N° de Edición 6896
La MatanzaPoliciales

González Catán: Robo y vandalismo en el Jardín de Infantes N° 953

VANDALISMO_Fotor_Collage

Catán. Los robos y hechos vandálicos en las escuelas de La Matanza, particularmente en la zona de González Catán y Virrey del Pino,  se vienen produciendo cada vez con más frecuencia.  Algunos de los últimos casos fueron en el verano en el Jardín 1000  que  fue arrasado, y robos en la técnica N°13 del barrio Nicol. Ahora le tocó el turno al Jardín 953 ubicado en Infanta Isabel y Carraffa, Barrio La Loma, a la altura del km 31 de Ruta 3. Concurren  a él más de doscientos chicos en sus dos turnos y hace 25 años que está en el barrio.

Por: Emilio González Larrea

Robo e incendio de un aula

Fernando Sayago, docente de Educación Física de ese establecimiento educativo nos contó que “nos enteramos el viernes a la mañana que como había pasado otras veces, había problemas con la seguridad del jardín. Nos comentaron los vecinos que escucharon ruidos y estalló el fuego alrededor de las 4 de la mañana.  En esta ocasión robaron elementos de la cocina y mobiliario, y destrozaron e incendiaron un aula. A causa del fuego se debilitó la estructura de la construcción y los bomberos están realizando las pericias para determinar si hay peligro de derrumbe. Actuaron 3 dotaciones de bomberos para sofocar el incendio. El jardín está destruido,  por lo tanto  no está en condiciones de funcionar y no sabemos hasta cuándo. Nos apena y sentimos una gran consternación porque hemos perdido muchos trabajos que veníamos haciendo con los chicos y tenemos que comenzar de nuevo.

Se acercaron las autoridades del Consejo Escolar y representantes del Municipio para ponerse a disposición y coordinar los pasos a seguir. También se comunicaron de Suteba que ofreció su ayuda. De Infraestructura Escolar ya están evaluando los daños para determinar los trabajos de reparación de la construcción”.

Repudio y condena social

Seguidamente el docente afirmó: “A pesar de este triste  y aberrante hecho, nos reconforta todas las muestras de solidaridad que hemos recibido de vecinos de los alrededores del jardín que se han acercado a ofrecer ayuda. Lamentablemente, en otras instituciones educativas en el último tiempo, ha habido también actos de vandalismo, por ejemplo en Dorrego y Virrey del Pino. Nosotros somos un jardín de puertas abiertas, trabajamos con la comunidad para que ésta tenga pertenencia con él, pero seguramente tenemos que continuar con esta tarea para lograr que el barrio también lo cuide. La idea es lograr el repudio y la condena del conjunto de la comunidad a estos hechos y que las autoridades tomen el toro por las astas mediante las medidas de seguridad necesarias para prevenir estos ataques vandálicos a las instituciones educativas de nuestra zona. Este hecho excede a nuestro jardín y, como decía, la problemática es más amplia y exige una respuesta más de fondo”.

Guardia policial para los fines de semana

A continuación, Fernando Sayago relató que “en lo inmediato estamos gestionando una guardia policial por lo menos durante los fines de semanas  largos como éste, pero también entendemos que no se puede tener patrulleros en forma permanente en todas las escuelas. En el jardín se han tomado medidas como poner rejas en varios lugares y  alarmas que han evitado  destrozos mayores, pero evidentemente en esta ocasión no alcanzó”.

Este lunes habrá una asamblea con la comunidad

Finalmente, el trabajadores de la educación señaló: “Hemos convocado a la comunidad educativa y al cuerpo docente para este lunes a las 9:00, a una asamblea en la escuela primaria 95 que se encuentra a dos cuadras del jardín -también prometieron su presencia las autoridades del Consejo Escolar y  del Municipio- donde informaremos lo sucedido y acordaremos los pasos a seguir. Obviamente esta semana no habrá clases”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: