Número de edición 7770
Opinión

La Impronta zonal en las Manifestaciones Artísticas

Manifestaciones Artísticas

Teniendo en cuenta la superficie territorial que tiene el municipio y que se la considera como “La Quinta provincia”, se entiende que en el mismo existen grandes influencias a nivel cultural y zonal, las mismas actúan directamente con el folklor y la construcción de la identidad cultural.

Por Gerardo Damián Sánchez

Los Artistas no son aquellos que están inmersos en el imaginario colectivo y mucho menos, no son solamente quienes ciertos periódicos o editoriales publicitan hace años como los únicos y genuinos, tendremos que mencionar, que en nuestro vasto territorio Nacional la Historia Olvidó a un sin fin de Mentes brillantes y talentos inimaginables, solamente por el equívoco criterio de que un grupo X, lo considere o difunda a los que eran a fin a sus intereses.

Estamos de acuerdo en que se tendría que entender que el Arte, es el Patrimonio Cultural de la  Comunidad, formando los ejes centrales de Espacios Revelados, donde los conceptos de vecino y vecindad sufren cambios estructurales en tiempos de intercambio global, fomentando la integración, el encuentro del arte, el espacio público y la comunidad.

Fomentando el alcance de influenciarnos de manera transformadora en menor o mayor grado, resinificando el encuentro, proyectando otras vivencias individuales y colectiva, brindando los espacios para el diálogo e intercambio de saberes; considerando que los documentos gráficos o visuales de contenido artístico constituyen las evidencias históricas sobre las perspectivas de una época determinada, que desarrolla la creatividad; contribuyendo a la evolución del pensamiento, manifestándose como forma de expresión, resultando que donde se registran nuevas manifestaciones artísticas, se originan grandes cambios sociales, en el que la comunidad trabaja y no es visible. Manifestándose como herramientas logrando procesos de construcción.

Estos nuevos y viejos imaginarios están comprometidos con la creatividad y afectividad, brindando la estética de la comunicación visual, el arte fomenta el alcance de influenciarnos de manera transformadora en menor o mayor grado.

Entendiendo las manifestaciones Plásticas como un acto comunicativo, siendo el mismo un intercambio de información, (mensajes, a través de un medio que puede ser acústico, corporal, visual, etc.), entre un emisor y un receptor, de manera que el mensaje es codificado por el emisor (Obra) y decodificado por el receptor (Público).

Transformándose en signos que cumplen un rol fundamental, en la vida cotidiana, estos pueden ser: Verbales (orales y escritos), como también lo son, los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, la interpretación de datos por la forma y el color, un claro ejemplo son las señales de tránsito o la música, esto se debe porque hay reglas que marcan la estructura, como el tango tan argento que lo marca el compás del 2X4, de esta manera se incorporan nuevas interpretaciones-expresiones, formulando una nueva formulación de diálogo cognitivo y de saberes, logrando una dinámica a la evolución de la comunicación, como actividad psíquica y cognitiva, adquiriendo especial énfasis en todos los espacios geográficos.

Las manifestaciones Zonales reflexionan en torno a la relevancia de personas y bienes comunes en un eje central, concibiendo a las obras como un cuerpo integrado, una interrelación orgánica que explora las subjetividades del inconsciente colectivo relacionándose con los habitantes. Potenciando las circunvalaciones propias de una comunidad, las vivencias vividas en el territorio son fuente de inspiración, posibilitando que se proyecte una continuidad expandida en el tiempo, mediante el desarrollo de nuevos proyectos y vivencias culturales, sociales o municipales.

De esta manera se comienza a entender que las obras son activaciones de memoria, experiencias y de testimonios, convirtiéndose en un ejercicio de expansión ciudadana, lo cual tendría que ser declarado como Patrimonio Cultural.

Pintura de: Gerardo Damián Sanchez

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba