Número de edición 8322
Opinión

ANALISIS COTIDIANOS EN TIEMPOS POST MODERNOS: El estallido inmediato de las redes sociales;¡Habemus papa argento!

Pag.11_NUEVOPAPA

¡Dios es argentino! ¿La mano de Dios? ¿O no? Ayer por fin se dio a conocer la tan esperada “fumata blanca”, se dio fin al tan esperado cierre de cónclave, y de forma tan sorpresiva como única vimos todos desde la comodidad de nuestros hogares o en las calles por televisión como en un segundo el vaticano nos decía a los argentinos y al resto del mundo “el nuevo papa es argentino”. No, con esas exactas palabras, pero sí que habían elegido a Jorge Bergoglio, y que su nuevo nombre será el papa “Francisco”. Inmediatamente conocida la noticia a las 16:15 las redes sociales estallaron, explotaron inmediatamente con cientos de memes gráficos y afiches visuales que expresaron los distintos estados de ánimo de una argentina fragmentada. Estamos ante un hecho histórico, no hace algunos días falleció Chávez, ahora el nuevo papa de 2013 es el primer papa latinoamericano. Este nuevo papa es odiado por la presidenta literalmente, ahora es el máximo representante de la iglesia católica. ¿Cuáles serán los efectos sociales y políticos de esta “nueva asunción”? ¿Cómo será el panorama y la balanza de poderes a partir de ahora? A partir del papa Bergoglio ¿los argentinos nos unimos más o simplemente como hacemos en un mundial o fiesta patria descomunal, nos juntamos por la pasión del hincha?

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com
facebook/La-BATA-Diario-NCO/
facebook/jonathan.agueronco
@jonathanagueroc

A partir de ahora está más que claro que los hechos noticiosos se van a medir tal como si fueran puntos de rating de televisión a través de facebook y twitter. Vayamos a las cifras. La semana pasada la muerte de Chávez generó 800.000 comentarios, posteos, twitts en sólo 14 horas. Bueno, el nuevo papa Bergoglio superó la cifra. Desde las 16:15 hasta 18:15 se realizaron 847.000 menciones, el hashtag #Bergoglio superó los 60.000 twiits por hora, algo completamente increíble, llegando a ser Trading Topic del día.

Uno de los primeros memes que comenzaron a aparecer en la red social facebook fue el de “ganó por una nariz”. Sí, sobre todo las páginas mexicanas de facebook y del resto del globo como España, se burlaban de nuestra “supuesta característica argentina” de que somos “narigones”. Aparecieron algunos memes resaltando la nariz de Bergoglio. En Japón apareció inmediatamente un meme con la cara de Bergoglio sonrojada simulando un “gatito neko” y con frases en japonés, tal como dirían ellos “muy kawaii”.

Luego estuvieron los afiches criollos. Los de la popu, bien criollos, bien nuestros. Es aquí dónde los argentinos celebraron simplemente la noticia por el ser argentino, relacionándolo con Maradona y Messi. “Maradona dios, Messi el hijo, y Bergoglio el espíritu santo”, fue sólo una de las frases más populares. “Brasileiro brasileiro que amargado se te ve, nosotros tenemo’ al papa, vos quedate con Pelé”, como si se tratase simplemente de un mundial de fútbol más. La eterna competencia. Y para rematar, el más gracioso de todos el de la “chorizeada y la fumata blanca”. Circuló por face que “la primera fumata fue negra porque no sabían cómo hacer el asado, entonces llegó Bergoglio y se mandó una enorme chorizeada” con ilustración y todo instantánea. De la nada, los dibujantes argentinos agarraron lápiz y papel y subieron tiras de historieta por doquier.

Ahora el lado oscuro. No faltaron los que inmediatamente crearon afiches y memes dónde se invitaba a dejar el festejo de lado recordando el “oscuro pasado del nuevo papa argentino”. Su relación con la dictadura militar, la supuesta desaparición de bebés, que obligaba a los ya torturados a confesar en “nombre de dios” algo antes de su muerte, su relación con el macrismo y su clara oposición al matrimonio igualitario. La frase más contundente que circuló fue “Habemus Papa argentino, conservador, neoliberal, operador político, opositor a los gobiernos populares, enemigo de Latinoamérica. Habemus papa argentino amigo de la derecha argentina, de la década noventista, de la oposición miserable. Habemus papa argentino, que se opone al derecho de la mujer a abortar, que le dan asco los homosexuales y definió el matrimonio igualitario como una movida del diablo. Habemus papa que se opuso a la Ley de Muerte Digna. Habemus papa argentino que siempre quiso mostrarse preocupado por los humildes y los más necesitados para ocultar su verdadera ideología. Habemus papa argentino que está más cerca de darle un crédito a los garcas de la sociedad rural argentina que a los desamparados” Sin lugar a dudas, esto abre todo un escenario de polémica de aquí al futuro. ¿Qué pasará?

Y finalmente… los memes que “apuraban” a la presidente. Claro, es sabido que la presidente Cristina Kirchner ha tenido duros cruces con Bergoglio, tanto como para llegar a ser enemigos claves de un escenario político muy tenso y duro que estamos viviendo durante los últimos dos años. No tardaron en surgir afiches dónde se presumía que a partir de ahora la “morocha” va a estar complicada al hacerle frente al “máximo representante de la iglesia católica”.

En fin, a partir de ahora el mundo… los ojos del mundo están y estarán encima de nosotros. Hecho histórico para los argentinos. ¿Un verdadero papa humilde, latinoamericano que viaje en bondi y que por fin logrará romper la ortodoxia católica y reconciliar a los jóvenes con la religión? O ¿alguien que tuvo relación con la dictadura, la desaparición de bebés, no apoya a los gays y como hecho noticioso simplemente representa un triunfo de barrio para los pibes de la hinchada? El tiempo dirá, pero el nuevo papa es argentino, che.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo