N° de Edición 7419
Opinión

La sociedad del maltrato…Nos potencia ante la adversidad, a propósito de estas fiestas!

TESTESTE

Juan_AmarillaPor Dr. Juan Carlos Amarilla
Jcamerica2002@yahoo.com.ar

Que tendrá que ver el título de esta nota, con la realidad social argentina, con estas fiestas y mi profesión de abogado??……… MUCHO!!!.

Pareciera ser que en el colectivo nacional que integro de 41.000.000 y pico de argentinos, en un hermoso país territorial, amplísimo, con todos los climas requeridos y variedades de relieves geográficos y un crisol de razas que somos, tuvieran que acercarse las fiestas de navidad y año nuevo, para que todos reflexionemos sobre el año que se termina???

Que por unos 10 días los argentinos nos olvidemos de todo, nos abracemos y besemos y dejemos de lado nuestra diferencias, rencores, hipocresías, deudas de dinero, morales, sociales, políticas,…..!!!
Que dejen de funcionar los tribunales del país por un mes?? Si desde el día 2 de enero del año venidero al 31 de ese mes!!
Pero momento, estas palabras mías, no pretenden sumar inseguridades, sino abrirnos los ojos para calmar nuestra sed de maltratos diarios, que también generan inseguridades varias.

Nobleza obliga, en los tribunales federales, nacionales, provinciales y contravencionales, quedan durante el mes de enero de cada año “guardias judiciales”, establecidas previamente y con suficiente antelación acordadas (la norma que las resuelven son las “Acordadas= Ac.” De cada corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunales o Cortes Superiores de provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esas Acordadas fijan los horarios de feria judicial, los distintos juzgados o tribunales y salas de cortes que funcionaran durante La feria, obviamente el personal que desarrollará tareas es menor, pero la Justicia sigue funcionando.

Ahora bien, que informan los distintos titulares de los medios gráficos, televisivos, radiales, internet, etc., que la inseguridad continua?? Que la inflación es alta o baja según el medio que busques (de información obvio), etc., etc., etc., que hubo menos muertes que en otros años por la pirotecnia?? Que hay aún 157 personas detenidas por los saqueos y actos de vandalismo recientes?? Que una señora abuela de 60 años (muy joven) para la expectativa de vida extendida que prima en el mundo entero desarrollado y subdesarrollado??, fue asesinada ante sus famiiares….!!!

Según Elvecia Trigo, Psicóloga, (entrevistada canal 26, domingo 30-12-12, 11:26 Hs.) ¿como se realiza un balance de fin de año?, el debe y el haber, mis éxitos y fracasos, etc., etc., fui solidario o no??, soledad, ser compañero, y no es necesario hacer un balance, pero el calendario es muy importante!! Tiene un comienzo y un fin, hay que organizarse, el argentino tiene una característica muy negativa sobre si mismo; pero si cuando sos chico y tus padres te estimulan, es una cosa, pero cuando te atacan todo el tiempo por tus logros, esa será la vara con la que vos adolescente o adulto medirás tus éxitos, o fracasos….”

Los chinos tienen una tradición respecto a las crisis, dicen: tengo dos (2) opciones: a) me hundo en la crisis o b) la enfrento y la atravieso?? Y generalmente esa civilización tan milenaria las ha atravesado y han VISTO LA OPORTUNIDAD QUE SIGNIFICA UNA CRISIS.
Mi familia de sangre es pequeña, pero muy rica en tradiciones, tengo dos hermanos de 61 y 63 años respectivamente y yo cuento con 51 agostos, tengo un hijo de 13 años y estoy divorciado, Navidad pasé en Rosario con mi hijo y mis hermanos, año nuevo lo haré en Buenos Aires con amigos; pero mientras escribo estás líneas leo o chusmeo tres diarios a la vez, escucho distintos canales de tv, en fin disfruto del domingo último de mi año 2012 a mi manera, porque me piacce!!.

Escuchaba a los periodistas entrevistar a la Licenciada Trigo, y ella comentaba lo que parecían trivialidades, “che este hermano mío llegará tarde otra vez?? Traerá algo?? Y en cuantas familias argentinas, ocurre esto?? Y en cuantas otras no ocurrirá lo mismo, porque están en otra o directamente en ese hogar no se festeja la navidad, porque?? porqué no hay dinero, no hay trabajo, no son de una religión cristiana, o lo son y no la festejan, o son agnósticos, ateos, etc., etc.
Porque traigo esto a cuento?? En ese balance que no es obligatorio hacerlo o si, cada uno sabrá lo que desea pensar entre hoy mañana, aquí y en el mundo, donde se termine mañana el año 2012.

Yo me acuerdo de algunas estadísticas de la ONU, que dicen que en el mundo somos aproximadamente 7.300 millones de habitantes y que aproximadamente un tercio de esa población sobrevive diariamente con menos de 3 (tres) dólares, y ahí cada uno que le de el valor que quiera según los diarios que leo hoy a pesos argentinos (oficiales) serían unos $14,5 ó $15,00; seguramente no se come con ello, pues unos de los diarios que leo sale $12,00 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un recargo de $1,00 en el interior, en fin!!

No creo que ese tercio de población mundial tenga la suerte de pensar en adquirir un diario, si en comer día por medio siendo muy ambicioso; obvio de ese tercio mundial una parte esta en la República Argentina, negarlo sería necio, yo no lo niego, lo asumo, lo pienso y en mi balance, sumo porque dono un porcentaje de mis ingresos a organismos nacionales e internacionales (ONG´s) que ayudan a alimentar, educar, sanar y proteger el medio ambiente.

Quienes me lean por favor no me confundan, lo que acabo de escribir es sincero, no es para alimentar mi ego, yo devuelvo como puedo lo que la sociedad argentina y de otros países, me viene brindando a lo largo de mis 51.

Mis padres eran muy pobres, y no obstante ellos laburaron toda su vida, mi viejo hasta los 48 años (nos fue arrebatado a nuestra familia, producto de la inseguridad del momento, en el año 1967); mi madre nos dejo a los 76 años por culpa de otro flagelo un tumor terminal, por metástasis oséa, y así; los tres hermanos salimos adelante, no sin tropiezos obvio, tropezón no es caída, estudiando en la escuela pública y trabajando, siempre trabajando…”, como dice una canción.

De a poco en mi balance logre también el año que cierra bajar bastante de peso, la obesidad me persigue desde que nací, y me trae a la memoria a “Médicos sin Fronteras”, y sus imágenes en Memoria Anual 2011, “pág. 13, “un millón y medio de personas fueron desplazadas desde que estallo la guerra en la República “Democrática” del Congo…”, en Argentina: en 2011 visitaron Mar del Plata, Córdoba y Rosario y llevaron a cabo la “Campaña de Vacunación contra el Olvido”; muestra sobre “Chagas “ en Florencio Varela (PBA); y hay más… (www.msf.org.ar).

En Argentina, el pilar de la Democracia para mi es la familia, desde el punto de vista social, moral, económico, educacional, religioso, sexual, etc., pero esa familia se compone de personas, y empezando por ella, nuestro Código Civil (Ley Nacional N° 340, es viejita no??, si del año 1869), en su artículo 30, expresa: “son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones”. En criollo: derecho a ser persona por nacer, a nacer, derecho a educarse, derecho a la salud, derecho a alimentarse bien, a trabajar, a participar en política, ser político, ser simple ciudadano votante o no de políticos, etc, a la seguridad, a exigir a nuestro gobernantes que rindan cuentas, derecho a un medio ambiente sano, derecho al acceso a la justicia igualitaria para todos nacionales y extranjeros, a ser migrante, a documentarse, a sindicarse, a participar en asociaciones sindicales, vecinales, de hobbys, filantrópicas, solidarias (ONG´s), a envejecer y morir en paz, aún antes de tiempo y agreguen uds. todos los que consideren necesarios a agregar!!.

Obligaciones: también tenemos muchas, recuerden simplemente otro dicho popular y legal: “adonde terminan mi derechos empiezan los tuyos”, es decir allí comienzan las obligaciones del otro.

Y esta ley 340 a lo largo de 4.051 artículos establecen y fijan los derechos y las obligaciones de los argentinos, con un anexo de muchísimas leyes que lo complementan, son más de 140 años de legislación nacional, no puedo detallar todas, pero comienzan en la Ley N° 163 y terminan según la edición del Código Civil que yo tengo (editorial Zavalia, 2009), en la número 26.413, piensen que hay que sumarles normas muy progresistas desdes esa fecha a hoy (“Matrimonio Igualitario”, “Identidad e igualdad de Genero”, “Mayoría de edad a los 18 años”, muchos temas en materia de filiación, adopción, familia, herencia, sucesiones, derechos de las personas por nacer, compra venta de bienes muebles, inmuebles, semovientes (animales), fertilización asistida, nuevo derecho de los pueblos originarios, etc, lo que llevaron a la necesidad de generar una reforma integral al Código Civil y al Comercial y a crearse en el Congreso Nacional una Comisión Bicameral de Unificación de ambos códigos, que tuvo prolifica actuación en el año que se cierra, y un trabajo previo de una comisión de expertos, presidida por el Dr. Lorenzetti, presidente de nuestra Corte Suprema de Justicia.

Exigirle al Estado (nacional, provincial, municipal) que nos proteja de los flajelos de la droga, el alcohol, de los malos conductores, del trabajo infantil, esclavo, secuestros, trata de personas, discriminación, abusos de autoridad,..etc.(artículos 14, 20, 33, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional).

Para cerrar, porque hice incapíe en la familia?? Porque partiendo de la unión matrimonial, vienen los hijos propios o por adopción o fertilización asistida, se conforma un grupo familiar por unión ante un culto o no, por concubinato, y se forma un núcleo familiar que interactúa entre sí; se relacionan o vinculan con otros núcleos familiares, sociales, educativos, de salud, de trabajo, económicos, culturales, políticos, etc., etc., y se conforman conglomerados rurales, urbanos, conurbanos, etc, surgen los partidos políticos o grupos vecinales, elegimos, nos eligen, religiosos, gobernamos, nos gobiernan, nos fijan pautas de derechos y contraemos obligaciones, creamos instituciones públicas o privadas y nos regimos por reglas de conductas morales, éticas y legales, y llegamos al sistema Democrático que en mi caso disfruto a pleno y exijo y me exijen desde el 10 de diciembre del año 1983 a la fecha y seguiré apoyando. FELIZ AÑO NUEVO PARA TOD@S!!!.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba