N° de Edición 7295
Opinión

Opinión: Inundados u olvidados? (*)

TESTESTE

pag.4_lugares para donar

Por el Dr. Juan Carlos Amarilla
jcamerica2002@yahoo.com.ar

Claramente no es momento, ni oportunismo de mi parte en pleno luto nacional, campañas de solidaridad por todo el país por lo tristemente acontecido el 2 de abril pasado (*), que a su vez era el “Día del Veterano de Malvinas”, otro día muy triste para el recuerdo del pueblo argentino.

Vuelve a ocurrir en mi querido país otra catástrofe con nuevos fallecidos, superando en menos de un día de tremenda tormenta de lluvia y barros otras 57 víctimas fatales que conocemos hasta ahora entre la ciudad de La Plata, de Tolosa, vecina a la primera y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; asimismo desapariciones de muchas personas que luego gracias a la labor de vecinos, rescatistas, autoridades de fuerzas de seguridad, políticas, etc., fueron rescatadas con vida, tanto en la ciudad de La Plata y Tolosa y de la CABA.

Porque olvidados?? Porque vuelve a ocurrir un siniestro climático como es el agua, o otras veces fue el fuego, sudestadas, aludes, accidentes viales, ferroviarios, navales etc. Que nos ponen las barbas en remojo a todos los argentinos, que paso? porque ocurrió de nuevo? Que no funciono? Se hicieron las obras hidráulicas prometidas por tal o cual municipio?, esos municipios coincidían o no políticamente con el gobierno provincial o nacional de turno? Esto debe seguir ocurriendo en nuestro país?? NO, CLARO QUE NO!!!!.

Porque no? Porque los fallecidos son primero seres humanos, segundo son todos argentinos de lo que sabemos hasta ahora no habría extranjeros fallecidos (y aunque los hubiera habido, también son seres humanos y viven/ pasean por Argentina), si votaron a tal o cual candidato, poco les importara hoy a sus deudos, o aún a los vecinos también abnegados, por eso decía al principio OLVIDADOS, por el mismo político que buscó su voto.

Ciertamente esta vez se vio en todas las infografías de los distintos medios de comunicación masiva (oficialistas o no), diarios (oficialistas o no), como vivimos los que “creemos que es una suerte vivir en la Capital Federal de la República Argentina”, vivimos sobre 8 (ocho) arroyos entubados, y varios de ellos por lo visto muy mal entubados, obras viejísimas algunas de ellas, otras no tanto y algunas ineficientes, y en La Plata y zonas aledañas la situación fue similar (el Río de la Plata y tres arroyos), pero por otras cuestiones ineficientes de malas políticas de estado y de prevención en materia de anegamientos, cloacas, calles sin pavimentos, aguas no contenidas, elevación de las napas, etc.,etc., y lo que es peor ausencia inmediata y total de equipos de salvamentos, al punto que un padre y sus hijos en canoas y ski comenzaron a salvar gente, que de lo contrario hubieran perecido, (La Nación pág..20, 5/4/13), personas “angeles guardianes” diría yo, conocedores del río (guardavidas, Lisandro García y sus 2 hijos y un cuñado).-

Gestos por doquier como el técnico Sabella, que tiene en su hogar de Alto Tolosa a más de 15 vecinos alojados y su señora cocinando para todos ellos , el no quería que se lo publique, (Ver mismo diario citado, misma página citada).

En todo el país se repiten las imágenes de solidaridad , en el Club Atlético Unión de Santa Fe y otros lugares destacados o muy humildes de la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, los ex damnificados de la inundación brutal de años atrás, donde fallecieron 23 hermanos argentinos y se duda hasta el día de hoy que no hayan fallecidos más, cuyas escenas dantescas de ingreso brutal y a una altura de 3 metros con 70 cms. Ingresaban violentamente a Santa Fe, ellos que lo vivieron en carne propia están mandado donaciones a nuestras queridas ciudades aún inundadas y abnegadas.

Porque olvidados??’ porque así es cotidianamente en nuestro querido país, no puede ser que se repitan imágenes y lo primero que se intenta desde todo el arco político sea oficialista o no: Culpar a alguien, como si ese alguien manejara las tempestades, como si estuvieran en el lugar de los dioses griegos, romanos, egipcios o la mitología de que se trate (Poseidón, Zeus, Júpiter, etc.), una señora de 82 años que vivía en La Matanza y se fue de allí a La Plata, para zafar del agua, y esta es la cuarta inundación en su vida que banca.

Quien les escribe nació y vivió hasta los 6 años en Goya, provincia de Corrientes, toda mi provincia es inundable, considerando que un 60% de su superficie aproximadamente esta cubierta de lagunas y esteros.

Goya espera hace muchos años un puente interprovincial entre la ciudad de Reconquista en el noreste de la provincia de Santa Fe y la de Goya en el suroeste de la de Corrientes, a escasos kilómetros más arriba de la muy conocida también ciudad correntina de Esquina (pesca deportiva, ecoturismo, etc.); pero no para volver a ser lo que fue alguna vez “la petip París”, sino creo que por un instinto de supervivencia más que de modernidad y mejoría de sus carreteras, obviamente hasta la fecha solo se han cortado cintas!!!.

A mis 3 años y con un metro de agua en las calles de Goya, andaba en canoa con mi padre, nuestra humilde casa tenía en sus accesos muros de contención de cemento hechos a los apurones, porque se sabía que se venían las inundaciones (año 1964) y en el año 1966 viví una situación similar y todos ya sabemos lo que queda después mugre por doquier, animales muertos, serpientes vivas, etc.- A veces cuando voy a mi querida provincia en las distintas ciudades se ven aún las huellas de las tremendas inundaciones, y eso no es ni más ni menos que atrasos y más atrasos, pobreza y más pobreza.

Dice Martín Kunik en Opinión de hoy de La Nación, página 23: “ …”No tenemos cupo en la lista de proyecto”…Los funcionarios del banco se acomodaban en la silla, después de todo su función es financiar proyectos y supervisarlos. Los ojos claros del ingeniero se posaron en los de sus interlocutores. Sonrió con cierto disgusto y pregunto: ¿en qué barrio viven ustedes? Algunos contestaron en Belgrano, otro en Saavedra. “Bueno, quiero que sepan que si llueve más de 30mm de lluvia en media hora ustedes, sus hogares y sus vecinos se van a inundar”. Silencio…..”.

Ironía de la vida el 2/4/13 llovió en una hora o dos en Capital Federal 155 mm y en La Plata o Tolosa el mismo día en prácticamente el mismo tiempo más de 300 mm; se inundaron los barrios de Núñez, Saavedra, Coglhan, Villa Lugano, Mataderos, y otros más en Capital Federal y se inundaron a más de 1,50 mts. de altura; en La Matanza, en diversas ciudades de ese distrito, se repitió un paisaje dantesco parecido al del año pasado y en La Plata y zonas aledañas el agua ingreso al centro, a la Catedral, los arroyos El Carnaval , el Martín y sobre todo El Gato, fueron los que se desbordaron, y los vecinos de esas zonas fueron los más perjudicados, La Plata la vivió ya en el 2002 (enero), 2003 (3/3), y así podríamos seguir, en todo el país, me toco una brava a mi personalmente y otra vez con inundaciones en el año 1983, trabajaba en una industria química en Misiones (ciudad de Puerto Leoni-Jardín América), esta provincia esta atravezada lado a lado por ocho arroyos, poco profundos pero muy caudalosos, y a su vez la provincia tiene como límites naturales al oeste el Río Paraná y al este el Río Uruguay, debíamos ir en micros por la ruta nacional 12 hasta la vera de los puentes y allí cruzar en canoas hasta el otro borde del puente y volver a subir en micros, así diariamente y por varias semanas, muy duro y triste tenía yo 21 años, hoy no se que haría!!!

Aún hay en CABA 30.000 hogares sin luz, su jefe de gobierno estaba afuera, al igual que el de La Plata, y bueno fue eso una fatalidad?? No lo creo tienen sus segundos y se supone que deben ser flexibles, previsibles y tomar medidas de urgencia y crear comités de crisis y laburar a la par del pueblo argentino sumamente solidario como siempre, al Jefe de Gobierno: no le pida tantos requisitos a los damnificados, vaya a la zona del siniestro haga un relevamiento con sus equipos, saque los empleados públicos a la calle, contrate un equipo de mucha seguridad, lleve camiones de caudales a los barrios y casa por casa entregue los $20.000, es una locura lo que le propongo?? Usted cree que alguien logro salvar las boletas de ABL, el DNI o la escritura??? Es ahora no la semana que viene cuando la legislatura porteña le vote una ley al respecto!!.

Para quienes tengan sus familiares y amigos en esta ciudad Capital de la República Argentina, sepan que si desean donar algo para los vecinos porteños deben dirigirse a cualquiera de los Centros Comunales del 1 al 15, (antes se llamaban Centros de Gestión y Participación Comunal), o para ayudar para la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, estos son algunos de los lugares donde se reciben donaciones: Catedral Metropolitana (San Martín 42, CABA); Club Atlético River Plate (Av. Presidente Figueroa Alcorta 7597); Club Ercilla ( Av. Lisandro de la Torre 1190 CABA) y muchos otros lugares más que en los medios gráficos o por TV te enteraras, o cualquier oficina de CARITAS, LA RED SOLIDARIA, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, etc.-
Algo de La Plata, para recibir donaciones en: Calles 49 e/ 9 y 10; 461 entre 13 c y 14 (City Bell); 50 e/ 63 y 64; calle 2 bis y 515 bis; etc.-

Amigo lector/a: te dejo mi última reflexión, “nunca más olvidados, ojala pudiéramos decir nunca más inundados, nunca más culpar a tal cual político de turno, trabajar con el ejemplo, pensando en el bien común colectivo y no en el bien común para unos pocos, más prevención y coordinación a la hora de tomar decisiones políticas de necesidad y urgencia”.

“ Coordinación, cooperación, entendimiento, comprensión, contención, primero lo urgente y después lo importante, nada es casualidad, todo es causalidad : causa y efecto, pensar en el hoy de los damnificados que necesitan además de alimentos no perecederos, pañales, agua mineral, colchones, abrigos, frazadas, ropas, botas, linternas, pilas, artículos de higiene personal, toallas, sol de noche, faros con pilas, sogas y todo lo que Uds. queridos amigos se puedan imaginar para una situación límite como esta!!!

A mis amigos profesionales del derecho, de la medicina, de la psicología, de la asistencia social, del trabajo social, contadores, veterinarios, infectologos, especialistas en seguridad, etc.,etc.,etc., ahora es cuando viene el stress postraumático de todos nuestros hermanos inundados algunos aún otros no y los que perdieron a sus seres queridos o simplemente a sus vecinos de años, necesitan de tod@s ciudadanos de bien que deseemos ayudarlos. GRACIAS.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba