N° de Edición 6870
Opinión

Darío Banga: “El presidente no puede cambiar el rumbo porque no lo decide él”

Darío Banga: “El presidente no puede cambiar el rumbo porque no lo decide él”.

El columnista dialogó en Haciendo Radio sobre el panorama del país en el plano económico. “Desde el Gobierno tiraron que lo peor ya pasó, pero cada vez estamos peor”, disparó.

El economista Darío Banga dialogó como cada semana en Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes a las 13 por AM 850 y brindó un panorama en materia de economía en nuestro país.

En primer lugar, el profesional señaló que “esta semana el dólar se volvió a disparar y tenemos más devaluación de la que veníamos cargando a principios de semana”.

Asimismo, el experto remarcó un artículo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre el coeficiente de Gini, es decir, el índice que registra una variación entre los números 0 y 1, en el que 0 es la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad.

El economista apuntó que en las últimas semanas la distribución de la riqueza -el coeficiente de Gini- en la Argentina cayó. En ese sentido, Banga ejemplificó que el 10 por ciento de los hogares más ricos concentra el 32,3 por ciento de los ingresos y el 10 por ciento de los hogares más pobres, el 1,6 por ciento, lo que provocó que el coeficiente decayera de 0,434 a 0,417 y se registre mayor desigualdad.

“Esto quiere decir que no solo las políticas de Estado no benefician ni generan crecimiento económico, sino que también la poca distribución que hay no se reparte como corresponde”, perpetuó el intelectual.

“Es importante entender el coeficiente de Gini porque vos podés tener una economía que sea la 5ta del mundo como lo es la India, pero tenés gente que se está muriendo de hambre. Los economistas analizan este índice porque, aunque puedas tener plata, no la distribuís y no les llega a todos los sectores”, subrayó.

La crisis no da tregua

Como otro de los puntos de la columna semanal, Banga cuestionó el modelo económico llevado a cabo por el Gobierno en el último tiempo y analizó los dichos del presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa en Entre Ríos el pasado jueves y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien aseguró que “lo peor de la crisis ya pasó”.

“La frase que tiraron desde el Gobierno de que ‘lo peor ya pasó’ lo dijeron el año pasado y es como una muletilla que tienen cada vez que les preguntan sobre la crisis, pero la realidad es que la crisis no pasa y no hay signos de que estemos mejor, sino que cada vez estamos peor”, manifestó.

“La realidad es que el presidente no puede cambiar el rumbo porque no lo decide él, sino que lo decide el Fondo Monetario Internacional. No dirige la política económica ni la política monetaria y el Banco Central hoy es una oficina del FMI. Hoy el Gobierno no puede hacer otra cosa que no sea lo que le pide el Fondo”, continuó.

En relación a los rumores de un posible paro nacional para las próximas semanas luego de la masiva marcha de protesta de la CGT y las CTA el pasado jueves, Banga vaticinó: “Veo lejana la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado, aunque los sectores duros de la CGT ya están acordando un paro general a partir de abril o mayo”.

En comparación a contextos económicos de años anteriores, como la hiperinflación que se produjo en el año 1989, Banga sostuvo que “podría darse nuevamente una situación así si se dan ciertos factores, ningún economista puede analizar exactamente a cuánto puede llegar el tipo de cambio”.

“En abril de 1989 la tapa de los diarios era que teníamos una economía de 45 australes a un dólar y con elevada tasa de interés y luego se disparó la hiperinflación. Hoy cambiás el austral por el peso y estamos en la misma situación, si eso llegase a pasar acá entraríamos en una crisis muchísimo más grave”, alarmó.

“No solo la sociedad la está pasando muy mal y es el peor afectado, sino que también lo padecen las grandes empresas porque muchas están quebrando y otras tienen un montón de pérdidas, entonces se está generando una destrucción en todos los ámbitos. Hay empresarios que están pidiendo que cambie este modelo”, concluyó.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close