a los secuestradores. Hay algunas pistas que pueden dar buenos resultados”, dijo otra de las fuentes consultadas.

De los siete secuestros tramitados por la justicia federal de Morón, tres de ellos fueron consecutivos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Siempre según fuentes de la investigación, uno de esos casos fue el de un adolescente de 16 años que había sido secuestrado en Castelar Norte y por cuya liberación se pagaron 30.000 pesos en las inmediaciones del supermercado Coto de Ciudadela, al costado del Acceso Oeste.

Cuando los detectives de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Morón iban a monitorear ese pago, se cruzaron con sus colegas de la CDI San Martín que acababan de hacer lo mismo con un pago de 10.000 dólares y 10.000 pesos que se hizo en la misma zona por un hombre de 57 años que había sido capturado en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero.

Una vez liberada la víctima de ese secuestro, los policías antisecuestros de San Martín protagonizaron una persecución con los captores que incluyó tiroteo y terminó cuando los delincuentes se refugiaron en la villa Los Rusos.

Este secuestro extorsivo es investigado por la Fiscalía Federal de San Martín, a cargo de Jorge Sica, que el domingo de la semana pasada tuvo otro hecho en la misma zona, del que fue víctima una mujer de 41 años que fue capturada en su casa de Caseros cuando iba a un cumpleaños familiar que se desarrollaba en el salón del cuartel de bomberos de esa localidad del partido de Tres de Febrero.

“La mujer estuvo cuatro horas cautiva hasta que los parientes hicieron una ‘vaquita’ y juntaron en el cumpleaños diecisiete mil pesos que se pagaron como rescate en el Coto de Ciudadela”, dijo una fuente judicial.

Una línea investigativa también apuntaba a determinar si estos secuestradores que operan en Tres de Febrero son los mismos que el lunes pasado capturaron en el barrio porteño de Vélez Sarsfield a un hombre, su hijo de dos años y una mujer, todos de la comunidad gitana, cobraron 170.000 pesos de rescate y liberaron en forma escalonada a las víctimas hasta dejar al niño justamente en ese mismo partido bonaerense, en Sáenz Peña.

Ahora las dos fiscalías federales y las CDI de Morón y San Martín intercambiaban datos de los distintos hechos para intentar desbaratar a estas organizaciones.

Ritondo admitió un crecimiento de ese delito

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, admitió que en las últimas semanas crecieron los hechos de secuestros en la provincia al punto que hay «casi uno por día», pero aseguró que el primer trimestre del año registra una disminución de ese delito.

En declaraciones periodísticas, Ritondo dijo que en la provincia de Buenos Aires «hay un cuarenta y cuatro por ciento menos de secuestros que en el mismo trimestre del año pasado, pero lo cierto es que en los últimos días se ha dado de manera reiterada (este tipo de hechos), a casi uno por día».

Por otro lado, resaltó el trabajo realizado por la policía provincial y la Justicia en la prevención del delito y en la detención de los integrantes de dos bandas de secuestradores que cometieron distintos episodios el año pasado en la zona sur del conurbano.

«Hay dos bandas importantes que son de la zona sur que fueron desbaratadas, una de ellas que cometía secuestros en Burzaco, en Almirante Brown, y la otra en Lomas de Zamora», dijo el funcionario provincial, quien admitió que «ahora (los secuestros) se trasladaron hacia la zona de Morón. Y la zona de pago siempre es la misma».

Por otro lado, Ritondo dijo que desde su cartera «se están tomando las medidas que creemos que hacen falta para modificar esta tendencia de inseguridad, tener una buena policía y darle elementos para la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos como los secuestros».

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close