Número de edición 8328
Opinión

Propuesta insuficiente de Vidal: asambleas y plan de lucha para ganar

Propuesta insuficiente
Propuesta insuficiente de Vidal: asambleas y plan de lucha para ganar

El gobierno realizó la tercera oferta salarial. Propone un aumento insuficiente, ya que aunque reconoce que perdimos frente a la inflación, mantiene nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza. Vidal quiere cuidar su imagen y busca contener la bronca en las escuelas para llegar en calma a las elecciones. Por eso podemos ir por más. Rechazo de la propuesta con asambleas y plan de lucha para ganar junto a la comunidad.

Ariel Iglesias
Secretario de Organización de Suteba La Matanza

Durante la mañana del miércoles, el gobierno de Vidal presentó una nueva oferta a los gremios del FUDB. Los medios de comunicación oficialistas y “opositores” se apuran en anunciar que se trataba de un 15,6%, que era lo reclamado por los dirigentes del FUDB, y que había un “acuerdo inminente”. Los gremios provinciales difundieron una consulta que presentarán mañana en las escuelas donde cada docente debe expresar con una cruz su opinión individualmente, optando por rechazar o aceptar. Distritos conducidos por la opositora lista Multicolor adelantaron su rechazo por considerarla insuficiente. Paran en La Matanza, Tigre, Escobar, Ensenada y Marcos Paz por 48hs. Desde la Marrón propusimos que esos paros sean refrendados desde cada escuela con asambleas y acompañados con acciones distritales.

La oferta del gobierno consiste en un esquema de actualizaciones trimestrales sobre la inflación durante el 2019, que ya había ofrecido en anteriores reuniones, y un recupero engañoso del 15.6% en dos cuotas a cuenta de lo perdido durante el 2018 que se calculará sobre el salario de diciembre 2017 y blanquea una parte del salario que ya se cobraba en negro. No hay aumento 2019, sólo un esquema de actualizaciones por la inflación medida por el INDEC, y no sobre la canasta básica de alimentos.

El gobierno reconoce la inflación y la burocracia sale a su rescate

Mientras los ministros y los dirigentes sindicales del FUDB difundían la nueva propuesta de actualización del salario docente, el dólar escalaba hasta llegar a casi $45, se anunciaban subas de naftas y tarifas para el primero de abril y se difundía la suba de la pobreza y la indigencia que afecta al 48% de niños y adolescentes en edad escolar. Una demostración patente de las consecuencias del ajuste y de la debilidad del plan económico de Macri, Vidal, los gobernadores y el FMI. La nueva oferta es un reconocimiento de la inflación galopante que carcome el salario, y aunque insuficiente, no deja de ser mérito de la disposición a la lucha que demuestra la docencia bonaerense, aunque Baradel y compañía se empeñen en contenerla.

Cambiemos intenta por todos los medios llegar sin conflictos a las elecciones de Octubre, cada vez menos ilusionados en una reelección de Macri y tratando de cuidar lo más posible a su última esperanza: Vidal. Por eso busca descomprimir la bronca en las escuelas con una oferta que incorpora la tan rechazada “cláusula gatillo” y reconoce el 15% perdido durante el 2018 pero en una maniobra, blanqueando sumas que ya se otorgaron en negro y sobre el salario del 2017, que consolida para el maestro de grado con mayor antigüedad un salario de $24970 (según planilla enviada por FUDB), es decir que no llega a cubrir la canasta básica de pobreza.

Los gremios del FUDB anunciaron rápidamente que la pondrán a consideración en las escuelas con una consulta antidemocrática, donde los docentes deben pronunciarse por rechazar o aceptar, sin debate ni propuestas de continuar medidas de lucha. Está claro que gobierno y burocracia juegan igual: buscan por todos los medios evitar un conflicto para transitar lo más tranquilamente posible los meses que quedan hasta las elecciones. Baradel quiere encorsetar la fuerza y disposición a la lucha de los docentes para señalar que la manera de enfrentar al gobierno es votando a los candidatos del FPV/PJ en las próximas elecciones y no enfrentándolo en las calles.

Hay fuerzas para más. Rechacemos esta propuesta y exijamos un verdadero plan de lucha.

La lucha de los docentes salteños contra Urtubey que conquistó el 38% de aumento, las 4 semanas de paro en el Chaco contra el peronista Peppo, los paros en Santa Fe contra el impulsor de Lavagna, el “socialista” Lischzfitz, y el masivo paro de 72hs de NO inicio convocado por CTERA y el FUDB en Buenos Aires contra Vidal; demuestran que hay disposición a enfrentar al gobierno y sus planes de ajuste. La bronca no sólo es por el salario que no alcanza sino también por las condiciones de infraestructura de las escuelas “Cromagnon”, el servicio alimentario deficiente con comida en mal estado, los tarifazos y el impacto del ajuste sobre las familias trabajadoras. En las escuelas vemos las dificultades para comprar los materiales escolares, manuales, zapatillas o cargar la sube.

En los grupos de Whatssap de las escuelas se expresó la bronca y el rechazo a la oferta del gobierno porque es insuficiente y no se aguanta más la situación social que empeora día a día. Hay ganas y fuerzas para pelear por más, ahora que el gobierno demuestra que plata hay y en el medio de un año electoral, se ve forzado a ceder en su propuesta inicial. Pero necesitamos un plan de lucha en serio con las familias y los estudiantes contra el saqueo del FMI y el ajuste.

Hay que rechazar la propuesta en asambleas de escuela y de distrito. Necesitamos asambleas para discutir, donde cada docente decida con su voto y un plenario provincial de delegados con mandatos de escuela para definir un verdadero plan de lucha, con medidas masivas para ganar las calles junto a la comunidad educativa y golpear en serio al gobierno.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo