N° de Edición 6893
actualidadAnálisisOpinión

Opinión: «Respuestas». Por: Carlos Enrique Galli

dolar-pesos-1

Dentro de toda la “información” que circula continuamente por las llamadas “redes sociales”, donde se formulan verdades totales, a medias, inventos delirantes, falsedades y demás, he dado con esta serie de supuestos, auto- atribuidos a una “chica de 20 años”, edad  suficiente para el vertido de los mismos, pero exigua para efectuar comparaciones con otras épocas.

Si bien  tomo estas expresiones  con humor y risueñamente, puesto que considero que la joven eligió el camino del absurdo, del opuesto, quiero refutar meticulosa y sucintamente, en su mismo orden  todos aquellos puntos entendibles, ya que algunos no son tal, como si sus argumentos fueran reales.  

Por: Carlos Enrique Galli

carlosgalli@yahoo.com

24-02-2016

Bajó el dólar. Con respecto a la baja del dólar, el 17-12-2015, última cotización antes de la devaluación, la misma se ubicaba en $9,80, ayer, 23-02-2016, a $15,32, esto es un 58% más caro. Bajó la nafta.  La nafta Shell Premium, pasó de costar al 23-11-2015  $14,03 a $16,45 a la fecha. Aumentó 50% la AUH. Con el aumento otorgado por CFK en junio de 2015, la AUH pasó de $644 a $837, (33%); a partir de marzo de 2016, se percibirán $966,00 (18,5%). Anuncio de 250.000 nuevas AUH. En cuanto a la AUH, a mediados de 2013, la percibían alrededor de 3.600.000 niños, ignorándose, a raíz de la falta de estadísticas, cuántos se incorporarán durante 2016. Aumento extra de $400 a beneficiarios que cobran la mínima en jubilaciones y pensiones.

En diciembre de 2010, Cristina anunció una suma con carácter de plus de $500,00 para el 83,6% de jubilados y beneficiarios de planes; seis años más tarde, esto es diciembre de 2016, el gobierno de MM anuncia, con bombos y platillos una remuneración adicional de … ¡!$400,00.  Se dejó sin efecto el acuerdo con Irán. Con respecto al memorándum de entendimiento con Irán, mi conocimiento del mismo es  escaso, (tal vez a la joven le suceda lo mismo), pero, si EEUU revió hace meses su política internacional con dicho Estado, creo que nosotros, como mínimo, quedamos descolocados.

Nombró una secretaría que investigue el “Caso Nisman” En relación con el caso,  no parece conveniente seguir sumando organismos y personas ya que detrás del suicidio del fiscal, (que de estar vivo estaría en prisión), se ocultan intereses tanto de quienes precisan un muerto ilustre como de su ex esposa, la torva Jueza Federal  de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Se reunió con todos los gobernadores y los ex candidatos a presidente. No me parece mérito a resaltar el hecho de reunirse con los gobernadores, frente a los cuales habrá remarcado, sin duda, quien es el dueño actual de la billetera, y disciplinarlos así en consecuencia, lo mismo que su reunión con Ex candidatos que compitieran en los comicios, puesto que a uno, Sergio Massa, ya lo ha cooptado para “su causa” en tanto que Daniel Scioli continúa su errante camino. Denunció en el Mercosur la persecución política en Venezuela.

Capítulo aparte para su debut internacional: el tan temido momento de exhibir al mundo un mandatario aneuronal y balbuceante llegó, y de la mano de sus peores torpezas, gestionando por un supuesto “preso político” (en realidad un asesino golpista) como en el caso de Leopoldo López. Paradójicamente, en la Argentina está encarcelada Milagro Sala (junto a otros dirigentes) por el “delito” de reivindicar derechos a los “grasitas, los negritos”, que por primera vez en su vida – entre otras cosas- se sumergieron en una pileta; tal vez haya transgresiones, pero jamás equiparables a los de Gerardo Morales, insólitamente gobernador de Jujuy, Carlos Melconian, A. P. Gay, Federico Sturzenegger o el propio multiPROdesPROcesado MM. Implementó el Programa Belgrano Cargas. El 28/7/2015, con la presencia de CFK y el ministro F.Randazzo, se anunció formalmente la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), donde se informó del estado de las obras hasta ese momento, que comprendían el mejoramiento de 532 km de vías (151 km ejecutados) y la renovación de 452 km de renovación (329 km concluidos). Tal su costumbre, MM posó para la foto.

Eliminó/bajó retenciones al agro, la industria y la minería. Mi joven y desconocida amiga de 20 años (probablemente inexistente), tal vez no comprendas el alcance de las medidas, que en la práctica significan una descomunal transferencias de recursos de millones de bolsillos a unos pocos, puesto que tales eliminaciones, con el complemento de la devaluación, conforman un cóctel explosivo que, más temprano que tarde detonará frente a nuestros ojos (los tuyos incluidos).

El Indec será real y no falsificado. El Indec, como todos los organismos mundiales de su tipo, no suele ajustarse –por obvias razones- a la realidad de los números. Tanto  Méjico (Inst. Nacional de Estadísticas y Geografía), como  Chile y Perú (IPC), y el resto de los países consultados, tuvieron y tienen discrepancias en los índices. En la Argentina, durante muchos años, los datos del Indec tenían relación directa con ciertos bonos de la deuda externa, a menor inflación, menores costos…

Dio la primera conferencia de prensa en 10 años.  Dato irrelevante, plantarse frente a un auditorio complaciente del cual no habrá una sola repregunta no significa tal cosa. De MM sólo puede esperarse un par de monosílabos inconexos matizados con su habitual hipocresía y su compulsiva e inveterada afición a la falsedad. Creó un Área Anticorrupción. Nunca más atinada la frase de “poner el lobo a cuidar a las gallinas”.

Laura Alonso fue designada por MM para ocupar un área estratégica pero, partiendo de un origen espurio e incongruente: la  señora Alonso no reúne los requisitos para la función pero bueno, es un detalle. Antigua titular  de Poder Ciudadano, fue sin dudas, una de las gestoras del suicidio del fiscal Nisman, al cual indujo a la presentación de una causa tan armada como descabellada contra la presidenta de la nación.

Eliminó la publicidad partidaria de FPT y anunció el autofinanciamiento con publicidad privada. La publicidad de los actos de gobierno durante la transmisión de los partidos de fútbol, era una de las pocas oportunidades en que el mismo podía exhibir sus realizaciones, ya que, ante la férrea oposición  de la corporación mediática, se hacía imposible que el pueblo accediera a la información.

En relación al “financiamiento privado”, el mismo no existe, ya que las firmas que publicitan sus productos los incorporan –obviamente- al costo final del mismo, y así vos, yo, todos, financiamos la decrepitud de M. Legrand, los modismos de N. Castro o la ignorancia de M.Longobardi. El BID (te aclaro, Banco Nacional de Desarrollo) otorgó 5.000 mdd para  infraestructura.

El préstamo de dicha suma se desembolsará en cuatro años (1250mdd por año) cuando en realidad, los montos recibidos durante el gobierno de Cristina llegaron hasta 750 mdd en el mismo lapso. Ante tal situación, MM auguró inversiones para servicios básicos de 10.000 mdd cada 365 días. Difícil aceptarlo de quien no pudo ejecutar en la CABA diez kilómetros de subte en tal lapso. Eliminación del cepo cambiario. Eufemismo para denominar la prohijación de lavado y fuga de divisas, con el claro objetivo de desfinanciar al país, para lo cual, el remedio estará a cargo de los mismos de siempre (los actuales) que gestionarán préstamos embolsando suculentas comisiones.

Lo positivo de la medida es que cualquiera de nosotros podrá adquirir hasta dos millones del prostituido papel verde por mes. Dispuso la baja del 7% de IVA a artículos de la canasta básica.  Nuestra requirente o está mal informada o adolece de información veraz. La baja del 21% al 7% de IVA, no es sobre insumos básicos, sino es una prórroga de la ley 24625 referida al gravamen sobre los cigarrillos, salvo que éstos sean considerados imprescindibles para un buen morir.

No hubo CADENA NACIONAL.  Esto habla de dos cosas: la imposibilidad de sostener un discurso por un lapso prudencial (ver CFK el 01-03-2015 en el Congreso) de, digamos diez minutos y la ausencia de buenas noticias para informar al pueblo, tal como acontecía  en las aborrecidas Cadenas anteriores.

No hubo agresiones ni groserías de funcionarios/presidente. Es cierto, no hubo agresiones si no consideramos como tales los miles de despidos, las balaceras policiales, el matonaje de la gendarmería o la requisitoria del DNI según la cara del increpado. En cuanto a groserías, qué son sino eso el rostro desencajado de Laura Alonso,  las brillanteces oculares de Cristian Ritondo, la  pétrea fisonomía etílica de P. BullrichLuro Pueyrredón o el desangelamiento de H. R. Larreta. Otorgó beneficios a la actividad azucarera.

Con simples datos extraídos de Internet, se comprueba que los “beneficios” son el aumento de dos puntos de alcohol a incorporar a la nafta. El anuncio lo efectuó MM en la estancia La Trinidad, cuyos propietarios. Luis Drube y Santiago Gasep fueron absueltos polémicamente este año por contaminar con desechos industriales la cuenca del Salí-Dulce.

Y podemos seguir mencionando GESTIÓN. Resulta –como mínimo- sospechosa la contracción de MM a la Gestión, ya que la misma implica tiempo, esfuerzo, dedicación y talento, atributos de los que a todas luces carece. Tal vez nuestra amiga de la Web tome como gestiones el balear enfermos y médicos en el Hospital Borda, crear la UCEP, disuelto organismo que apaleaba indigentes en las calles, acelerar la muerte de niños con cáncer al retacear fondos para el Hospital Garrahan, desentenderse de los talleres textiles clandestinos en capital pero, lamento decirte que no, esto no es gestión, estas son acciones propias de un bruto desalmado que más temprano que tarde seguirá el camino del abúlico F de la Rúa.

Comienzo a cerrar estas respuestas reiterando dos aclaraciones: si la amiga invisible existe, y sus dichos son reales, le recomiendo urgente un psiquiatra, puede estar padeciendouna encéfalo macritis aguda; en caso de tratarse de comentarios risueños, la sugerencia es tomar clases de guiones cómicos, tiene aptitudes. En cuanto a mis respuestas, o dilapidé tiempo en vano o le di oportunidad a mi neurona de demostrar la continuidad de su vigencia.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close