N° de Edición 6894
Opinión

El cepo volvió al país tras cuatro años

El cepo volvió al país tras cuatro años.

El especialista en economía, Darío Banga, dialogó en el programa “Haciendo Radio” sobre la nueva medida que estableció el Gobierno de Mauricio Macri.

Como cada viernes el economista, Darío Banga, realizó su columna sobre economía en el programa radial “Haciendo Radio” (producido por Diario NCO y emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 por La Radio AM850). En esta nueva oportunidad hizo referencia al cepo, la nueva política económica del gobierno macrista.

“El cepo es una restricción a la compra de, en este caso, la divisa extranjera. Vos no podes comprar tanta cantidad de plata”, explicó Banga. La medida genera que las personas físicas no puedan sacar más de 10 mil dólares de sus cuentas bancarias y en el caso de las personas jurídicas, es decir las empresas, deben de presentar un permiso del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA).

Para el especialista, la restricción hace que los más afectados sean los sectores empresariales y las clases altas, aunque, de manera indirecta, la clase trabajadora también se vea afectada.

“En este caso las celebro que ya no sean las personas porque ya hace cuatroaños ponen el lomo en este ajuste y sería ya el colmo que las personas tengan que ser perjudicados con esta medida que tomó Hernán Lacunza”, comentó el columnista en los micrófonos de La Radio AM850.

Una medida con olor a corralito

La política impulsada por el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas comenzó a regir esta semana tiene “tintes” de corralito ya que las empresas no podrán sacar del fondo de comunes de inversiones el total del dinero invertido.

Ejerciendo el rol de docente, Banga explicó que “el fondo comunes de inversiones es una plata que tiene una empresa o una persona física, la pone en el banco y el banco hace su timba con la plata y después le devuelve en forma de rentabilidad con esa plata de inversión”.

Es decir que si por ejemplo una pyme a principio de mes hace una inversión de un millón de pesos en el fondo común al finalizar el mes obtendrá 20 mil pesos más por la rentabilidad. Según Banga, este mecanismo lo usan los empresarios para poder abonar los salarios de los trabajadores, pagar los servicios y comprar la mercadería algo que empezará a ser dificultoso por la traba que creo el Gobierno.

“Cuando Hernán Lacunza toma esta medida dice que los fondos comunes de inversión si vos vas a rescatar la plata solamente te va a pagar el primer mes el 15 por ciento, a los tres meses el 25 por ciento y a los seis meses el 60 por ciento, eso es un corralito porque no te deja sacar la plata que vos querer sacar y que es tuya”, resaltó.

Algunos empresarios que antes apoyaban a Macri comenzaron a realizar declaraciones en su contra, como lo hizo el dueño de la obra social Swiss Medical, Claudio Belocopitt. “Saltó contra el Gobierno porque tenía mucha plata en los fondos comunes y parece que el Gobierno va a ver si lo puede solucionar es sobre la marcha”, comentó el especialista.

Idas y vueltas: una marca del macrismo

Para el columnista, si Macri da marcha atrás con el cepo, que luego de cuatro años volvió a utilizarse como medida económica y cambiaria, estará haciendo un nuevo plan de prueba y error.

“La realidad es que la Argentina no está ya para ser prueba y error que hicieron durante casi todo su mandato y ahora estamos en una situación que si toca mal un botón vuela todo por los aires, entonces me parece que estamos en una coyuntura económica, social y política que es bastante complicada para estar manejándose así”, remarcó.

Por otra parte, una dificultad que deberá de atravesar el Gobierno es el estado actual de las reservas del BCRA que, actualmente, cuenta con una libre disponibilidad de USD13 mil millones. Si bien por el cepo la entidad bancaria va a contar con un colchón de dólares, las reservan son bajas.

Banga comentó en “Haciendo Radio” que en un día el BCRA tuvo que utilizar un millón para que la divisa extranjera no dispare, es decir, que si el panorama sigue igual en menos de 15 días el país entraría en default.

“Si el Banco Central de esos 13 mil millones no puede parar el dólar tarde o temprano se termina en default porque se queda sin reserva y esa es una cuestión que el Gobierno lo tiene que analizar para así llegar a diciembre de la mejor manera, pero el tema va a ser cuando agarre el próximo Gobierno porque te queda una casa bastante desordenada”, finalizó.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close