N° de Edición 6870
Opinión

Dr. Hugo L. Carribero: «Valores republicanos»

Dr. Hugo L. Carribero: «Valores republicanos»

Los argentinos tenemos leyes severas, pero el cumplimiento por parte del ciudadano es flexible. A veces la cumple, y a veces no.

La flexibilidad es subjetiva, mientras que la severidad es normativa. A menudo pretendemos acatar solo aquellas leyes que representan el bienestar propio, jamás el ajeno.

Ese concepto curioso de obligatoriedad legal nos lleva al más siniestro individualismo, y nos aleja de los más sanos principios republicanos.

Muchos argentinos se ven envueltos en dificultades legales. A veces esas vicisitudes son sencillas y fáciles de resolver.

Por ejemplo, cuando al ciudadano le llega la notificación de una multa por  haber pasado un semáforo con luz roja. La solución es simple; pagar la multa. Salvo que se considere inocente.

Otras veces, la imputación es más grave. Como cuando se trata de una acusación en el marco de una denuncia penal por la comisión de un delito. Lo lógico, ante esto último, sería darle al caso el escenario de seriedad que requiera.

Se debería consultar y contratar a un abogado penalista para ejercer correctamente el derecho de defensa en el proceso judicial, sea el individuo culpable o inocente. ¿Qué tienen en común los dos ciudadanos
argentinos, uno que recibe la multa de tránsito; y el otro que es denunciado ante la Justicia penal?

Los dos ponen a trabajar sus capacidades chicaneras. Los dos comienzan a pensar a quién conocen para zafar del caso.

Dr. Hugo LOPEZ CARRIBERO
Profesor de Derecho Penal
UNLaM

Te puede interesar: https://diario-nco.com/generales/el-abogado-penalista-hugo-lopez-carribero-fue-entrevistado-en-el-canal-26/

 


Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close