N° de Edición 7097
Opinión

 “En Marcos Paz es como si estuvieses en una dictadura”

 “En Marcos Paz es como si estuvieses en una dictadura”.

Lorena Harguinteguy, concejala opositora del distrito que gobierna el intendente Ricardo Curutchet desde 2003, no tuvo reparos en criticar la gestión de la pandemia a pesar de que es uno de los municipios con menos fallecidos.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, la dirigente de la oposición se mostró muy en desacuerdo con el oficialismo en todos los puntos que se hablaron en la entrevista.

“Es mucho el hermetismo de parte del gobierno local, del ejecutivo, estamos a pleno decreto desde marzo, desde el punto de vista deliberativo, no hemos podido debatir nada, no hemos sido partícipes de ciertas decisiones en las que yo, particularmente, no comparto. Me parece que todos tendríamos que haber sido parte por lo menos para poder expresarnos”, sostuvo.

En este sentido, Harguinteguy comentó que solo tuvieron “sesiones virtuales los presidentes de bloque con la presidenta del Concejo y consensuaron que no había temas importantes que debatir dentro de este lapso”. Entonces, se podría interpretar que no concuerda con el presidente de su bloque.

Resulta llamativo calificar de una “clara dictadura” a un gobierno que fue elegido con el 58 % de los votos es, por lo menos, irresponsable de su parte. La concejala formó parte del proceso electoral y pertenece al principal espacio político opositor, por lo que sus declaraciones tienen un impacto mayor.

¿A qué se debe su afirmación? A que en una pandemia se ejecuten decretos y ordenanzas municipales. “Lástima que la gente no vota presidentes de bloque o presidentes del Consejo, eso es una organización interna de los Concejos Deliberantes. La gente vota concejales y si son 18 quiere que haya 18”, argumentó.

Pero su principal enojo proviene de que no le hayan contestado a su petitorio del 12 de abril de sesionar. “La verdad que para mí es una falta de respeto que no te respondan, porque está bien si quieren hacer las cosas por decreto y estar así, en una clara dictadura, para mí es como si estuvieses en una dictadura, que yo no me pueda expresar, que no pueda opinar”, planteó.

No obstante, el jueves 30 de julio sesionarían y Harguinteguy conseguiría lo que viene pidiendo. Pero, al parecer, se opone a todo: “Me parece una locura. El 12 se decretó la pandemia. Desde ahí decretaron que el Concejo Deliberante se cerraba, cuando no teníamos casos nosotros y ahora con el pico, vamos a sesionar”.

Este razonamiento lo adjudica a una “falta de criterio total” y que, de esta manera, no puede esperar “criterio en un hospital” tampoco. Lo que no termina de quedar en claro es cuál es el modelo que quiere. Con esa frase, ¿en los hospitales no hay criterio?

La economía de los comerciantes

La concejala comentó que tiene un local de indumentaria y, por eso, conoce de cerca la situación de sus pares. “El que tiene un comercio tiene que sostener un montón de otros gastos que durante todos estos meses pagás: el contador lo pagás igual, de las pocas ventas que hiciste los ingresos brutos los pagás igual, tenés un montón de obligaciones con las que debés cumplir”, señaló.

A su vez, agradeció que en Marcos Paz, que tiene zonas rurales, “gracias a Dios no han tenido rotura de silo bolsas” y categorizó en tres a las y los comerciantes: los que se “beneficiaron”, los que “no se vieron afectados” y los que “estuvieron cerrados”.

Por otro lado, criticó a la Municipalidad porque para poder abrir los locales tuvieron que completar un protocolo que les salió $ 420. “No me parece correcto cobrarle a un comerciante por un expediente que no armó y, además, no estamos en una situación económica, si yo vengo de tres meses con una persiana cerrada y encima me cobrás para abrir, ya es la máxima”, consideró.

Asimismo, aseguró que las facturas de la luz “vienen el doble” y si tuviera que alquilar el local de su familia ya “habría cerrado”. Es una realidad que la crisis económica es mundial y un tema muy preocupante. Lo cierto es que los gobiernos que apostaron por “salvar la economía” no lo pudieron hacer y, como si fuera poco, cuentan muchos muertos más que Argentina.

En este aspecto tarifario, seguramente encuentre acuerdos entre las y los ciudadanos de Marcos Paz. Lo que sería honesto saber es qué piensa sobre las políticas de servicios públicos que llevó a cabo la gestión de la alianza que formó el partido político que Harguinteguy representa cuando gobernaron la provincia de Buenos Aires y la Nación.

Por último, la concejala se refirió a la seguridad y con cierta sorna afirmó que “está igual que el hospital”. “Hoy a la mañana me escribió una señora que había entrado un ladrón en una casa y que resultó muerto el señor de la casa. Han cortado alambres en las casas para robar bicicletas de los patios, o sea cosas que ya prácticamente no pasaban”, relató.

Respecto de lo anterior, se puede advertir que, a pesar de la concepción de la concejala, el único delito que aumentó es la violencia de género. Los demás disminuyeron por una variable lógica: con el aislamiento obligatorio hubo menor circulación de personas.

Según la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “entre enero y mayo de este año se registraron 309 robos cada cien mil habitantes: un 26 % menos que en 2019”.Sobre los homicidios, afirmó que se registraron 855, un “5 % menos que en 2019”.

Sobre el final de la entrevista, la concejala ratificó que, a su “modo de ver”, “la seguridad y salud es primordial”. “Si no los cuidas y no los proteges, desde el punto de vista sanitario y de seguridad, por más que les des una bolsita con 50 productos, si se enferman estamos en la misma”, enfatizó.

En síntesis, en la última cita se puede observar otra contradicción: la cuarentena es, por ahora, la única “vacuna” para que “la gente no se enferme”. En definitiva, con misma ligereza con la que afirmó que hay una “dictadura” o que “la seguridad está como el hospital”, de manera peyorativa, se debe haber olvidado que Juntos por el Cambio “priorizó” la salud rebajándola a Secretaría.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar