N° de Edición 6850
Nacionales

Uran: “Cuando recuperemos las Malvinas ahí vamos a empezar a hablar de otra forma ahí vamos a poder hablar de que vivimos en un país soberano”

Uran: “Cuando recuperemos las Malvinas ahí vamos a empezar a hablar de otra forma ahí vamos a poder hablar de que vivimos en un país soberano”.

El pasado 10 de junio se rememoró un nuevo aniversario de la creación de la «Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico».

Un veterano de guerra habló de sus vivencias en los micrófonos del programa “Haciendo Radio” producido por Diario NCO y transmitido lunes, miércoles y viernes de 1 a 15 hs por AM 850 y su transmisión por streaming en YouTube.

El 10 de junio de 1829 se creó la «Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico» en la cual se reafirmaba desde Buenos Aires, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes sobre las cuales se establecieron normas jurídicas y administrativas y una sede de gobierno, puesto que fue ocupado por aquel entonces por Luis Vernet.

Armando Alfonso Uran es un veterano de guerra de Córdoba que brindó una entrevista en el programa radial en la que contó sus vivencias durante la guerra en Malvinas y afirmó que “la cuestión Malvinas no nació en el ‘82 sino que esta desde cuando la patria, la nación es República Argentina”.

Según el ex conscripto, el aniversario del 10 de junio es un hito para recordar en la historia del país que es parte de la cuestión Malvinas y “que quede de una manera permanente para todos los argentinos y por supuesto también para los latinoamericanos que son parte de los grandes soñadores de la patria grande”.

El desembarco en las Islas

Armando Uran trajo a su mente cómo llegó a las islas desde que fue convocado en Rio Cuarto a sus 18 años como soldado conscripto de la marina junto a otros jóvenes de diferentes provincias como Santa Fe, Chubut y Entre Ríos, que fueron destinados a distintos batallones sin saber que iban a recuperar las Malvinas.

“Nos llevaban a hacer la instrucción, hicimos las instrucciones durante todo el período y después llego el ‘82, abril del ‘82 en donde nos tomó por sorpresa a nosotros, no sabíamos que iban a ser recuperadas nuestras Islas Malvinas”, relató.

Uran recordó el primer bombardeo que escucharon: “el 8 de abril ya preparo nuestros pertrechos y nos fuimos en abril a las Malvinas. Estábamos cerquita de Rio Grande a Malvinas así que en un vuelo llegamos a Malvinas el 8 de abril al atardecer. Hicimos noche en el aeropuerto y al otro día vimos un mundo de periodistas y nos sacaron fotos, todo el tema. Después de ahí nos llevan a tomarnos las posiciones”.

“El 1ro de mayo nos sorprende el segundo cambio de posición ahí con todo el bombardeo naval que nosotros nunca habíamos escuchado un bombardeo así de esa naturaleza, y eran tres sonidos que venían, o sea eran ráfagas de altamar y por ahí creíamos que nos iban a llegar a caer ahí cerca nuestro, pero no pasaban muy lejos de donde estábamos”, rememoró.

El 13 de junio los soldados conscriptos entraron en combate contra un ejército británico con armas modernas con tecnología infrarroja y visión nocturna según Uran, quien asegura que “recién ahora lo puedo contar, no lo contaba porque no encontraba la seriedad del conjunto de la sociedad o a alguien, y hoy milagrosamente estoy viviendo porque estaba en la guardia”.

“Tres compañías quedaron en Malvinas, hoy por hoy son nuestros fieles custodios que esperan una respuesta de nosotros y que sigamos malvinizando. En sí de nuestra unidad, de nuestro batallón, hay 16 soldados conscriptos ciudadanos civiles cumpliendo servicio militar obligatorio quedaron en Malvinas de distintas compañías de nuestro batallón, dos suboficiales y ningún oficial o sea que la gran mayoría de nuestros caídos son soldados conscriptos”, narró.

“Fue un honor haber estado, pero fue no un orgullo”

Armando Uran contó en su relato cómo fue convivir con sus compañeros compartiendo comida y tomando agua helada de los charcos que se formaban en el campo de batalla hasta que les anunciaron el fin de la guerra el 14 de junio, momentos que revivió hace poco tiempo en un reencuentro con un ex combatiente.

“Retrocediendo un poco la mirada hacia nuestro pasado nos quedó en la retina de que esto no se hablaba ni con nuestros familiares ni con nuestros amigos, no era conveniente y yo en mi caso a quien le tenía que comentar era a mi mamá”, evocó y agregó: “Cuando nos llevaron a la guerra y volvimos inclusive nos dijeron que íbamos a tener de todo, trabajo, casa y nunca vinieron a ver una madre sordomuda sin saber leer y escribir y que le llevaron un hijo a la guerra”.

Uran señaló que fue “la dictadura que nos llevó a la guerra pero fue un honor haber estado pero fue no un orgullo, ¿sabes por qué? Porque podemos contar al conjunto de la sociedad que nos pasó y a su vez que muchos nos callamos, seguimos contando lo que nos pasó, aquellos compañeros que no pudieron contar nada, que se quitaron la vida o que hoy viven atragantados y que no pueden dormir o descansar como corresponde, o no poder comentar lo que les pasó en la guerra. Por eso de esto no se habla más y fui muy agradecido de ser parte de la bisagra de la puerta de la democracia”.

Por otra parte, agradeció que el cambio de calidad de vida que tuvieron los ex soldados fue “gracias al pueblo que paga los impuestos y gracias a aquellos gobernantes de turno que nos escucharon, porque si hubiesen seguido ignorándonos a nosotros haciéndonos pasar como los chiquitos de la guerra, los locos de la guerra y así sucesivamente cuántos compañeros andaban deambulando vendiendo lo que podían para sobrevivir”.

Además, Uran reafirmó que “Malvinas es parte de nuestro patrimonio, y por ahí escucho algún conciudadano cuando hablan de chorros y que hay hermanos latinoamericanos que viven acá y qué mejor que vivan en nuestro país que ya desde 1833 que tenemos los ocupas ahí bien enfierrados en la base militar más importante de América latina y no les importa un carajo de devolver nuestras islas”.

“Nos están robando desde que la patria es patria y lo más triste es que por ahí como conciudadano tenemos que ir con un pasaporte que en realidad son nuestras islas que por ahí nosotros manifestamos y agradecemos también a los medios de prensa y a quienes nos escuchen y nos dan un minuto al aire para manifestar al conjunto de la sociedad que tenemos que recuperar las Malvinas más allá de la cosecha de soja, más allá de cómo nos va en la economía, cuando recuperemos las Malvinas ahí vamos a empezar a hablar de otra forma ahí vamos a poder hablar de que vivimos en un país soberano”, resaltó.

Uran culminó la charla haciendo hincapié en que “estas fechas es bueno recordar el conjunto de la sociedad y que no nos quedemos que la guerra de Malvinas la perdimos, si la perdimos por el material bélico, lo mucho o poco que teníamos en ese momento. Perdimos un crucero que hasta el día de hoy no lo recuperamos más y no lo perdimos en combate, lo perdimos fuera de la incursión del combate. Pero hay algo que tengo que reflejar, la vida no tiene precio y se perdieron más de 600 vidas y las vidas que se perdieron a posterior de la guerra”.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close