N° de Edición 7271
Opinión

Los malditos…Domingo Mercante

TESTESTE

Pag.8_CORONEL MERCANTEPor Dr. Juan Carlos Amarilla
jcamerica2002@yahoo.com.ar

Los malditos es una excepcional obra de compilación de ilustres desconocidos/as que alguna vez fueron alguien y muy importante en distintas áreas de la realidad oficial de la República Argentina.
Pero porque los malditos? Porque al decir del coordinador de la obra donde el los reconoce y les da el espacio que se merecen lleva por títulos “LOS MALDITOS”, de Norberto Galasso, ediciones Madres Plaza de Mayo, Bs.Aires, 2005.

Para Galasso son( “hombres y mujeres excluídos de la historia oficial de los argentinos”, ahora bien yo ya cité a este autor en más de una de mis notas que envío a mi querido amigo Oscar Pettinatto para su NCO, porque me parece justo recordarlos de alguna manera, la obra de Galasso, es excelente, superadora y actual como siempre, elegí en esta oportunidad a DOMINGO MERCANTE, porque a mi juicio junta muchas situaciones particulares de la argentina política toda, para empezar NCO está ubicada en San Justo, mi espacio donde puedo tranquilamente expresarme sin ningún tipo de presión, esto es La Matanza, un distrito de la provincia de Buenos Aires, fundamental en un año electoral como este 2013.

Pero como si la política fuera lo único que nos ocupa en 2013, este municipio pujante, de gente muy sencilla, laboriosa, que tiene la Universidad del país que detenta el mayor porcentaje de la curricula integrada por estudiantes provenientes de núcleos familiares de muy bajos recursos, como alguna vez Perón y Evita quisieron que fuera la Universidad Obrera de Avellaneda, que en su momento fue una pujante ciudad industrial a la vera del Riachuelo, como es hoy día La Matanza, a la vera del Río Matanza, que antecede en provincia al Riachuelo y que se junta en el hermoso e histórico Puente de la Noria en (La Matanza, Lomas de Zamora y CABA), y sigo involucrado con provincia de Buenos Aires, con el Conurbano Bonaerense, que hoy y hace bastante tiempo ya La Matanza, es capital de la Industria Metalúrgica, nadie lo dice pero es así, y que es un distrito que al momento de definirse políticamente hablando y respetando por supuesto a otros partidos políticos se dice que es Justicialista, y esta bueno que así se hagan nombrar, entonces Domingo Mercante encaja perfectamente en esta composición y folclore bonaerense (obviamente como otros tantos políticos de ese distrito, Alberto Balestrini, Fernando Espinoza, …etc.-).

Nació en 1898 en una casa alquilada del barrio de Flores en la entonces y hasta el año 1996: Capital Federal y falleció en 1976, hijo de Flora Cardone y de un ferroviario, José Domingo, maquinista afiliado a La Fraternidad, activo militante en luchas gremiales.

Fue militar, fue su elección e ingresó al Colegio Militar de la Nación, fue creciendo en distintas especialidades (por ejemplo Escuela Superior de Guerra), y en una oportunidad conoció en un curso, en la Escuela de Suboficiales, a un oficial un poco más antiguo que el, Juan Domingo Perón, corría más o menos la década del 30, en 1940 se encontraron de nuevo en Mendoza, ambos estaban en esa época bajo el mando de Farrell.

Así se hicieron muy amigos, y en 1943 integraron el G.O.U. la logia nacionalista de los militares, Domingo ocupó el lugar número 1 y Juan Domingo el último el número 19 y se reservó el espacio de coordinación.

La historia militar de ambos, del GOU, de su amistad, de Farrell, etc., se puede continuar leyendo en esta obra de Galasso en páginas 369 a 375, Volumen III, yo simplemente quería recordar en esta oportunidad la obra del ex gobernador bonaerense Domingo Mercante, sabrán disculparme que corte así pareciera ser tan abruptamente.

En esta movida entre los dos amigos, y Farrell, en 1943 Perón ocupa la ya famosa y conocida Secretaría de Trabajo y Previsión y Mercante paso a ser Director General del Trabajo y Acción Social, y se vínculo y creó una gran red de trabajo y solidaridad con los gremialistas, quizás emulando a su viejo (padre), ex luchador de La Fraternidad, cuando el 8 de octubre del 45 Perón, luego de ser destituido de los estratégicos cargos que ya ocupaba, fue Mercante, quien empezó a entrevistarse en persona con los gremialistas y les sugirió acciones de lucha directas para restablecer a Perón en sus cargos y sacarlo de la prisión que sufría en Martín García (también territorio Bonaerense); el fue el motor de la campaña presidencial del período 1946-1952 de Perón-Quijano, se hablaba de que el sea el Vice, pero no era prudente para el electorado y sector obrero, que solo fuera una formula militar, y allí el entonces Partido Laborista, presionó para su candidatura a Gobernador (1946-50), y llegó ese día, contando además con el inestimable apoyo de Evita.

En 1950 fue reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires y aún hoy otros “Malditos”, lo recuerdan como una de las gestiones más laboriosas al frente de una provincia, e integrando él conjuntamente con otros gobernadores bonaerenses de distintos estamentos políticos.

Ejemplos de sus obras: 1) el ramal del Ferrocarril Provincial Olavarría a Loma Negra, que puso en el Gran Buenos Aires y estaciones intermedias 1000 toneladas diarias de cemento portland; 2)a cinco años de su inició como gobernador, ya estaban funcionando 1600 nuevas escuelas, a razón de casi una por día; 3) Planta de Tratamiento de Aguas de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada; 4) Numerosos caminos: 4.1)La Plata – Punta Lara; 4.2) Gral. Rodríguez – Pilar; 4.3) Villa Elisa – Punta Lara; 4.4) Saladillo – 25 de Mayo; y los ejemplos continúan…..

5)146 barrios obreros en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires; 6) Se construyo el edificio para el Instituto Tecnológico de Bahía Blanca (hoy Universidad del Sur); 7) El Sanatorio Marítimo de Necochea; 8) Centros Maternos – Infantiles en el Delta, varios partidos de la provincia de Baires; 9) En 1947 se dictó el Primer Estatuto de la Policía de la provincia de Buenos Aires; 10) Se creó la Escuela de Policía, Juan Vucetich, me da para otra nota, el -creador del sistema de detección de criminales y de reconocimiento de personas en general de huellas digitales-, utilizado en todo el mundo, aún hoy en tiempos de ADN!!!

En 1950 la Legislatura Bonaerense a iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial (Gobernación Mercante), sanciono la Ley N° 5.096 que creó el Estatuto del Magisterio, se organizó anteriormente y por la ley provincial N° 5.096 la educación preescolar a través de un sistema de red de jardines de infantes.

Hablando de niños “La República de los Niños” (Gonnet) cerca de La Plata, se construyó lo que es una verdadera ciudad, y fue de ahí que Walt Disney vino en persona a verla para sus proyectos futuros; el hoy tan conocido “Parque Pereyra Iraola ó entonces “Parque de los Derechos de la Ancianidad”, se adquirió durante su gestión también el Banco Provincia..y muchos ejemplos más de su laboriosa gestión.

No existía en esa época lugares de descanso o turismo para los trabajadores, y se creó la Dirección de Turismo y Parques y se construyeron decenas de campamentos de turismo, en fin luego el sumun de su carrera política se dio en 1949 cuando presidió la Asamblea Constituyente de la Reforma Constitucional.
En 1952 (4/6) hace hoy aproximadamente 61 años y 25 días de aquel glamoroso suceso, le entregó el mando al nuevo gobernador electo Carlos Vicente Aloé, quien ni bien asumido ordenó una auditoría de la Gestión Mercante, llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas de la provincia, resultado: inexistencia de irregularidades.

Se retiro después de 1952 a la vida privada, obviamente distanciado, aún no se sabe porqué (yo no lo se) y Galasso, dice que aún se desconocen las causas del mismo, con su amigo de armas y de la política, Perón, en 2/7/74 se acerca al edificio del Palacio del Congreso Nacional a visitar por última vez a su amigo muerto, el Presidente Constitucional Tte. Gral. Juan Domingo Perón, el siguió sus pasos el 21/2/1976, seguramente consciente de lo que se venía a escasos días de ese año, y mi humilde opinión seguramente sería muy duro para él, haber podido sobrellevar semejante masacre, proviniendo de hombres de armas (y de la misma arma) de él y de su amigo Perón. Que ambos DESCANSEN EN PAZ, es mi sentido homenaje a Mercante y a Perón, que te pido Oscar seas tan amable de publicar esta nota el 2 de Julio de 2013. Muchas Gracias!!!

Mostrar más

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. ¿Porque no se supo mas de él?…Sencillo , el Pocho lo traicionó. Así de fácil, Es cierto que al Pocho le llevaron al oido rumores que lo vinculaban con la Eva, pero la realidad es que le molestaba el poder y la pulcritud que tenía Mercante….Mercante fue 100% leal por eso se recluyó. Fue como decia la Eva «el corazon de Perón»…..Asi pagaba el pocho a quienes nuca jamas lo hubieran traicionado. Hay que poner todos los dados en la mesa y contar claramente a los pibes la verdad de las cosas..

  2. no se porque el movimiento peronista no tiene en cuenta la figura de mercante ya pasado tantos anios no se le a hecho el homenaje que se merece

  3. muy interesante la nota auque falta una parte importante de la historia de la vida de este hombre y del peronismo en si. tengo la suertede conocerla gracias a q soy amigo personal del hijo de mercante : alfredo. si tienen interes en comunicarse este es mi email

  4. Para mi habrá sido un error de Perón no dejarlo crecer a Mercante y que sea su sucesor, dejando de lado la reelección, hubiese sido muy distinta la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: