N° de Edición 7147
Nacionales

Trotta visitó Pilar para realizar una nueva entrega de computadoras a estudiantes

Trotta visitó Pilar para realizar una nueva entrega de computadoras a estudiantes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó junto con el intendente de Pilar, Federico Achával, de la entrega de 1986 netbooks destinadas a los alumnos del primer año del ciclo orientado de la secundaria de 23 escuelas del distrito y de una olla popular que abastece de alimentos a 30 familias de la zona.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó una visita al partido de Pilar para concretar la entrega de 1986 netbooks a alumnas y alumnos de primer año del ciclo superior del nivel secundario de 23 escuelas del distrito. El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Nº 6 “Dr. Esteban Laureano Maradona” y contó con la presencia del intendente municipal, Federico Achával, el subsecretario de Educación municipal, Damián Espíndola; la directora del establecimiento, Mariela Rojas; y alumnas, alumnos, padres y docentes en representación de las escuelas beneficiadas.
El titular de la cartera educativa nacional brindó unas palabras previas a la entrega oficial de computadoras enfatizando la importancia del uso de la tecnología para la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes: “Hoy la tecnología tiene que estar cada vez más presente en nuestra aulas, y no solo por la pandemia, sino porque nuestras chicas y chicos son estudiantes del siglo XXI, nativos digitales y necesitan las herramientas para desempeñarse en un mundo cada vez más conectado”.
Además, agregó: «Tras una semana de intenso debate en torno a un país tan desigual, donde hubo la última semana mucho debate sobre la meritocracia y el esfuerzo, el Estado es el que nos debe permitir igualar la línea de partida, porque no todos partimos del mismo lugar. El esfuerzo es fundamental, pero uno no es lo que es por su esfuerzo solamente; en América Latina y en particular en Argentina, uno muchas veces es lo que las condiciones lo llevan a ser y  el lugar que a uno le toca nacer. Por eso, es tan importante la escuela y la presencia del Estado, porque es lo que nos permite modificar la realidad de origen en términos positivos de nuestras chicas y chicos”.
Por su parte, el intendente de Pilar expresó: “Es importante remarcar que lo que estamos llevando a cabo hoy, demuestra la decisión del presidente Alberto Fernández y del Ministerio de Educación de la Nación de hacer realidad esa necesidad que tenemos de igualar derechos y dar oportunidades de educación a nuestro pueblo. Hoy, no solo entregamos más de 1800 netbooks a 23 escuelas, sino que también hay una visión del Gobierno nacional de que estas computadoras tengan conectividad, que el servicio público de internet tiene que llegar a todas y todos. En el marco de una pandemia, entregar una netbook se hace con una visión amplia, para que luego las y los  chicos también puedan usarla en sus hogares y en distintos puntos de los barrios; y eso significa que estamos pensando en políticas públicas inclusivas y en cómo evitar la profunda desigualdad de nuestro distrito”.
Tras la entrega de las computadoras, Trotta continuó su visita a la olla popular ubicada en el barrio de Peruzzoti, a cargo de las maestras de la Escuela Primaria N° 35 (Andrea Torres, Noemí Leal, Cecilia González Flores, Patricia Aguirre y Lola Burgos), quienes dos veces a la semana abastecen a 30 familias de la zona con más de 200 porciones.
La entrega de netbooks se inscribe en el marco del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia y para continuar trabajando para reducir la brecha digital en la Argentina.
Los dispositivos tecnológicos están siendo entregados en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez. Del mismo modo, 55 mil netbooks y 22 mil tablets están siendo distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba