N° de Edición 7328
Opinión

Opinión: “El drama del fútbol argentino”

TESTESTE

Boca Gimnasia.Pag.10

Ya es media mañana en Haedo, un barrio tranquilo de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires donde el sol intenta palear el frío polar del invierno que se hace notar a diario.

Melanie Martinez
mmelanie92@hotmail.com

“La Recoleta” es una confitería ubicada justo en frente de la estación de trenes. Es la típica esquina donde se reúnen amigos y familias, y otros lo utilizan de oficina como es el caso de la Licenciada en Comunicación Social, María Raquel Babjaczuk, que realiza las tareas para la radio zonal. El ambiente rústico y cálido del lugar en conjunto con la luz natural que se refleja en los ventanales gigantes hacen una combinación especial y alumbran a la periodista que ya terminó su café.

Raquel se mostró con amplia predisposición a lo largo del encuentro. Si bien su área es la política: “Yo considero siempre que la intervención del Estado en todos los ámbitos sociales es beneficiosa. El estado nunca tuvo intervenciones nefastas en el negocio del fútbol”, indicó en referencia a presidencias anteriores.

“Fútbol Para Todos” es un espacio que responde a las necesidades que tenía el pueblo argentino de ver los partidos de fútbol o de ver a los equipos que, de otra manera tenía que pagar para hacerlo”, remarcó Raquel la diferencia entre el contrato de AFA con Clarín donde los partidos importantes eran codificados y las medidas que implementó el gobierno actual.

La Licenciada reiteró que las políticas que se aplican son paleativas y no producen los cambios de fondo necesarios para que se revierta la situación violenta que atraviesa el fútbol local: “Las modificaciones de fondo se tendrían que dar en torno a aquellos que no cumplen con la Ley”, aseguró.

“Por más dinero que coloque la AFA a través del gobierno para sanear esos clubes es difícil porque son años de corrupción en Argentina”. Además, “seguramente parte de ese dinero también ingresa en el negocio de los representantes de los jugadores”. “En el caso de Independiente, la dirigencia anterior tuvo un mal manejo del presupuesto”, agregó la comunicadora.

Uno de los recaudos tomados por Grondona es el de jugar sin público visitante los partidos siguentes al encuentro donde ocurrieron los desmanes. “Serán responsables de todas formas los clubes, sus dirigentes y barras que se haya tomado esa desicion que por ahi no sea justa para el hincha común”, sentenció Raquel.

La Asociación que lideraba Julio Grondona tiene un sistema de sanciones que se aplica de forma desigual cuando ocurren hechos violentos en los los clubes de la primera división.Generalmente, “se sanciona con más dureza a los clubes que menos poder tienen”.

Por otra parte, el ingreso de pirotecnia a los vestuarios y su uso que esta penado por Ley han desatado debates mediáticos respecto a los castigos que otorga Grondona. No es difícil evitar el ingreso de fuegos artificiales a los clubes porque “para que ingrese la pirotecnia hay alguien que hace la vista gorda”, explicó Raquel Babjaczuk.

Otra causa de la realidad que afronta el deporte más popular es “el folclore en el futbol argentino que se utiliza muchas veces para generar situaciones violentas. Por lo tanto, el hincha también debe responsabilizarse de sus actitudes dentro del estadio”.

“Clarín y otros grandes medios son cómplices de esta generación porque reproducen este tipo de circunstancias”.“Los medios justifican el accionar por parte de la policia con el objetivo de estigmatizar a sectores sociales. Colocan a la policia en el rol de defensor de los derechos de algunos. Por eso generan ocultamiento en muchas circunstancias”, señaló la comunicadora social.

“En general los medios responden a los intereses de los grandes clubes, por eso también son cómplices en muchos casos de cosas vinculadas con la violencia. Es fácil hacer una vista de la bajada ideológica que hacen los medios respecto del discurso. Estigmatizan al hincha sin diferenciar quienes concurren con motivaciones puramente sentimentales y quienes con motivaciones económicas”.

¿Y los jugadores? “Ellos deberían asumir mayor responsabilidad y seria beneficioso que inciten a los hinchas a manejarse con serenidad en las canchas porque son parte de la modificación del esquema violento”, expresó Babjaczuk.

“El futbol no es ajeno a la logica de los medios, sino es creer que forma parte de otra realidad”. Se armó todo un debate al respecto donde muchos clubes cuestionaban la maniobra por temas de visibilidad y seguridad pero “el tema es que se generó una estructura de poder en manos de pocos y los clubes estas excentos de tomar desiciones de horario”.

¿Una solución a todo este embrollo? “La policía con la estructura que tiene me parece que no resolvería la cuestión de fondo. La violencia en el fútbol responde a la violencia que vive hoy la sociedad y la que generan además los propios medios de comunicación alrededor del fútbol. Hay un armado de complicidades que involucran a la policía, a los hinchas, a los dirigentes y a los medios de comunicación. Por lo tanto la solución tendría que venir por todos esos aspectos”, propuso Babjaczuk.

El conocimiento que María Raquel tiene sobre fútbol se lo debe a su marido, que la acompañó en su trayectoria, tanto en la radio como en el periódico zonal “Compromiso”. El hombre de la casa fue jugador y hoy se desempeña como técnico de una escuela de fútbol.

Finalmente, María Raquel Babjaczuk se tomó su tapado negro, el pañuelo dorado que usó para envolver su cuello y se retiró de “La Recoleta”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba