N° de Edición 7324
Opinión

“El Fernando de la gente”

TESTESTE

Opinión


Por Prof. Joaquín Gabriel Puebla

La crónica de la asunción de Fernando Espinosa a la Intendencia de La Matanza ya fue escrita. Se hicieron los análisis políticos correspondientes y se comentaron los diferentes nombramientos en el departamento ejecutivo matancero.

Mi intención es rescatar algunas expresiones de los cientos de militantes que se movilizaron al 15 de diciembre para asistir a la ceremonia de jura y asunción de Fernando Espinoza.

Como periodista y consultor político he tenido oportunidad de asistir a varias ceremonias de este tipo por todo el conurbano bonaerense. He visto jurar de cerca a Consejeros Escolares, a Concejales, a Diputados nacionales y provinciales, a Senadores provinciales, a Gobernadores bonaerense y a varios Intendentes Municipales tanto matanceros como de otros distritos, pero en todos estos años que llevo ejerciendo este oficio, muy pocas veces presencie esta mezcla de emoción, cariño y esperanza que viví el pasado 15 de diciembre.

Recorrí las filas, los militantes políticos, observando sus reacciones y anotando algunas expresiones; hablé con bastantes dirigentes políticos, tanto peronistas como radicales y en esos diálogos encontré coincidencias que me asombraron.
Tenga en cuenta, amigo lector, que después de tantos años en el oficio, hay pocas cosas que me asombran.

Es bastante difícil encontrar coincidencias en la política, más si vienen de partidos diferentes, pero al comentar el discurso de Fernando Espinosa varios dirigentes manifestaron el espíritu de convocatoria amplia que realizó el Intendente.

Héctor Echeverría, Concejal (mandato cumplido) y ex presidente de la UCR matancera manifestó que “Hay actitudes de Fernando (por Fernando Espinoza) que me sorprendieron en su momento, como la de pedirme apoyo e ideas para la gestión municipal. Hay que estar muy seguro y tener bastante humildad para extender la mano y convocar a otros para que entre todos trabajemos por el bien de los vecinos del distrito” y agregó “Durante las pasadas elecciones hice un intento de ser candidato a Intendente por la UCR, los números de algunas encuestas me daban relativamente bien, pero al final se frustró el intento. En medio de todo esto, Fernando me invitó personalmente al recital de Montaner (Ricardo) en el aeroclub y ahí pudimos cruzar algunas palabras, le dije, medio en broma medio en serio, que iba por su trabajo y él me dio la bienvenida a la lucha electoral y me dijo que más allá del resultado electoral, a partir del 10 de diciembre (fecha tradicional de asunción de las autoridades electas) deberíamos estar todos juntos trabajando por el bienestar de los matanceros. Esas expresiones tienen valor y generan vínculos sanos de cooperación”.

Manuel Atencio, Concejal por la UCR, manifestó que “Es muy interesante lo que se viene, no sólo por el discurso de la Presidente del HCD, Verónica Magario, no sólo por el discurso de Fernando Espinosa, sino más bien por algunas actitudes que te dan la pauta de que algo esta cambiando”

Declaraciones políticas aparte, quiero rescatar breves diálogos que sostuve con algunos militantes que se movilizaron a la plaza sanjustence, para asistir a la asunción del Intendente.

Santiago de Gregorio de Laferrere afirmó que “Con Fernando tuve oportunidades de trabajo que antes no las tuve. Me dieron de alta en una cooperativa y eso me permitió comenzar a darle un poco de bienestar a mi familia” y agregó que “Hoy no me trajo nadie acá, vine por la mía, para darle las gracias a Fernando por el trabajo que tanto significa para mi y mis dos hijos”.

Varios militantes de la Juventud Sindical del Sindicato de Plásticos de Tapiales, me dijeron que “Lo vimos muy bien a Fernando, el tema de la secretaría de la juventud esta muy piola, era tiempo que nos dieran un poco de bola”.

Darío de Rafael Castillo afirmó que “Fernando fue un buen Intendente, hizo muchas obras en nuestros barrios y creo que va a seguir haciendo cosas por nosotros en el futuro. Le tengo mucha confianza”.

Esteban de Virrey del Pino aseguró que “Me dieron de baja de la cooperativa, pero igual vine al acto porque quiero apoyar a Fernando, le cambio la cara al barrio con las obras en la ruta 3 y ahora viene el agua potable y las cloacas, eso nos va cambiar realmente la vida a todos nosotros”.

“De otra galaxia”

Días pasados, luego de la jura de los nuevos Concejales matanceros, tuve la oportunidad de entrevistar al Intendente Fernando Espinoza; entre otras expresiones, el jefe comunal había manifestado que “Para un militante político de La Matanza, llegar a ser Concejal es tocar el cielo con las manos” y con esta frase en mente, acompañé a Espinoza en su recorrido entre la gente (tardó más de dos horas en ir desde la puerta de la Catedral matancera hasta el Palacio Municipal) al cruzar la Plaza de San Justo, donde se abrazó, habló, se sacó fotos, bromeó, se emocionó con los diferentes grupos de militantes políticos y vecinos que esperaron pacientemente su paso.
Luego de los anuncios del nuevo gabinete municipal, de los reportajes y el brindis final, llevado a cabo en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal y antes de irse (eran pasadas las 1.30 hs. del día 16 de diciembre) tuve la oportunidad de darle un abrazo al “Fernando” para desearle buena suerte en el mandato que terminaba de asumir y le pregunté: si para un militante político llegar a ser Concejal es tocar el cielo con las manos. ¿Para un militante político matancero llegar a ser Intendente Municipal que significa? (Amigo lector quiero informarle lo siguiente, uno puede estar de acuerdo o no con Espinoza, puede quererlo, admirarlo, seguirlo o no a Espinoza; pero debo ser claro, Fernando Espinoza milita en política desde muy joven) le pregunté y a pesar del cansancio, a pesar de estar exhausto por las emociones y el largo día, Fernando Espinoza se tomo un minuto para pensar y con una media sonrisa canchera, de esas que uno usa en el café con los amigos cuando cuenta algo que nos moviliza, me contestó: “Es de otra galaxia”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba