N° de Edición 7147
Nacionales

Se restableció la paritaria nacional docente

Se restableció la paritaria nacional docente.

El decreto 92/2020 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación y permite volver a las negociaciones por los salarios docentes en todo el país.

Este miércoles, el Gobierno restableció la paritaria nacional docente, mediante el Decreto 92/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo).

En este sentido, los diferentes gremios docentes serán convocados para una mesa de negociación para la semana que viene. Los temas para tratar son los referidos a las condiciones laborales, carrera y salario mínimo de los trabajadores de la educación, entre otras cosas.

Asimismo, el decreto recalca que “no pueden omitirse los principios de la negociación colectiva de alcance general que rigen en nuestro país en el marco de los Convenios y principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),los de los regímenes propios del sector público y en especial los aplicables al Sistema Educativo Nacional, sean el público de gestión estatal y de gestión privada, gestión cooperativa y gestión social”.

Además, la medida establece que el Ministerio de Educación convocará de forma anual, durante noviembre, a la Comisión Negociadora del Convenio Marco con el fin de realizar las negociaciones sectoriales o temáticas, a distintos niveles, en las que intervendrán los gremios.

Esta medida faculta al Ministerio de Educación, Empleo y Seguridad Social a “disponer, de oficio o a requerimiento de parte, la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo”.

También, las autoridades deberán “proponer fórmulas conciliatorias” en los diferentes conflictos, solicitar la realización de estudios yasesorarcon el   objetivo de “posibilitar el más amplio conocimiento de la cuestión de que se trate”.

Incluso, mediante “actos administrativos”, se deberá resolver la conformación de comisiones generales o sectoriales, e “intervenir de oficio si lo considera oportuno” en caso de presentarse conflictos en el marco de las negociaciones.

La Ley N° 26.075 de paritaria nacional docente, sancionada en el 2005, había quedado sin efecto por decreto del expresidente Mauricio Macri a comienzos de 2018. Esta modificación de la ley imposibilitaba las instancias de diálogo entre las partes.

Fuente: Boletín Oficial

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba