N° de Edición 7324
actualidadAnálisisInternacionalesOpinión

Embajador (R) Jorge Herrera Vegas: “Los Palestinos Tienen Derecho A Tener Un Estado Sobre Bases Claramente Determinadas”

TESTESTE

100_7959

¿Qué nos puede decir del acercamiento de Argentina en los últimos tiempos a la República Islámica de Irán, que es cuestionado por algunos medios, a pesar que Irán es un país que está emergiendo y creciendo día a día en Medio Oriente?

Por: Juan Cruz Castiñeiras

En Irán ha habido un cambio muy importante con el paso del poder a Ahmajdineyad a Rohaní y por lo tanto esa interrupción de la política que seguía Irán ha cambiado mucho con el acuerdo en el que acaba de llegar con EEUU renunciando a las armas nucleares a cambio del levantamiento contra las sanciones económicas. La relación del gobierno kirchnerista data de la época del gobierno de Ahmajdineyad y está vinculado a un hecho muy puntual que es el atentado a la AMIA en Argentina, que lo vinculaban en muchas informaciones con miembros del gobierno iraní.

Un tema muy importante en el Medio Oriente es la conformación del denominado Estado Islámico, ¿qué nos puede decir de lo que significa a nivel político y religioso el Estado Islámico (ISIS)?

Creo que el Estado Islámico en cierto sentido es un anacronismo porque es la constitución de una entidad que, por ahora, no tiene un territorio definido y establecido por la comunidad internacional. El ISIS está vinculado con Irak y con Siria pero son movimientos religiosos que pretenden establecer un califato en términos similar al  Islam que se manifestaba en España hasta que los moros fueron expulsados tras la reconquista que hicieron los Reye católicos. Por ahora estamos en un momento de tensión indeterminado en cuanto al resultado final de este intento.

¿Puede ocurrir un importante conflicto armado entre el Estado Islámico y EEUU e Israel?

Ha habido guerras en esa región donde ha participado Israel, asociaciones guerrilleras en el Líbano, la guerra civil de Siria, toda esa región está en una ebullición estratégico militar, los resultados no pueden preverse ni quizás materializarse porque los conflictos muchas veces perduran por siglos. Estos conflictos son de naturaleza permanente, el tema de los judíos en Medio Oriente data de la época de los romanos, la expulsión de los judíos de Jerusalem por el Emperador Tito. El movimiento sionista del siglo XIX que ha conseguido en 1947 la creación del Estado de Israel y determinar las fronteras que después fueron modificadas por conflictos bélicos, todo eso aún no ha terminado y no se sabe si va a terminar en un futuro previsible.

¿Puede haber una solución diplomática efectiva al conflicto que hay entre Israel y Palestina; y se puede evitar la violencia sionista hacia el noble pueblo palestino?

Creo que los palestinos tienen derecho a tener un Estado sobre bases claramente determinadas en cuanto a población y territorio. Es decir deben tener todos los atributos de un estado normal. Creo que se puede ser, relativamente, optimista y pensar que la diplomacia puede conseguir ese resultado. Hay cada vez más países que están reconociendo el derecho de los palestinos a tener un Estado y no me extrañaría que se pueda alcanzar ese objetivo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba