N° de Edición 6960
Policiales

La Matanza: Operativo «Plumerillo Blanco: Secuestran droga, detienen a 12 personas y desbaratan una cocina de cocaína

policialescasalscioliFoto Archivo (Gobernación)
Fue en 14 allanamientos realizados en ese partido bonaerense, donde se secuestraron más de 40 kilos de marihuana y casi 15 kilos de cocaína. La droga estaba simulada en muestras gratis de perfumes.

El procedimiento, denominado por la policía como operativo «Plumerillo Blanco», fue realizado por efectivos de la DDI de La Matanza y de la comisaría del Mercado central, quienes apresaron a 12 personas, cinco de ellas de nacionalidad paraguaya, entre las que se encuentra la sindicada líder de la organización, Rosalba González, apodada «La Rosalba».

Durante los allanamientos la policía desmanteló dos cocinas de cocaína que funcionaban en domicilio de las localidades de González Catán y Virrey del Pino, ambas en el partido de La Matanza, y secuestró 40 kilos de marihuana, casi 15 de cocaína, precursores químicos, dinero y armas, entre ellas una ametralladora, detallaron las fuentes.

Según los voceros, la banda disimulaba la cocaína en pequeños frascos de muestras gratis de perfumes, tipo «plumerillo», que distribuía en la zona oeste del conurbano.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Jefatura Departamental de La Matanza, el gobernador bonaerense Daniel Scioli explicó a la prensa que la organización contaba con unas máquinas caseras con las que pasaba la cocaína de estado sólido a líquido para poder disimularla dentro de los frascos de perfume.

«Hay 12 detenidos, dos cocinas de drogas desbaratadas, cocaína, paco, marihuana, armas y celulares», detalló el funcionario.

Scioli aseguró que la «Rosalba es la líder de la banda» y que en poder de los detenidos se encontraron «armas de distintos calibres y municiones».

«Hay que desarmar a los delincuentes y luchar contra el narcotráfico, ese es nuestro objetivo. Queremos terminar con la delincuencia que consigue armas muy fácilmente y que las compra para producir entraderas a casas y otros hechos delictivos. Sin armas no hay muertes y sin armas hay paz, por eso sacarle las armas a las bandas delictivas es nuestro
trabajo», añadió Scioli.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, resaltó el empleo de las máquinas caseras que la banda empleaba para convertir en líquida la cocaína en polvo.

«Cualquier método tecnológico es válido para que las bandas usen para traficar droga. Esta máquina casera. La maquina es una tolva, donde sube la cocaína en polvo y donde termina en su punto final liquida por medio de una manguera a presión con aire. Esta, con un rociador, puede penetrar en las prendas de vestir y cuando se seca la extrae», detalló el ministro.

Al cabo de los procedimientos, ordenados por el juez de Garantías 2 de La Matanza, Ricardo Alí, se secuestraron en total dos revólveres calibre 22, otro 32, dos escopetas, una ametralladora calibre 22 con silenciador, cuatro pistolas 9 milímetros, tres armas `tumberas`, un revólver calibre 38, otro 32 y municiones.

También se hallaron teléfonos celulares, una baliza policial, balanzas, 11 bolsones con cocaína, 20 panes de marihuana, envases de perfumes y más de 44 mil pesos en efectivo.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close