Número de edición 8322
Opinión

Nazis en la Argentina

Nazis en la Argentina.

Se cumplen dos años del descubrimiento de una colección de piezas con simbología del régimen de Adolf Hitler en la Localidad Bonaerense de Béccar, exponiendo los vínculos entre el Régimen Nazi y la Argentina.

Por Hugo López Carribero
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

Investigadores vinculados al caso del anticuario Carlos Olivares indicaron en su momento que el «Tesoro Nazi» hallado en Béccar no podría venir de un solo lugar y que se trataría de material acumulado a lo largo del tiempo.

Incluso otros arriesgaron que algunas de las piezas podrían ser una herencia de algunos de esos jerarcas que encontraron refugio en la Argentina.

En cuanto a los nazis que buscaron refugio en la Argentina, la modalidad utilizada para la fuga fue muy parecida en todos los casos. Complicidad de miembros de la Iglesia, de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades migratorias argentinas. El circuito de escape, llamado «ruta de las ratas», tenía un puerto de salida generalmente en Italia, podía ser Génova, y el destino final era Sudamérica.

Adolf Eichmann

Sin duda el nombre más conocido de todos los nazis que estuvieron en Argentina. Tuvo un rol clave en la «Solución Final», el exterminio de los judíos europeos. Teniente Coronel de las SS, fue el organizador de la «logística de la muerte», ya que su oficina era la encargada de los traslados hacia los campos de exterminio de los judíos deportados en los países ocupados por los nazis. Al finalizar la guerra estuvo brevemente detenido, pero logró escapar y estuvo algunos años escondido con identidad falsa en Europa. En 1950 obtuvo un pasaporte emitido por la Cruz Roja, con visado Argentino, a nombre de Ricardo Klement. Con ese documento, viajó desde Génova a Buenos Aires. Eichmann-Klement estuvo un tiempo en Tucumán y luego se radicó en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Allí consiguió trabajo en Mercedes Benz y fue detectado por el Mossad, que lo secuestró en mayo de 1960 y lo llevó a Israel, donde fue juzgado y condenado a la horca, pena cumplida el 31 de mayo de 1962.

Josef Mengele

El «Ángel de la Muerte» era doctor en medicina y antropología y capitán de las SS. A partir de 1943 formó parte del personal de los campos de concentración y fue asignado a Auschwitz, en Polonia. En ese lugar fue el encargado de decidir quiénes eran aptos para el trabajo y quiénes debían ser enviados a morir en las cámaras de gas cuando un nuevo convoy con cientos de detenidos llegaba a Auschwitz. Mengele, al igual que Eichmann, consiguió un pasaporte expedido por la Cruz Roja Internacional , a nombre de Gregor Helmut, ciudadano italiano. Con esa documentación, llegó a la Argentina el 20 de junio de 1949 y la Policía Federal le expidió la cédula de identidad número 3.940.484. Siete años después, y dando muestras de lo seguro que se sentía un nazi en la Argentina, presentó su partida de nacimiento original y pidió rectificar los datos de sus documentos, que pasaron a tener su nombre real. Esta información se desprende del intercambio epistolar entre el gobierno Argentino y la República Federal

Alemana, que solicitaba la extradición del médico, acusado también de realizar experimentos con seres humanos durante su actuación en Auschwitz.
Mengele estaba obsesionado con los gemelos y con las personas que sufrían enanismo. Decenas de prisioneros con esas características murieron bajo directivas de Mengele. Cercado por el Mossad, que estaba tras sus pasos, Mengele decidió huir. Estuvo un año en Paraguay y después se radicó en Brasil, donde no pudo ser apresado y finalmente murió en 1979

Eduard Roschmann

Nacido en el viejo imperio Austro-Húngaro y conocido como el «carnicero de Riga», fue el responsable de numerosos crímenes en el gueto judío de la capital letona. Su nombre se hizo conocido mundialmente por la famosa novela Odessa, de Frederick Forsyth, historia que también fue llevada al cine en 1974. Roschmann fue detenido en el final de la guerra, pero logró escapar de sus captores británicos en Dachau, en 1948. Ese año, ayudado por el obispo austríaco Alois Hudal, religioso que vivía en Italia y que fue una pieza clave para facilitar el escape de nazis hacia Sudámerica, Roschmann consiguió también su pasaporte de la Cruz Roja con visado Argentino, a nombre de Federico Wegener. El «carnicero de Riga» hizo el mismo viaje que muchos de los nazis en fuga: de Génova a Buenos Aires.
Vivió sin problemas en Argentina, hasta que a mediados de los 70, sabiendo que podía ser detenido por la insistencia de Alemania en pedir su extradición para que rinda cuenta de sus crímenes, huyó a Paraguay, donde murió en agosto de 1977.

Erich Priebke

A mediados de la década del 90, LA Ciudad de San Carlos de Bariloche se vio conmocionada por la noticia de que uno de sus más respetables y conocidos vecinos, Erich Priebke, era un criminal de guerra Nazi, acusado por su participación en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en Italia. Priebke, capitán de las SS, era mano derecha de Herbert Kappler, jefe de la policía militar alemana en Roma tras la caída del fascismo. Por orden de Hitler, Kappler procedió a la represión luego de un atentado de partisanos italianos que les costó la vida a 33 soldados alemanes. Así fue que dispuso la ejecución de un tiro en la nuca a 335 civiles italianos en las Fosas Adreatinas, unas minas abandonadas en las afueras de Roma. Al igual que en otros casos, Priebke fue detenido al finalizar la guerra, pero logró escapar de un campo de prisioneros de Rimini y consiguió un pasaporte con el nombre falso de Otto Pape, ciudadano letón. Junto a su esposa y dos hijos, arribó a la Argentina en noviembre de 1948.
Descubierto por periodistas en Bariloche, el nombre de Priebke saltó a las primeras planas de medios de todo el mundo. Extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua, cumplió arresto domiciliario por su avanzada edad y falleció en la capital italiana el 11 de octubre de 2013, poco después de cumplir 100 años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo