N° de Edición 6892
Noticias

Gollan: “Las que se mueren son las pobres. La situación actual es un claro hecho de inequidad social”

Gollan: “Las que se mueren son las pobres. La situación actual es un claro hecho de inequidad social”
Gollan: “Las que se mueren son las pobres. La situación actual es un claro hecho de inequidad social”

Daniel Gollan, médico sanitarista y ex Ministro de Salud de la Nación, expuso en el Senado de la Nación en el contexto del debate en plenaria de comisiones por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo donde remarcó que “Las que se mueren son las pobres y lo hemos visto en los hospitales trabajando 30 años en el sector público de la salud. Esta situación es un claro hecho de inequidad social”.

A raíz de las declaraciones del médico Abel Albino, comenzó su exposición diciendo que le tocó escuchar como ciudadano y sanitarista que “el preservativo no sirve para la prevención”, entre otros argumentos totalmente falsos y que desvirtúan la discusión.

“Estamos desenfocando el debate. Yo podría repetir todas las cifras que en el mundo a nivel científico avalan lo que estamos sosteniendo. Datos de una investigación científica concreta, pero prefiero aclarar que estamos discutiendo sobre algo que no va a suceder y eso es lo que demuestra la evidencia científica, contra algo que si va a suceder que es el aborto que es lo único que puede mejorar la salud de un sector de la sociedad que es afectada por la mortalidad”, enfatizó.

Del mismo modo, el sanitarista remarcó: “No sé cómo se explica desde la ética la posición de sostener “no son tantas” las mujeres afectadas por el aborto clandestino”. Al tiempo que destacó que “Se puede dejar las cosas como están, situación que no cambia nada. ¿Pero ustedes creen que porque siga siendo ilegal el aborto las mujeres van a dejar de abortar? Eso no va a pasar, más allá de su voluntad”.

“Estamos todos de acuerdo en que hay que educar. Ahora la educación tiene un límite: 27 abortos cada 1000 mujeres en los países con mejor educación y prevención”, sancionó.

En el mismo sentido, el ex ministro subrayó: “Se dice que hay provincias que tienen mortalidad materna 0 por abortos y eso es al menos llamativo. Nosotros hicimos un estudio desde la Fundación Soberanía Sanitaria en donde se demuestra claramente un subregistro en la mortalidad por esta causa de aborto, que es de un del 17%”. A la par que recalcó que “Hay muchas provincias que no informan que tienen abortos y lo ponen como otro tipo de aborto que distorsiona la realidad de los números, ya que no se puede informar la ilegalidad”.

“Me parece que tenemos que enfocar al tema central: podemos hacer hoy algo concreto para cambiar una realidad. Si algún senador tiene alguna cuestión de conciencia personal es mejor que se abstenga en la votación y no oponerse a una ley que va a evitar que mueran mujeres y que otras miles queden con secuelas”, insistió.

La senadora Nancy González consultó a Gollan si considera que “aquellos médicos que manifiestan su objeción de conciencia pueden trabajar en el Estado”.

Gollan culminó su exposición respondiendo que “muchos médicos y abogados dicen aquí para oponerse al aborto legal que hay que cumplir las leyes al decir que una mujer que realiza un aborto debe tener una sanción, por lo que si trabajan en el Estado deberían ellos también como dicen, cumplir la ley”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close