N° de Edición 6893
Opinión

Dr. López Carribero: «¿Hay justicia en el gran Buenos Aires?

 Dr. López Carribero: «¿Hay justicia en el gran Buenos Aires?.

Tradicionalmente el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se caracterizó por su morosidad y también por su falta de recursos económicos adecuados.

Esto puede resumirse diciendo que los jueces hacen lo que pueden, y de hecho hacen mucho. Esta situación encuentra particular interés en el fuero penal, toda vez que los juicios criminales constituyen un termómetro social importante en la sensación de inseguridad que vive la sociedad.

El penalista del conurbano, Hugo López Carribero, reconoce las dificultades que se presentan en los juzgados criminales, pero se muestra optimista en que todo mejore al menos a mediano plazo. «Todos los gobiernos son conscientes en las dificultades que enfrenta al Poder Judicial, no creo que haya gestiones de mala fe».

Muy frecuentemente los empleados de los tribunales deben comprar hojas y toner para impresoras y pagar todo de sus propios bolsillos. A menudo los edificios de las fiscalías paralizan sus labores por falta de suministro eléctrico, y ni siquiera cuentan con un grupo electrógeno.

Los camiones del Servicio Penitenciario deben esperar con los detenidos en doble fila por carecer de una playa de estacionamiento para tales fines. Es por eso que los agentes carcelarios caminan por las veredas desde el móvil hasta la puerta del juzgado. Muchas veces se ha visto a los presos caminar junto a los niños que salen de la escuela. También así hubo tiroteos y fugas.

En los juicios orales los testigos no tienen un lugar digno para esperar su turno y deben hacerlo en los pasillos de los tribunales rodeados de los familiares del preso que está siendo juzgado.

En ese ámbito no es posible que haya una correcta administración de Justicia. Los empleados trabajan en oficinas diminutas con dos o tres escritorios en cada una de ellas, con techos que se llueven y computadoras obsoletas.

Desde el Colegio de Abogados de La Matanza se ha observado esta situación penosa y en reiteradas oportunidades han dirigido diversos reclamos al Poder Ejecutivo así como también al titular de la Suprema Corte de Justicia.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close