N° de Edición 6960
La MatanzaPoliciales

Crimen en Casanova: masiva marcha a la comisaría de San Alberto en reclamo de seguridad

san-alberto-marcha2

Crimen en Casanova. Cientos de vecinos expresaron su indignación ante los policías, que aseguraron que hay 2 detenidos por el asesinato de Fernando Hinojosa, uno de ellos de 15 años. La viuda asegura que son conocidos en la zona y no se toman medidas. Acompañaron allegados de víctimas de delitos en La Matanza, como Nahuel Matías Ruiz.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Cientos de personas repudiaron el accionar policial y reclamaron justicia y seguridad frente a la Comisaría Oeste 4ta San Alberto -ubicada sobre Pekín 4280. Fue en la tarde del lunes, bajo un diluvio intenso que apuró la marcha de más de 300 personas, desde la escena del crimen de Fernando Hinojosa, baleado por la espalda el sábado 7 a la noche en la calle Asamblea a metros de Avenida Rucci.

Al grito de “renuncia”, “basta de corrupción” y “basta de complicidad”, los manifestantes increparon indignados a las autoridades policiales presentes, quienes apenas informaron que hay 2 detenidos por el crimen del padre de dos niños: un joven de 18 años y otro de 15. Según testigos, a uno de ellos lo detuvieron apenas minutos antes de que llegara la manifestación a las puertas de la dependencia policial, y dudan que haya certeras pruebas incriminatorias.

La discusión duró más de una hora entre reclamos vecinales e intentos de explicaciones de los uniformados, frente a la presencia de medios nacionales. Se vivieron momentos de tensión cuando algunos intentaron ingresar a la dependencia junto con los familiares del fallecido, quienes no recibieron otra respuesta que la de estar investigando y prometer más presencia policial.

Acompañaron la movilización allegados de otras víctimas del delito en La Matanza, como la agrupación “Justicia para Nahuel Matías Ruiz”, joven de Rafael Castillo, ejecutado con tan solo 25 años para robarle su camioneta el 24 de noviembre pasado a metros de su casa.

Los reclamos y las respuestas de los comisarios

Los vecinos descargaron su indignación por la sensación de desamparo que sufren desde hace años en el Barrio San Alberto, con violentos episodios de robos a mano armada, con heridos graves y víctimas fatales frecuentes. Señalaron zona liberada por falta de móviles, en especial en la Avenida Rucci y aledaños, y al asentamiento de San Petersburgo como lugar de escondite de criminales.

-“¿Es tan difícil parar una moto para pedirle los papeles?”.

-“¿por qué están todos los policías locales en San Justo?”.

– “o están en el shopping, pero no hay nadie en san Alberto”.

-“Hay que ir a la municipalidad a hacer quilombo”, fueron algunas de las numerosas protestas de los manifestantes, al recibir evasivas por parte del Comisario Inspector Luis Alberto Cubilla, jefe de distrito oeste de La Matanza, y comisario Daniel Barraza, encargado de la policía local.

“Por el momento la cobertura de la policía local no está prevista para la zona de san Alberto, pero se puede instrumentar con el municipio y el Ministerio de Seguridad, tenemos móviles en recorrida por Crovara y el centro comercial. No tenemos caminantes aún. Está la cobertura de gendarmería”, expresó Barraza.

“La local tiene un año de antigüedad, hace un año que se egresaron y son prácticas profesionales, se van preparando con el trabajo diario”, se excusó el comisario local. En tanto, el inspector Cubilla mencionó la detención de los sospechosos, el anuncio de resultados de las huellas digitales obtenidas en el vehículo robado –por el cual le dispararon a Hinojosa- pero evitó hacer más declaraciones a los medios nacionales: “Hable con la gente, la gente sabe lo que le dije, no voy a hacer más declaraciones, no tengo autorización”.

Una familia sin padre

La viuda de Fernando, Yanina Wilchensky, descargó su dolor ante los medios: “no solamente por la muerte de mi marido, acá estamos hablando de la seguridad de un barrio, que nos puedan cuidar, pedimos que esté nada más. Estamos pidiendo seguridad nada más, que nos cuiden, salir de nuestras casas, ir a tomar el colectivo, ir a trabajar y volver”.

“Hoy yo a mi marido no lo tengo –lamentó-. Yo la verdad que el tiempo ya lo perdí, Pero tengo la pequeña esperanza de que van a caer, porque yo no voy a parar hasta encontrar a las personas que le hicieron esto a mi marido, no sólo a él”.

Respecto de los delincuentes sostuvo: “estos pibes entraron por una puerta y salieron por otra, saben quiénes son pero no les dan bola. Andan libres porque son pibes de 14, 15 años, pasan por la puerta de la comisaria, pasan por delante de los comisarios pero hacen la vista a un costado”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close