N° de Edición 7295
Nacionales

Talles para todos los cuerpos para evitar discriminaciones

TESTESTE

En la provincia de Buenos Aires

El derecho de las personas a acceder a ropa de todos los tamaños y adecuadas a sus cuerpos tuvo un nuevo impulso cuando la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires modificó la ley de talles e incluyó a los hombres en la normativa que antes sólo contemplaba a las mujeres.

«A los hombres les cuesta expresar el sufrimiento que les provoca no conseguir ropa cuanto tienen sobrepeso, pero que no lo digan, no significa que no sufran», explicó a Télam Liz Berardi, coordinadora de grupos de autoayuda de la asociación Volver a Empezar.

La organización, junto a la Cámara de Diputados bonaerense, organiza esta noche la tercera edición del desfile de moda «XXL: que nadie talle tu cuerpo», como parte de una campaña de reflexión sobre el derecho de las personas a acceder a todos los tamaños de vestimenta y promover el cumplimiento de la legislación sobre el tema.

«La discriminación también es violencia», dijo Berardi quien recordó que la ley 12665 establece que los fabricantes y comercios de indumentaria deben tener en stock todas las medidas antropométricas posibles en vestimenta para ambos sexos.

La norma sancionada en 2005 hablaba sólo de mujeres y hace un mes por iniciativa del presidente de la Cámara, Horacio González, amplió sus alcances a los varones.

Consultada por Télam, la nutricionista María Teresa Panzzita, explicó que la dificultad en encontrar talles «lleva a las personas a un sentimiento de frustración, a veces de humillación cuando algunos empleados, con mala cara, le dicen `no hay talle para vos`».

La profesional, junto a un equipo interdisciplinario, está organizando para el 11 y 12 de noviembre el I Congreso sobre Aspectos Psicológicos de la Obesidad, donde la ausencia de talles para todos los cuerpos y el incumplimiento de la ley respectiva, será uno de los temas a debatir.

Por su parte, Monique Altschul, presidenta de la fundación Mujeres en Igualdad (MEI) desde donde coordina un monitoreo para el cumplimiento de la ley, también ponderó la inclusión de varones en la normativa de talles.

“Me parece muy bien, ya que cuando iniciamos el monitoreo, muchos hombres nos enviaron mails contándonos que no conseguían ropa”, dijo y agregó un dato no siempre visible: “No sólo los varones con sobrepeso tienen problemas, también los altos que no encuentran camisas o pantalones porque los fabricantes no respetan la proporción corporal”.

En tanto, Panzzita aseguró que los empresarios “deben adherir a la ley de talles y formar a sus vendedoras para que traten con delicadeza y amabilidad a las personas cuando no hay ropa que se adecúe a sus cuerpos».

Para Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, los hombres «tienen dificultad para reconocer que no consiguen ropa adecuada, y si bien no podemos generalizar, las mujeres son más propensas a manifestar su frustración y preocupación cuando no consiguen talles».

La ley bonaerense exige a todos los fabricantes de ropa contar con seis talles alfabéticos trasladados a numéricos: 38(XXS); 40 (XS); 42 (S); 44 (M); 46 (L) y 48(XL), acompañados de una etiqueta de cartón con las medidas correspondientes a cada uno.

Altschul confirmó que “la ley no se cumple; por eso insistimos con la concientización y la información en derechos”, por lo que Mujeres en Igualdad y Espacio Avon iniciaron este año un trabajo en conjunto para impulsar una ley de talles a nivel nacional.

Con ese fin, convocaron a diseñadoras y artistas de todo el país a participar del Salón Nacional de Artes Visuales y Diseño de Indumentaria “De-talles Olvidados”, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

La presidenta de MEI explicó que si bien la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley, no avanzó en el Senado, “por lo que la iniciativa perdió estado parlamentario y ahora estamos trabajando con algunas legisladoras para reactivarlo”.

Provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires cuentan con legislación propia, pero la ley porteña “no está reglamentada” confirmó Monique Altschul.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba