N° de Edición 6738
Nacionales

Sin control: volvió a escalar y la inflación de enero fue del 2,9%

Sin control: volvió a escalar y la inflación de enero fue del 2,9%.

Los datos fueron arrojados por el INDEC y muestran un aumento en la cifra en relación con diciembre de 2018. El sector con mayores incrementos en las tarifas fue el de las comunicaciones.

Luego de que el año pasado culminara con la inflación más alta de los últimos 27 años, el 2019 pareciera seguir en el mismo camino. Es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra de la inflación del mes de enero, la cual se ubicó por encima del 2,9%.

De esa manera, el índice fue mayor al que preveían algunas consultoras privadas y se difundió tan sólo horas después de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseverara que estaba “comenzando a bajar la inflación”.

En este marco, uno de los rubros que registró el mayor incremento fue el de la comunicación con 7,4%, debido al ajuste en las tarifas de los celulares; seguido por el de restaurantes y hoteles con el 3,7% y el de recreación y cultura con el 3,5%. Además, los alimentos y bebidas sufrieron subas de hasta el 3,4%.

Tras conocerse los datos oficiales, el IPC Congreso explicó que las regiones más comprometidas fueron las del Noreste (3,4%) y del Noroeste (3,2%). Es así que en los últimos doce meses los alimentos acumulan una suba de 53% y en lo que va de la gestión de Macri la inflación acumulada es del 171%.

Por otra parte, el estudio sostiene que los jubilados continuarán perdiendo frente a la inflación ya que a la caída del 19% en su poder adquisitivo durante el año pasado, se le suma el 2,9% del inicio del 2019, muy lejos del 11,8% de aumento en el haber jubilatorio proyectado para marzo.

Por último, el IPC concluyó que “es probable que en 2019 la inflación se desacelere, respecto del pico observado en 2018 (el mayor aumento de los últimos 27 años), porque pese a la posible moderación, seguirá en niveles muy elevados: el consenso de mercado indica que se ubicará en torno al 30% al cierre del año, no sólo por encima de la previsión del Gobierno (23%) sino también del promedio de la última década (25% anual entre 2007-2017)”.

FOTO: FM La Tribu.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close