N° de Edición 6789
Opinión

Carta enviada a la gobernadora María Eugenia Vidal

Carta enviada a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Les compartimos a los profesionales inmobiliarios la carta presentada en el día de hoy a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con copia al Sr. Vicegobernador Daniel M. Salvador, al Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Federico Salvai, al Subsecretario de Asuntos Institucionales Lic. Alex Campbell, al Secretario Legislativo del Senado Dr. Mariano Mugnolo, y a 29 senadores de Cambiemos en la provincia; referida al tratamiento de la Ley de Alquileres que se aprobó previamente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As.

San Isidro, 7 de diciembre de 2018

Excelentísima Señora Gobernadora

de la Provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal

 

De mi consideración:

En mi carácter de Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro con competencia en los partidos de Vicente López, San Fernando, Tigre, Pilar y San Isidro, e integrante del Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, me dirijo a Ud. a efectos de colaborar desde mi modesta posición con algunas consideraciones sobre los Proyectos de Ley identificados como D-147/18-19, D-477/18-19, D-2458/8-19, D-2501/18-19 y D-2912/18-19,“Modificando articulo de la Ley 10.973, regulando el ejercicio de la profesión de Martillero y Corredor Publico”.

Días atrás, he remitido una carta al Presidente de la Nación con copia al Jefe de Gabinete de Ministros – Lic. Marcos Peña, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda – Dr. Rogelio Frigerio, Ministro de Producción y Trabajo- Dr. Dante Sica, Presidente del Interbloque Cambiemos – Dip. Nacional Dr. Mario R. Negri, Sr. Presidente de la Comisión de Legislación General – Dip. Nac. Dr. Daniel Lipovetzky , Dip. Nacional Elisa Carrió, Dip. Nacional Dra. Paula M. Oliveto Lago Dip. Nacional Dr. Facundo Suarez Lastra, Dip. Nacional Miguel A Bazze, Dip. Nacional Laspina Luciano Andrés, Dip. Nacional Martín Lousteau, Dip. Nacional Nicolas M. Massot, Dip Nacional Diego Matías Mestre, Dip. Nacional Emilio Monzo, Dip. Nacional Dr. Luis. A Petri, Dip. Nacional Pablo Tonelli, Dip. Nacional Lic. Waldo Wolff. La que fuera publicada en sus partes sustanciales en el diario La Nación, Sección Norte el día viernes 30 de Noviembre de 2018, donde hacemos nuestro reclamo sobre la redacción del Proyecto Nacional de modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, y ponemos en conocimiento del Señor Presidente la cantidad de audiencias solicitadas donde acercamos nuestra colaboración para el tratamiento del problema planteado, con una propuesta que a nuestro entender soluciona parte del inconveniente de las locaciones urbanas.

Propusimos la creación de una mesa de diálogo entre los representantes genuinos de las partes involucradas en el problema. Habiendo obtenido una respuesta favorable del Dip. PABLO TONELLI, quien comprometido con la temática en estudio, al que le propuse la creación de una mesa de trabajo integrada por tres diputados nacionales, un miembro del ejecutivo y los presidentes de Colegios de Profesionales Inmobiliarios ( Prov. de Buenos Aires, CABA, y dos del interior del país) con el fin de fijar las bases de un futuro proyecto que contemple los intereses de todos.

En relación al proyecto provincial que nos ocupa, hace mas de dos meses nos reunimos con el Dip. Mosca, Presidente de la Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires, quien prometió trabajar en conjunto con todos los sectores, asegurándonos que seriamos convocados a tal efecto, sin que a la fecha lo hayamos sido.

Es necesario y estoy totalmente de acuerdo en que, a través de una ley sancionada por el Poder Legislativo en forma especial, que no altere los principios fundamentales del Código Civil y Comercial de las locaciones privadas, se trate de dar solución al problema planteado sin perjudicar a ninguna de las partes involucradas, tratando por supuesto de atender la problemática de los inquilinos.

Entendemos que el proyecto unificado, que ha tratado la Cámara de Diputados de la Provincia en relación a este tema, insiste sobre un error parecido. El Proyecto Provincial al que nos referimos gira sobre la cuestión de eliminar o prohibir cobro de honorarios profesionales de los Corredores intervinientes y los gastos que se hubieran realizado para lograr la firma del contrato de locación.

Las Provincias tienen una facultad relativa y limitada de reglamentar los montos de los aranceles profesionales, si se quiere, pero nunca el de eliminar los que están garantizados en las normas de fondo (Art. 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, Art. 1350 del CCyC de la Nación), y artículos que protegen el derecho al cobro de una retribución por el ejercicio de una actividad lícita, como es el corretaje inmobiliario. La violación de estos principios son antecedentes peligrosos que nos conducirían a que fueran extendidos a otras profesiones y/o servicios en menoscabo de la protección de las garantías constitucionales y en definitiva del derecho de propiedad, conductas políticas que descarto absolutamente de parte de vuestro gobierno.

El objetivo buscado se logra eliminando la última parte del inc. 6 del art. 54 apartado II de la ley 10.973, quitando la posibilidad de que una de las partes asuma el pago total de los honorarios. De esta forma se mantiene equilibro entre las prestaciones de las partes y no se lesiona el derecho del corredor a percibir una retribución por su labor profesional Se podría aportar desde la Provincia una solución al problema nacional de las locaciones urbanas para una franja del mercado y para contratos de locación sobre inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires, generando instrumentos de fácil acceso para los inquilinos que les permitan obtener garantías bancarias a favor de los propietarios, sistema de depósitos en los bancos a favor de los propietarios para garantizar los imprevistos de los contratos y sumas para cancelar honorarios de los profesionales intervinientes como Corredores, financiadas a los inquilinos dentro del plazo de ejecución de los contratos, a través de la banca oficial.

En líneas generales, todo costo que pese sobre un inmueble que se pretende arrendar, ya sean honorarios profesionales o gastos de cualquier naturaleza, indefectiblemente se trasladan a los valores locativos, con lo cual si bien a simple vista parece ser un beneficio en favor del inquilino, termina siendo una carga para éste, porque resulta de un aumento del valor locativo, como ocurrió en CABA, que puede verificarse objetivamente en incrementos de mas de un 20% de los valores locativos con relación a los valores del resto del país.

Nuestra propuesta compartida por la mayoría de los Corredores Públicos es convocar a una mesa de trabajo interdisciplinaria a fin de lograr una normativa que satisfaga a la totalidad de los sectores involucrados . Así mismo que se incorpore un procedimiento administrativo reglamentado por el PEN consistente en “declarar” como alquiler social a los contratos de una franja del mercado, cuyos inquilinos solicitantes de la declaración reúnan ciertos requisitos para acceder a los beneficios que podría otorgar la banca oficial para que se realicen los contratos, sin perjudicar a las demás personas involucradas, es decir, propietarios de los inmuebles que aportan el inmueble y Corredores intervinientes que aportan los servicios profesionales inmobiliarios, logrando de esta manera un beneficio para el inquilino, sin aumentar el valor locativo de los bienes.

 

Esperando una respuesta favorable, lo saluda con la más alta estima muy atte.

 

Carlos María Ipuche

Presidente C.M.C.P.S.I.

Mat. Prof.N° 3.711

 

La presente se envía con copia a:

 

Sr. Vicegobernador : Dr. Daniel Salvador.

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros : Dr. Federico Salvai

Sr. Secretario de Asuntos Legislativo: Lic Alex Campbell

Sr. Secretario Legislativo: Dr. Mariano Mugnolo

Senadora Ahumada Aldana Julieta ( bloque Cambiemos )

Senador Esc. Allan, Juan Pablo (bloque Cambiemos)

Senador Ayllon, Elena Pilar (bloque Cambiemos)

Senador Bagnato Francisco Jorge (bloque Cambiemos)

Serandora Beccar Varela Felicitas (bloque Cambiemos)

Senador Blanco Elandro Eduardo (bloque Cambiemos)

Senadora Carca, Elisa Beatriz (bloque Cambiemos)

Senador Cellillo Luis Alejandro (bloque Cambiemos)

Senadora Centeno Lascano Julieta Maria (bloque Cambiemos)

Senador Costa Roberto Raúl (bloque Cambiemos)

Senador De Leo Andrés (Bloque Cambiemos)

Senadora Delmonte Flavia (bloque Cambiemos)

Senador Dilleo Julio Marcelo (bloque Cambiemos)

Senador Fiorini Juan Carlos (bloque Cambiemos)

Senador Foirini Lucas (bloque Cambiemos)

Senadora Geloso Ana Laura (bloque Cambiemos)

Senador Jauregui Dalton (bloque Cambiemos)

Senador Lanaro Walter Daniel (bloque Cambiemos)

Senador Lasala Reparaz Emiliano (bloque Cambiemos)

Senador Lopez, Horacio Luis (bloque Cambiemos)

Senador Maspoli Agustin (bloque Cambiemos)

Senadora Moirano, Nidia (bloque Cambiemos)

Senador Monzo Gabril Bernardo (bloque Cambiemos)

Senador Pacifico Marcelo Antonio (bloque Cambiemos)

Senadora Petrovich Maria Lorena (bloque Cambiemos)

Senadora Reich Daniela Elizabeth (bloque Cambiemos)

Senador Schiavo, Eduardo Orlando (bloque Cambiemos)

Senador Tapia Gabino Mario (bloque Cambiemos)

Senadora Tironi Carolina Isabel (bloque Cambiemos)

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close