N° de Edición 6889
La MatanzaNacionales

VILLA LUZURIAGA: A 33 AÑOS DE MALVINAS, Mural En Homenaje A Julio Cao.

IMG_6383

     Se acerca la fecha de la gesta de recuperación de las Islas Malvinas del colonialismo ingles por parte de la Argentina y se programan muchas actividades para estar junto a los excombatientes  o realizar acciones para  reivindicar su lucha.

Emilio González Larrea.

En la escuela secundaria No 5, “Malvinas Argentinas”,  se pintó un mural en una pared al frente de la misma en homenaje al maestro-soldado Julio Cao, caído combatiendo en las islas, en la madrugada del 14 de junio de 1982.

El 16 de marzo se inauguró el mural con la presencia de su madre, la señora Delmira de Cao, presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, directivos de la escuela, alumnos y miembros de la comunidad. El mural fue realizado por el grupo “Arte en Combate” que dirige el plástico Alan Fioravante y por iniciativa de la ex alumna Ticiana Maselli.

Ticiana tiene 24 años, egresó de la escuela en 2008 y actualmente estudia historia en la UBA. Su pasión por Malvinas la ha llevado a tatuarse las islas en el brazo y cuando habla del tema  sus palabras salen a borbotones y  con emoción. El NCO la entrevistó en la puerta de la escuela.

IMG_6528

¿Cómo surgió la idea de la realización del mural en el frente de la escuela?

“Soy egresada de la escuela y como, precisamente, lleva el nombre de Islas Malvinas, cada vez que pasaba  por aquí, pensaba  que debería haber un mural malvinero. Conocía el trabajo del grupo “Arte en Combate “de Alan Fioravante y por medio de Facebook tomé contacto y le propuse la realización de un mural para la escuela. La idea de hacer el mural sobre Julio Cao tiene que ver  con que él es de Matanza y fue el único docente caído en Malvinas; consideramos que era el mejor representante  para el homenaje: como matancero y docente”.

¿Por qué elegiste el tema de Malvinas para un mural en  la que fue tu escuela?

“En primer lugar por el nombre de la escuela y después porque considero que es importante que hubiera algo visual para los estudiantes y el  barrio, que representara una causa nacional como es Malvinas para los argentinos. A mi parecer es una de los hechos  más importante en la historia reciente del país”.

¿Y qué relación personal tenés con Malvinas, familiares excombatientes o caídos en la guerra?

“No. Siempre me movilizó mucho el tema y hace dos o tres años, a partir de conectarme con ex compañeros del jardín conocí a  papás veteranos de guerra y se sumó que por un trabajo práctico que tuve que hacer para el colegio me conecté con Nicolás Kasanzew , lo cual me dio oportunidad de nutrirme de las historias de muchos excombatientes y me entusiasmé, lo que me llevó a la idea de que necesitan un reconocimiento en vida , antes de que se vayan yendo, ya que en la vida de una persona 30 años son mucho tiempo. Ha  caído sobre ellos el olvido por mucho tiempo, creo que es cierto que hemos vivido durante  diferentes gobiernos una política de desmalvinización. Por ejemplo durante el tiempo que estuve en esta escuela no vi casi nada sobre los hechos de la gesta de Malvinas. Mi interés fue más una búsqueda personal. Creo que se puede contribuir a ese reconocimiento con hechos como éste , desde abajo, desde realizar un mural, para que la gente que pase lo vea y se pregunte, quien era Julio Cao, que hizo, etc. Con estas acciones se puede generar una conciencia colectiva del tema de Malvinas y reivindicar a los excombatientes como héroes. Y en ese sentido estoy viendo con otras personas de ir a las escuelas a dar charlas. Ya me integré a un grupo plástico para hacer más murales. Ver qué pequeñas acciones se pueden hacer para reivindicar la causa de Malvinas”.

11072323_342435945964104_1576807704902731241_n

¿Qué conocías de Julio Cao?

“La historia de él la conocí por un papá de un amigo mío que combatió en las islas junto con Julio y me conmovió. Él era un joven pacifista, vegetariano- como yo- y me impresionó su actitud valiente de ir a la guerra, como él dijo en su carta que no podría enseñarle a sus alumnos sobre Belgrano o San Martín, si él como maestro se escondía  bajo de la cama, cuando de defender la Patria se trataba”.

 IMG_6519

Julio Cao fue un maestro que ejerció la docencia en las escuelas No 95, 157 y 32 de La Matanza. En el año 1981 pidió licencia para cumplir con el Servicio Militar en el Regimiento de Infantería 3 “General Belgrano” de La Tablada. Después del servicio militar retornó a su tarea en la escuela No 32 de Laferrere, escuela que hoy lleva su nombre. El 12 de abril de 1982 partió a Malvinas  en forma voluntaria y el 14 de junio a la madrugada, cayó combatiendo en el último combate  en defensa de las islas. Al partir dejó a su esposa embarazada de una hija, Julia María que nunca llegó a conocer.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close