Número de edición 8328
Opinión

Delitos: juicio por jurados

Delitos: juicio por jurados

El abogado penalista, Hugo Lopez Carribero, señala «Este instituto tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad».

 

El jurado otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está tomada por una sola persona, sino por doce que no intervienen en el proceso previo ni pertenece al Poder Judicial, a su vez afirma que, «es el sistema que más respeta los derechos y garantías que rigen en el proceso penal, ya que exige a los abogados y fiscales que mejoren sus investigaciones y los obliga a dejar de lado el lenguaje jurídico en pos a un lenguaje más sencillo, susceptible al pleno entendimiento de quienes presencien el juicio».

«Este instituto es llevado a cabo de forma accesible, siendo oral y público, dotado de transparencia en las decisiones judiciales y generando confianza a la ciudadanía, quienes en su rol de juzgadores, asumen la importancia y compromiso que se les otorga, formando parte activa de un proceso judicial, fortaleciendo a su vez al sistema democrático».

También, el reconocido abogado manifiesta «que todos los delitos deberían ser juzgados mediante esta modalidad, debido a que la decisión que más nos compete, es la de la sociedad y a quienes tenemos el deber de proteger y velar por sus intereses, agregando además, «que el jurado aparece como un medio para limitar la autoridad de quienes gobiernan excediéndose en su poder, es la intervención popular en la administración de justicia para frenar el absolutismo en los juicios penales».

Finalmente, Lopez Carribero señala que «el juicio por jurado es una garantía contra los abusos de poder del Estado, y que todos los ciudadanos gozan del derecho de poder ser juzgados a conciencia por sus pares. Es la manera más certera de preservar a la sociedad de los desvíos de la justicia y del poder del Estado».

Te puede interesar: https://diario-nco.com/gba/charla-sobre-derechos-y-garantias-de-las-personas-victimas-de-delitos/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo